Punto Porcentual

Regresa el turismo de negocios a Tampico

Aparentemente las cosas están cambiando para bien en el sur de Tamaulipas. Y no solo lo dicen los tres niveles de gobierno, sino también la iniciativa privada, en los albores de lo que comienza a dejar la aprobación de la reforma energética.

Por un lado, el director de Desarrollo Económico, Turismo y Eventos Especiales de Tampico, José Luis Ornelas Aguilar, aseguró que el mes de octubre cerró con 59 por ciento de ocupación hotelera, la cifra más alta en lo que va del año. Es decir, más que en Semana Santa y en el verano.

Cifras de OMA reportan más de 64 mil visitantes que llegaron vía el Aeropuerto Francisco Javier Mina, un repunte del 21 por ciento. Esto vislumbra un panorama positivo de cómo cerrará 2014 en ambos rubros.

Ayer estuvo de visita la presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, Martha Ramírez Gallegos, para acudir al Primer Foro Inmobiliario Tamaulipas Sur “Construyendo Sueños”. Afirmó que la entidad tiene todo para crecer, lo que nosotros vemos todos los días pero no nos damos cuenta, como es playa, ríos, lagunas, terreno para construir, casas.

Aunque no dio cifras duras, indicó que hay un repunte en el sector inmobiliario, tanto en compra/venta como en renta, y vendrá más cuando lleguen las compañías petroleras que habrán de laborar en pozos en tierra, en aguas profundas y/o en la construcción de plataformas.

Algo parecido nos había contado la vicepresidenta de la ARCIM, María Dolores Martínez, que el sector inmobiliario está viviendo un momento muy diferente a lo que ocurría hace cuatro años por la inseguridad, lo cual se traduce en derrama económica y empleos.

Queda claro que el fuerte de toda metrópoli no es el turismo familiar; no es secreto que para el sur de Tamaulipas, la época más fuerte es la de Semana Santa, y por ahora no hay intención de que regresen los “snowbirds” de Canadá, o los Winter Texans que venían en caravanas en estas fechas.

Lo que sí es importante es que, una vez concluido el Paseo de la Cortadura con los recursos ya etiquetados recién obtenidos, esos visitantes de negocios traerán a sus familias, y vendrá la promoción por excelencia: la de boca en boca.

El turismo laboral está regresando poco a poco; por ello se avizora un buen 2015 para Tampico, Madero y Altamira. Ya era tiempo de contar con buenas noticias.