Punto Porcentual

Schneider Electric construiría primera “electrolinera” en Tampico; cuarto Pollo Loco, frente a Walmart Aeropuerto; pendiente, aprobación de Reglamento de Ferrocarriles


COMIENZA LA recta final de las ventas navideñas y todas las tiendas se aprestan a recibir a miles de consumidores que empezarán a gastar sus aguinaldos, fondos de ahorros o sobres debajo del colchón para comprar juguetes, ropa, electrónicos, calzado, línea blanca y, desde luego vinos, y alimentos típicos de estas fechas.

La primera quincena de diciembre resultó alentadora para una buena parte del comercio regional que esperan esta semana sea mucho mejor que en años recientes.

Por lo pronto seguirá la apertura de nuevos negocios, aun en éstas fechas, y ya se prepara la inauguración de una nueva sucursal de la franquicia de “El Pollo Loco” que operan en la zona conocidos empresarios tampiqueños.

Se localiza sobre la prolongación de la Avenida Hidalgo en una plaza comercial donde se ubica Walmart Aeropuerto; se trata de la cuarta sucursal de esa cadena de pollo asado tipo Sinaloa que se establece en la zona conurbada, ya que opera una frente a la Plaza de Armas de Tampico, otro más en la avenida Primero de Mayo en Ciudad Madero, y un tercero sobre la Avenida Hidalgo esquina con Morelos en la colonia Guadalupe.

Fundada el 6 de enero de 1975 en su natal Guasave, Sinaloa por Juan Francisco “Pancho” Ochoa, está a punto de cumplir 40 años de actividades y  en ese lapso ha crecido con 43 tiendas en Tamaulipas, Coahuila, Michoacán, y las áreas metropolitanas del DF y Nuevo León (donde tiene 22 sucursales).

Dicen que el secreto de su éxito es una receta del pollo asado pero marinado con una combinación de condimentos, hierbas, especias y frutas que le da un sabor único.

* * *

YA ANUNCIA su próxima apertura una nueva opción en el giro de computación, “Top Tech”, que se establecerá en la recién construida plaza comercial localizada sobre la calle Agua Dulce, casi esquina con la calle Tampico.  Se identifica como una tienda especializada en computación y tecnología y todo indica será el primer negocio en inaugurar ese nuevo destino comercial.

* * *

SIGUE HABIENDO positivos comentarios sobre el arranque oficial del Centro Comercial que construirá el Grupo Tampico en los terrenos donde están sus oficinas corporativos y donde operó por muchos años la Embotelladora de Coca-Cola.

En un evento que reunió a numerosos empresarios de la región, así como al gobernador Egidio Torre Cantú y alcaldes de la zona conurbada, de Pueblo Viejo y hasta Ciudad Valles, se presentó el proyecto del amplio desarrollo comercial en el que habrá como tiendas ancla sucursales de Liverpool y Sears, así como un moderno complejo de cines operado por la cadena Cinépolis, incluyendo una sala 4DX y cuatro salas VIP.

Aunque no hubo mayores datos de qué otras tiendas pudiera haber en el esperado Mall, las redes sociales ya han especulado con decenas de nombres, mas Grupo Tampico aclaró que habrá una oficina para dar preferencia a los negocios locales, y después a los nacionales e internacionales.

La sorpresa del citado evento es que el Centro Comercial será de tres pisos y que comprenderá un hotel para el cual se construirá una torre de 16 pisos, lo que lo convertirá en el edificio más alto del Golfo de México.

* * *

EN MEDIO de la Reforma Energética y el cambio de reglas en su relación comercial con Pemex, siguen creciendo nuevas gasolineras en la zona conurbada. En declaraciones de su propio dirigente nacional, José Ángel García Elizondo, durante 2015 abrirán en el área metropolitana de Tampico cuando menos ocho nuevas estaciones de servicio.

Una de ellas ha empezado a construirse en Altamira, sobre la carretera Tampico-Mante donde operó una agencia automotriz General Motors, frente al Hotel Holiday Inn de esa ciudad industrial.

Todo indica que la nueva gasolinera será propiedad del Grupo Heredia que recientemente inauguró una empresa similar sobre la Avenida Hidalgo, casi a un lado de la distribuidora de automóviles Tampico Sales, propiedad de dicho consorcio. Mientras tanto, el Grupo Garel viene promocionando en diversos medios su identificación comercial Nexum que ya cubre ciudades como Mante con seis gasolineras, o Matamoros con ocho estaciones más.

* * *

POR CIERTO que la empresa Schneider Electric pronostica que en el cercano 2015 se construirán al menos 150 estaciones de servicio, pero no de gasolina, sino de electricidad para abastecer a los automóviles eléctricos o híbridos que ya empiezan a circular en nuestra zona sobre todo de la marca Nissan.

Se dice que una de esas “electrolineras”, la primera en Tampico en su tipo podría construirse durante el segundo semestre de 2015.

* * *

HOY PODRÍA cambiar el futuro de Tampico y Altamira si la Cámara de Diputados aprueba una nueva reglamentación en materia de ferrocarriles, que fue ya aceptada por el Senado de la República, y que según el documento original permitiría nuevas concesiones y nuevas vías férreas, abriendo el mercado a la competencia que ha estado los últimos anos en manos del duopolio que conforman Kansas City Southern México y Ferromex, afectando a varios puertos del país, particularmente a los situados en el Golfo de Mexico.

* * *

BUENAS NOTICIAS para el sector pesquero, ya que el comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, anunció que el Presupuesto de Propesca para 2015 será de 250 millones de pesos que, aunque insuficiente, es 150 por ciento mayor que el del año que termina.

Propesca busca incrementar el consumo de pescado por los mexicanos y pasar de los 9 a los 12 kilogramos al año por persona, que sería un aumento del 33 por ciento.