Punto Porcentual

Estiman ventas por 800 mdp en sur de Tamaulipas durante Buen Fin; Guillermo Ruiz de Teresa regresa a Tampico; Termoeléctrica de Altamira, ¿en la mira de CFE?

HOY CULMINA la edición 2015 del Buen Fin y estimaciones preliminares proyectan que el comercio organizado de la zona conurbada logró ventas que superan los 800 millones de pesos.

Muchas tiendas lucieron abarrotadas desde el primer minuto del viernes y las filas fueron frecuentes en numerosos establecimientos. Algunos consumidores afirmaron que en esta ocasión sí detectaron verdaderas ofertas desde aparatos electrónicos, muebles, línea blanca, hasta pinos de Navidad, regalos, juguetes, ropa y calzado.

Si bien algunas de las compras fueron en efectivo, se calcula que los compradores de Tampico  y toda la región atravesaron sus tarjetas de crédito o débito por más de 140 millones de pesos, muchos de ellos aprovechando los plazos de meses sin intereses y otros que pagarán hasta el 2016.

* * *

ESTA SEMANA que comienza con un día feriado en que estará cerrada la banca, instituciones educativas y oficinas gubernamentales, será de intenso movimiento político porque el gobernador Egidio Torre Cantú rendirá su V Informe de Gobierno en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Tampico.

Además de la concurrencia del mundo político y la pasarela de los precandidatos a la gubernatura, se espera la presencia de numerosos empresarios de todo el estado. El  aeropuerto privado estará recibiendo un gran tráfico de aeronaves y las carreteras tendrán vigilancia especial.

Entre los invitados se encuentran también directivos bancarios y dirigentes de importantes asociaciones y cámaras empresariales.

SE DICE que esta semana vendrá el coordinador de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa, y que durante su estancia podría hacer anuncios importantes sobre los puertos de Tampico y Altamira.

Por cierto que con base en los datos preliminares del Presupuesto 2016 que fue aprobado en la comisión respectiva, se destinarían a puertos solo 1 mil 600 millones de pesos en infraestructura, sobresaliendo una gran parte para las escolleras del nuevo puerto de Veracruz; pero no se mencionan específicamente los puertos tamaulipecos. Recordamos su presencia en el Symposium Realidad Energética en el Parque Cultural Reynosa el mes pasado.

* * *

MUCHO INTERÉS ha despertado entre profesionistas y empresarios la apertura de nuevas generaciones de los posgrados que se imparten en la Facultad de Comercio y Administraciòn.de Tampico de la UAT.  Se trata de la Maestría en Administración que coordina Miriam Rodríguez, y la Maestría Fiscal a cargo de María de los Ángeles Méndez Ceja. La Maestría en Administración tiene dos opciones de especialidad: en Finanzas o en Recursos Humanos.

Dichas maestrías tienen un prestigio bien ganado en el campo de la administración privada y pública; el nuevo ciclo iniciará en enero de 2016, pero las inscripciones vencen el lunes 30 de noviembre próximo. Los interesados pueden comunicarse al 241-2000 extensiones 3737 y 3738.

* * *

HAY PREOCUPACIÓN en el sector eléctrico, particularmente entre los trabajadores de la planta que opera en Estación Colonias, ante el anuncio dado a conocer por el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, en el sentido que con la inversión que está haciendo la Comisión Federal de Electricidad que comanda Enrique Ochoa Reza de invertir en gasoductos y cambiar a gas los procesos, están planeando cerrar 29 plantas por ineficientes, además de que otras 40 se encuentran bajo evaluación.

Hay el temor de que en el listado esté la Termoeléctrica de Altamira para la que existía un ambicioso programa de modernización, que inclusive se había licitado y ganado por la empresa española Isolux, pero parece está detenida y no se sabe si tiene que ver con el anuncio antes mencionado.

La ampliación del Sistema Nacional de Gasoductos por la CFE implica 14 mil millones de dólares de inversión, para construir 9 mil 800 kilómetros de ductos, buscando que distintas regiones del país sustituyan con gas natural al combustóleo como principal fuente de combustible para la generación eléctrica.

Dos de esos gasoductos tendrán fuerte impacto en Tamaulipas: Uno que correrá paralelo a la costa en el lecho submarino del Golfo de México, y el otro que cruzará buena parte del territorio estatal para cruzar hacia Veracruz. Se estima que ambos proyectos podrían tener una derrama millonaria y generar muchos empleos en nuestra entidad durante 2016 y 2017.

* * *

SE ANUNCIAN nuevos cambios en Petróleos Mexicanos y toca el turno ahora al director de Finanzas, Mario Beauregard Álvarez, quien se retira oficialmente el día último del año y será sustituido por Juan Pablo Newman Aguilar, quien proviene de Nacional Financiera. En ese lapso ha sido designado como encargado temporal Rodolfo Campos Villegas, director de Tesorería de la nueva empresa productiva del estado.

Hablando de Pemex, a  partir de 2016 las órdenes de compra de combustible por parte de gasolineros llegarán a la oficina de Pemex Refinación en grupo, debido a que esta será la principal estrategia de los dueños de estaciones, que al agruparse planean obtener descuentos por volumen, ante un mercado que tendrá precios variables y que para 2018 abrirá la participación a jugadores privados que competirán con Pemex.

* * *

SE DICE que actualmente hay cuatro grupos conformando equipos para comprar volúmenes altos a Pemex e incursionar en segmentos  como el almacenamiento y el transporte de gasolina.

Los grupos incluyen a la Onexpo que preside el tampiqueño José Ángel García Elizondo, la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) que encabeza Pablo González Córdova, y las organizaciones Car-Go y el llamado G500.