Punto Porcentual

TAR proyecta vuelos a Villahermosa y Ciudad del Carmen; tampiqueño comanda filial de TechBA en Montreal; Green Cabana está de fiesta

ANTE LOS resultados que ha obtenido el Aeropuerto Francisco Javier Mina que dirige Luis Roberto Aguayo, se planea ampliar sus vuelos conectando a Tampico con otros destinos en el norte y sur del país.

Entre ellos figura TAR, la línea queretana que comunica a Tampico con Monterrey y que ahora proyecta enlazar nuestra ciudad con Villahermosa y Ciudad del Carmen.

TAR, propiedad del grupo queretano MAFRA que dirige Miguel Franco,  ha adquirido cinco nuevos aviones modelo Embraer 145 con capacidad de 50 pasajeros, para responder a la creciente demanda de vuelos que incluye una conexión internacional de Monterrey a San Antonio y otros vuelos entre ambos países que conecten a Phoenix con Hermosillo y California con Baja California.

* * *

FARMACIAS DEL Ahorro, que dirige Maximiliano Leonardo Asturias y la cual adquirió recientemente la cadena de Farmacias El Fénix de los hermanos Florentino y José Luis Terán, han empezado a transformar la imagen de diversos puntos de venta, entre ellos el situado en sobre la avenida Hidalgo en la colonia Americana.

Está iniciando una campaña nacional denominada “Me quiero bien” que busca crear una prevención de enfermedades y cuyo lema ya aparece en los locales que van habilitando en la zona conurbada.

* * *

LOS QUE van a crecer en la zona conurbada son los de Banco Inbursa, ya que la Comisión Federal de Competencia les autorizó la compra de los bancos que opera la cadena Walmart. Además de sus oficinas centrales en la avenida Hidalgo, entre Ejército Mexicano y Veracruz, en la colonia Guadalupe, Inbursa incorpora ahora todas las sucursales bancarias que operan en las tiendas del Grupo Walmart.

* * *

EN EL mundo de los emprendedores y las empresas de tecnología sobresale el joven profesionista tampiqueño Leoncio Salaburu Llamas que comanda la filial de TechBA en Montreal, Canadá.

TechBA es un programa de la Fundación México Estados Unidos para la Ciencia (Fumec) que busca llevar a pequeñas y medianas empresas mexicanas exitosas  a competir en el mercado global. Tienen muchos casos de éxito y es motivador que un joven tampiqueño sea parte de esa gran iniciativa.

* * *

LOS USUARIOS comerciales e industriales iniciarán septiembre con sentimientos encontrados ante la Comisión Federal de Electricidad que comanda Enrique Ochoa Reza. Por un lado informó que los recibos de septiembre mantendrán el ritmo a la baja, lo que significará ahorros contra el año anterior; pero por otro lado anuncia que a partir de mañana la Secretaría de Hacienda y Crédito Público modificó la fórmula de cálculo de esas tarifas, lo cual tenderá a elevar nuevamente las mismas.

Hasta hoy la fórmula de incremento tomaba en cuenta el promedio del costo durante los últimos seis meses de los insumos que utiliza la CFE como gas o combustóleo, y que en las últimas semanas se les han encarecido por la abrupta devaluación del peso frente al dólar.

Ahora el ajuste será mensual, así que si usted ve que se devalúa el peso durante septiembre, prepárese para pagar un poco más en octubre. Esperemos que si los insumos bajan o el peso se revalúa, los ajustes vuelvan a ser a la baja.

* * *

EL GRUPO Aryba que construye un moderno mall en sociedad con Grupo Tampico está por inaugurar el primer centro comercial en Salamanca, muy cerca de la planta de Mazda en aquella ciudad y muy cercana a la de Honda que se localiza en Celaya. Se trata del primer desarrollo de gran dimensión en aquella ciudad tradicionalmente petrolera y en una zona que vive una expansión de la industria automotriz.

Ante la presencia de ejecutivos y familias de origen japonés, alemán y estadunidense, será el primer centro comercial en México con letreros o señalética en español y en los referidos tres idiomas.

El consorcio propiedad de la familia Arena Barroso ha diseñado un moderno concepto en una superficie que combina tienda departamental, comercios especializados, alimentos y área de entretenimiento con 2 pisos de altura. La tienda ancla es Fábricas de Francia e incluye un Walmart y un conjunto de cines del Grupo Cinemex.

* * *

EN CUANTO al Mall que edifican en el sur de Tamaulipas, es notorio el avance de su construcción en los amplios terrenos de Grupo Tampico que dirigen los hermanos Herman y Robert Fleishman; pueden apreciarse ya las estructuras de los edificios de estacionamiento y algunas áreas comerciales.

De acuerdo con la información disponible, la tienda ancla será Liverpool y contempla también un conjunto de 16 cines operados por el Grupo Cinépolis, entre ellos cuatro salas de las llamadas VIP y una 4DX que sería la primera en su tipo en nuestra zona.

Las salas 4DX buscan una mayor inmersión del público en las condiciones de la película agregando luces, sonidos, ruidos, movimientos, aire, agua y hasta niebla y otros efectos que convierten a la sala de proyección en una prolongación de la película que se está viendo.

* * *

ABRIÓ SUS puertas con una moderna y amplia construcción Foly Aeropuerto, la cadena de mueblerías que dirige Alejandro Charur Méndez y que incorpora un nuevo eslabón en la zona conurbada. Situada en una plaza comercial donde opera Walmart y otos negocios comerciales, cubrirá un dinámico mercado.

* * *

NOS ESCRIBE el colega Guillermo Delgado de León, quien nos lee desde Monterrey. El ex conductor de “Panorama Deportivo Peña Pura” visitará Tampico para invitar a los comensales a que conozcan su restaurante Green Cabana, en Poza Rica 402, esquina con Nanchital, frente al parque de la Colonia Petrolera.

Este lugar tiene como característica la combinación de alimentos ligeros con un sello especial. Su slogan dice “Comida fresca de antaño. El pasado es delicioso”.