Punto Porcentual

Rodrigo Alpízar Vallejo visita el sur de Tamaulipas; API Tampico se promueve en SLP; cambios en Grupo Kuo; próximo relevo en el CIESTH

MAÑANA VISITARÁ Tampico Rodrigo Alpízar Vallejo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, quien tendrá una apretada agenda de actividades.

Iniciará con una conferencia de prensa junto con el alcalde Gustavo Torres Salinas, y posteriormente sostendrá una reunión con los dirigentes de Canacintra de Nuevo Laredo (Ofelia Garza Delgado), Matamoros (Valentín Contreras Mejía), Reynosa (José Alfredo Espinosa Flores), Ciudad Victoria (Alfredo Anzures González) y Tampico, donde el presidente anfitrión José Luis Purata Delgado ha cuidado todos los detalles.

Posteriormente harán una visita a la Administración Portuaria Integral de Altamira que dirige José Carlos Rodríguez Montemayor, y un recorrido por las terminales portuarias.

* * *

LA ACTIVIDAD comercial sigue creciendo en Tampico y ahora se incorpora una sucursal de Family for Life, un novedoso esquema de atención a la salud con base en biología alemana, según afirma su publicidad.

Se trata de un concepto de medicina que combina la homeopatía con la clínica tradicional y base de una eliminación de toxinas que afectan a la persona.

Emplean la homotoxicología, ciencia de la medicina que estudia la influencia y los efectos de sustancias nocivas y dañinas para el cuerpo humano, causantes de la mayoría de las enfermedades contemporáneas.

Cuentan con una red de sucursales en Morelia, Mérida, Puebla, Uruapan, Tijuana, Villahermosa, Veracruz, Xalapa, Zamora, Hermosillo, Reynosa, Monterrey, Comalcalco y San Luis Potosí, de acuerdo con su portal www.familyforlife.com.mx.

Ahora abrirán un local en Tampico sobre la Avenida Rotaria, casi esquina con Avenida Hidalgo, junto a MN del Golfo.

* * *

MAÑANA HABRÁ un importante evento de promoción del Puerto de Tampico con industriales y exportadores de San Luis Potosí, a donde se trasladó el director de la API Jesús Orozco Alfaro, acompañado de todo su equipo comercial.

En la presentación en la capital potosina estará el director general de la ferroviaria Kansas City Southern de México, José Guillermo Zozaya Délano, con quien se realiza la promoción conjunto puerto-ferrocarril.

Se espera la asistencia de altos funcionarios del gobierno potosino interesados en acrecentar relaciones con el Puerto jaibo.

* * *

EL DESARROLLO industrial de SLP se ha acelerado con una nueva planta automotriz, y las fábricas de llantas de Goodyear y Continental amplían la perspectiva de negocios para el puerto de Tampico.

Será interesante conocer cómo van, desde el punto de vista potosino, las negociaciones para hacer realidad la carretera desde su capital rumbo a Ciudad Valles, y de ahí al sur de Tamaulipas, una iniciativa que la comunidad industrial de Altamira ha manifestado en las últimas semanas, y que por lo pronto ha tenido eco en los legisladores federales tamaulipecos y de San Luis Potosí.

No estaría mal ver en el futuro inmediato una charla entre los alcaldes Armando López Flores, de Altamira, y su homólogo en la capital del referido estado huasteco, Ricardo Gallardo Juárez.

* * *

HUBO CAMBIOS en la dirección de Grupo Kuo, consorcio que opera las plantas industriales de Insa y Dynasol en Altamira.

El Consejo de Administración que preside Fernando Senderos Mestre nombró como director general a Alejandro de la Barrera Gómez a partir del 1 de enero de 2016.

Un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, destacó que el directivo cuenta con una experiencia de más de 20 años dentro del grupo, como director de Relación con Inversionistas, de Planeación Financiera y en la Dirección General Adjunta.

En ese último cargo tuvo bajo su responsabilidad los negocios de carne de cerdo (Kekén), transmisiones manuales (Tremec) y los negocios de hule sintético (Insa y Dynasol); además de ser presidente del Consejo de Administración de la Herdez Del Fuerte.

“El nombramiento de Alejandro va encaminado a fortalecer la estructura interna para continuar generando valor a nuestro público de interés”, comentó el presidente ejecutivo de Grupo Kuo.

Adicionalmente, el Consejo también acordó que Senderos Mestre siga a cargo de la presidencia del Consejo de Administración, así como de la presidencia ejecutiva del grupo.

Cabe recordar que Dynasol es la joint venture de Grupo Kuo y Repsol YPF, empresa líder a nivel mundial en modificadores de asfalto; produce hule sintético en solución y emulsión, así como acelerantes químicos.

Cuenta con otra planta en México, dos más en España y otras dos en China; su capacidad instalada es de 500 mil toneladas, exporta a 70 países y emplea a 950 colaboradores.

YA SE prepara el relevo en la presidencia del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas, cargo que ha ocupado Luis Apperti Llovet en los últimos dos años.

Si bien todavía no se ha anunciado a los posibles candidatos para ocupar su lugar, el hecho es que en su próxima asamblea se darán a conocer los nombres de damas y caballeros con el nivel suficiente para encabezar los destinos del organismo empresarial más importante en la zona donde convergen las huastecas tamaulipeca, potosina y veracruzana.

Al momento solo se nos adelantó que deberá ser alguien que ya haya liderado una cámara, como es AISTAC, Canaco, Canacintra, Canirac, Coparmex, AMPI, CMIC, CEM, entre otros organismos que integran el CIESTH.

* * *

EL CENTRO comercial Rondinella anuncia que próximamente abrirá, en sus instalaciones de Avenida Universidad y Morones Prieto, las puertas de El Itacate, Optica Solé, Lontra Burger Bar, Los Curricanes y Subway. Se suman a los ya operantes Daylight Salads, Farmville, JuiceSmart, Ese-eme-ele, Starbucks, Inés y Vaso Mix! Habrá que estar pendientes.