Punto Porcentual

SAT publicará lista negra de deudores; CI Banco, nuevo grupo financiero; llega Krispy Kreme a Tampico

ESTA SEMANA inicia 2014, uno de los años con más expectativa del sector empresarial porque se dieron las esperadas reformas energética, financiera y fiscal, y todo pareciera indicar que ya no hay excusa para que la economía mexicana obtenga altos niveles de crecimiento.

El gobierno tendrá muchos recursos adicionales y se espera que numerosas empresas extranjeras se interesen por participar en las oportunidades de la producción petrolera y la generación de electricidad.Así que pareciera seguro expresar un Feliz Año Nuevo a las empresas mexicanas.

Sin embargo habrá que esperar a ver qué tan eficiente y transparente es el gobierno federal y los estatales en eso de canalizar recursos y realizar inversiones justificadas que generen empleos y derrama regional.

* * * 
MIENTRAS TANTO, en Tampico se espera que en los primeros días de enero comience la construcción -o más bien reconstrucción- del Hospital Civil “Carlos Canseco” con recursos federales y estatales.

El contrato de 429 millones de pesos fue ganado por constructoras del empresario Eduardo Vela, quien parece haber enfocado sus baterías a obras de infraestructura pública ya que también participa en la obra del hidrotúnel y algunas pavimentaciones.

El proyecto original se decía que ascendería a 900 millones de pesos y contemplaba prácticamente la demolición del actual hospital.

Parece que las autoridades federales midieron recursos y riesgos y prefirieron demoler solamente el Hospital Psiquiátrico contiguo y utilizarlo luego en la logística del traslado de instalaciones temporales y enfermos.

En la licitación participaron importantes empresas a nivel nacional, como ICA y el Grupo Ángeles que opera ya un hospital privado en la zona sur; pero la ganadora fue una empresa local que responde a la petición de los constructores regionales de participar en las obras federales y estatales.

* * * 
CON EL 2014 no todo son buenas noticias, ya que con las modificaciones al Código Fiscal recientemente aprobadas, el SAT que dirige Aristóteles Núñez podrá publicar en los primeros 15 días de enero su “lista negra” de los deudores del fisco incumplidos, como una presión social para que resuelvan sus adeudos, créditos fiscales, multas, etcétera que tengan con Hacienda. 

Por cierto que el SAT dio un pequeño respiro a los causantes que tengan ingresos menores a los 500 mil pesos anuales y les otorgó tres meses más para comenzar a facturar electrónicamente. 

Aunque existía el aviso desde hace mucho tiempo, fue durante noviembre y diciembre cuando una gran cantidad de empresas de la zona conurbada decidieron incorporar sus programas de facturación electrónica y las empresas especializadas no se daban abasto para atender a cientos de clientes.

Se cree que comenzando 2014 todavía habrá algunas decenas de empresas comerciales y de servicios buscando implementar la factura electrónica, porque pensaron que el SAT -como siempre- iba a dar una prórroga.

* * * 
DICIEMBRE FUE un magnifico mes para los comercios de Brownsville, McAllen, Laredo y otras ciudades fronterizas donde miles de mexicanos, entre ellos muchos tampiqueños aprovecharon las tradicionales ofertas que se ofrecen en estas temporadas.

Los puentes internacionales se vieron abarrotados antes y después de la Navidad, con filas que duraban de media hasta tres horas.

* * * 
PUES TODO indica que se cumple el sueño de muchos habitantes de la zona conurbada con la presencia en Tampico de las populares donas Krispy Kreme que tienen un éxito inusitado.

Edecanes y promotores estuvieron en días recientes repartiendo volantes en los primeros cruceros de la ciudad anunciando la llegada a la región surtamaulipeca.

Krispy Creme es un fenómeno muy interesante de éxito comercial. Fundada en 1937 por el norteamericano Vernon Rudolph que había conseguido la fórmula de un chef en Nueva Orleans, comenzó a venderlas en Winston Salem, Carolina del Norte.

Su fama se extendió rápidamente y con el tiempo fueron surgiendo franquicias; el consorcio Beatrice Foods la adquirió y dio nuevo dinamismo.En Mexico han tenido un rápido desarrollo y tienen franquicias en más de 12 estados.

No han faltado los intentos de vender sus productos sin tener la franquicia; de hecho en la actualidad enfrentan un problema en Veracruz por un supuesto vendedor no autorizado.

Es leyenda urbana que en los vuelos de la capital del país a Tampico es usual encontrarse a varios pasajeros que traen una o varias cajas de Krispy Kreme.

* * * 
EN EL negocio farmacéutico fue sorpresa el anuncio de los hermanos Alfredo y Alberto Saba de vender su empresa original, la principal mayorista de medicinas en México, la Casa Saba.

La firma fue adquirida por dos fondos de inversión norteamericanos.

Se dice que con parte de los recursos obtenidos los Saba harán crecer a la cadena de farmacias Benavides que habían adquirido recientemente, y que por cierto tiene una gran presencia en Tampico, Ciudad Madero y Altamira.

* * * 
Y TODO indica que en las próximas semanas CI Banco se convertirá en un nuevo grupo financiero.

Habiendo iniciado como una casa de cambio,  se convirtió en banco y hoy tiene todo para ser un nuevo jugador entre los grupos financieros del país.

Posee una sucursal en Tampico, en Plaza Esmeralda, en la Avenida Hidalgo.