Punto Porcentual

Lo que Rosa María López aportará a Canirac nacional

Se dieron los cambios en la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados. Su presidente nacional es el nuevoleonés Mario Cantú González, y la vicepresidenta de la zona norte –de Baja California a Tamaulipas- es Rosa María López Pérez.

Ya fue titular de Canirac Tampico por dos años, y se convirtió en la primera dama en encabezar la dirigencia estatal de los restauranteros por cuatro años. ¿Qué hizo para ser tomada en cuenta a nivel República Mexicana?

Por lo pronto, hay dos testimonios publicados de su labor en la entidad: el primero se titula “Caza y pesca en Tamaulipas”, de 32 páginas, en colaboración con Turismo Tamaulipas, una guía para quien gusta del turismo cinegético, con las regiones de caza en el estado, calendario de épocas hábiles, ética y seguridad en la cacería, y lo más importante, la sección “El sazón de Tamaulipas”, con las recetas “Molotes turisteando”, “Consomé de paloma de ala blanca” y “Lomos de venado perfecto en salsa de cognac”.

La segunda prueba se titula “Viajando por los sabores de Tamaulipas”, también con el apoyo de la Secretaría de Turismo. En 32 páginas habla sobre la región fronteriza y su cabrito al pastor o a las brasas, fajitas norteñas, bistec entreverado, huevo perdido, asaderas de queso con salsa roja, tamales norteños y hasta machacado con huevo.

Los platillos de la región valle de San Fernando son tostadas de camarón y los jacubes; en la región del altiplano se consume el desayuno de la sierra (huevos estrellados con gorditas de masa de maíz rellenas de carne deshebrada guisada con chile piquín), así como los cabuches y las enchiladas tultecas.

En la región centro de Tamaulipas se degusta el guisado de carne de res y las chochas; los langostinos son de Mante, así como los pemoles, chorizo en masita, ensalada de nopales y palmito con huevo.

Por último, en la región sur se disfruta de las jaibas rellenas, la torta de la barda, enchiladas con cecina y la internacional Carne Asada a la Tampiqueña, creación de la familia Loredo. También están la campechana, la sopa de mariscos y el salpicón de jaiba.

López Pérez se dio a la tarea de formar la Ruta Gastronómica en Tamaulipas; no hay duda que hará lo mismo en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.