Punto Porcentual

Cuatro petroleras noruegas, en Tamaulipas; terapia con peces, en Plaza Palmas; cierra camionera Hyundai; Blackstone exportará electricidad desde Mission, Texas

LA ACTIVIDAD que han logrado durante los primeros cuatro meses del año los puertos de Altamira y Tampico ha resultado positiva. El primero, que dirige José Carlos Rodríguez Montemayor con un crecimiento en sus movimientos de carga por encima del promedio nacional - 12% contra el año anterior- y además con importantes inversiones en grúas y equipamiento que garantizan su competitividad.

Por otro lado Tampico, que administra Teodoro Cantú, ha repuntado este 2015 con su movimiento de buques y de carga, tanto de importación como de exportación, sobresaliendo el manejo de acero, tanto placa como varilla, azúcar, madera, cemento entre otros, que han dado nueva vida al puerto comercial.

* * *

 

EL CONSEJO para el Desarrollo Económico y la Competitividad que preside Felipe Pearl Zorrilla confirmó que cuatro empresas de Noruega participarán en trabajos de exploración petrolera en las costas del Golfo, y algunas de ellas han mostrado interés en instalar bases de operaciones en Tamaulipas, particularmente en Tampico y en Matamoros.

Las empresas noruegas que ganaron la licitación convocada por la Comisión Nacional de Hidrocarburos que preside Juan Carlos Zepeda son Dolphin Group, Petroleoum Geo Services, Spectrum y TGS Norpec. Durante dos años estarán estudiando una superficie aproximada de 280 mil kilómetros cuadrados en aguas someras y semiprofundas del Golfo de México, y la información geosísmica que generen será propiedad del Estado Mexicano, pero podrán comercializarla a empresas privadas durante un periodo de 12 años.

Las oficinas centrales de dichas compañías están en Oslo -la capital noruega- pero casi todas tienen sedes en Houston, y algunas en Ciudad de México y Villahermosa. Por cierto que la firma Dolphin acaba de establecer un récord en exploración marina al movilizar objetos flotantes de investigación con una longitud de hasta siete kilómetros en aguas del Sudeste asiático. Pronto veremos sus modernas embarcaciones en las costas de Tamaulipas y Veracruz.

Hablando de esos temas, la que estrena oficinas es la Agencia de Energía de Tamaulipas, que dirige José María Leal Gutiérrez, y que se localizan en una propiedad habilitada al respecto en la zona centro de la capital victorense.

* * *

 

SIGUE CRECIENDO la actividad comercial en Tampico, ahora en el sector de la belleza y el bienestar, con la próxima apertura de una empresa que utiliza novedosa tecnología a base de pequeños peces. Se trata de la franquicia Doctor Fish que se anuncia ya como un “Therapy Spa” y que se localizará en un local de Plaza Palmas, sobre la avenida Hidalgo.

Se trata de un concepto que combina servicios tradicionales de belleza y cuidado de la salud con la utilización de pequeños peces conocidos como “Doctor Fish” y que se ha descubierto tienen positivos efectos en la piel. Un letrero anuncia la ubicación y se espera que en breve comience a operar.

* * *

 

MUY BIEN recibida la noticia en nuestra región de la reelección en la Onexpo que afilia a la mayoría de los gasolineros del país, del  empresario tampiqueño José Ángel García Elizondo, quien ha demostrado un nuevo dinamismo en tan importante organización y en una etapa  de grandes cambios en el mercado de combustibles.

Por cierto que se dio a conocer que varios grupos de gasolineros están buscando formar alianzas para enfrentar mejor las nuevas reglas y oportunidades que traerá la reforma energética.  Se anunció que los principales grupos son Hidrosina, G500, el Grupo Pacífico, el Grupo Veracruz, Cargo y la Alianza Energética del Norte, en la que participa el Grupo Nexum que preside el empresario José Ángel García Hernández.

El Grupo Hidrosina se identifica como el más grande grupo gasolinero del país. Fundado en 1992, comenzó con 30 estaciones de servicio en la capital del país y luego se fue extendiendo con el concepto de miniestaciones y gasolineras completas hasta sumar cerca de 200 unidades en diferentes estados.

* * *

 

CERRÓ OPERACIONES la agencia distribuidora de Camiones Hyundai  en nuestra ciudad en la que participaban empresarios tampiqueños y la firma coreana. De pronto el amplio local que ocupaban en la avenida Hidalgo en la colonia Lomas de Rosales quedó vacío. No se sabe si es un cierre definitivo, una relocalización o bien la integración a una nueva agencia de esa marca donde combinen autos y camiones.

* * *

 

EL BANCO fronterizo Lone Star, cuyas oficinas centrales están en McAllen y en el que participan empresarios texanos y tamaulipecos, recibió una multa de las autoridades financieras del vecino país por 1 millón de dólares, por fallas en sus sistemas para evitar el lavado de dinero. Cuenta con 30 sucursales en diversas ciudades del Valle de Texas.

Por cierto, en Mission se preparan para exportar energía eléctrica que se dice podría tener entre sus clientes maquiladoras fronterizas e industrias en Altamira.

La empresa Blackstone que posee en Mission una planta con capacidad de generación de 524 megawatts recibió autorización del Gobierno de Estados Unidos de exportar el 100% de su producción eléctrica hacia México cuando se dé la apertura formal de ese mercado, que se espera en los próximos meses.

La electricidad en Texas cuesta casi la mitad de un kilowatt en México; se cree que habrá muchos interesados en convertirse en importadores del energético.