Punto Porcentual

Reabrirán restaurante en colonia Águila; en 38 años no se han inaugurado refinerías en México; nuevas reglas de Pemex confunden a Onexpo

COMENZANDO EL año y se anuncian nuevas inversiones en el ramo comercial y gastronómico de Tampico: Uno de ellos es el Restaurant Tampiquíssimo, que se anuncia ya en un amplio local en la esquina de la calle Álamo y la Avenida Hidalgo  en la colonia Águila, donde han operados varios restaurantes entre ellos El Callejón de los Milagros, el Fogao y muy al principio el Bon Apettite.

Será un restaurant de pescados, mariscos y carnes y se dice que es propiedad de jóvenes empresarios tampiqueños en sociedad con operadores de cuando menos otros dos restaurantes en Tampico.

Y sobre la misma Avenida Hidalgo, pero enfrente del Cementerio Municipal donde hacer años se ubicó una gasolinera y en tiempos más recientes lotes de autos usados, está por iniciar operaciones un nuevo eslabón de la cadena Oxxo, propiedad del grupo regiomontano FEMSA.

Prácticamente está todo listo para que abra sus puertas y se incorpore a las más de 12 mil tiendas de conveniencia propiedad de Fomento Económico Mexicano SA, de las cuales cerca de 200 se localizan en el sur de Tamaulipas.

* * *

 

MÉXICO VIVE muchas noticias relacionadas con el precio de las gasolinas que ha tenido fuertes reacciones en muchas ciudades incluyendo saqueos, protestas, toma de casetas federales, etcétera.

Una de las consecuencias ha sido la escasez de combustible en varias zonas, entre ellas la capital del vecino estado de San Luis Potosí y otras ciudades del Bajío y del Pacífico mexicano.

La difícil situación revalúa la a veces olvidada gran ventaja de tener en la zona una refinería que, aun con sus problemas de eficiencia interna, es una garantía de abastecimiento inmediato de gasolinas, diésel y otros combustibles tan necesarios para las actividades cotidianas.

* * *

 

HABLANDO DE refinerías, el Grupo Lyondel Bassell, copropietario con el Grupo Alfa de la empresa Indelpro localizada en Altamira, anunció que siempre no pondrá a la venta su refinería que opera en Houston, Texas y que hace meses había sido considerada para venta.

Resulta que el mercado de las gasolinas ha repuntado en el mundo y se ha vuelto otra vez un gran negocio y eso los ha hecho reconsiderar su decisión. Durante los últimos años no se han construido nuevas refinerías grandes en Estados Unidos, y las grandes compañías como Chevron, Exxon, Shell, etcétera prefirieron dedicarse a la explotación de yacimientos tanto en tierra como en aguas profundas. Aunque han surgido pequeñas refinerías, la última grande fue construida en 1977 en Grayville, Louisiana.

La escasez de gasolinas ha hecho que Lyondell Basell y las grandes compañías petroleras volteen hacia la producción de gasolinas, e inclusive la operación de estaciones de servicio como es el caso de la British Petroleum o BP que acaba de adquirir más de 500 gasolineras en Australia y planea seguir comprando más en diferentes partes del mundo.

* * *

 

EN MÉXICO tampoco se han construido refinerías en décadas. De hecho la última que se inauguró fue la de Cadereyta en 1979, hace 38 años, y se dice que hay grupos mexicanos y extranjeros interesados en evaluar la conveniencia de instalar una o dos refinerías en territorio nacional.

Por cierto que en Laredo, Texas se anunció la construcción de una nueva refinería, con capacidad de producir 50 mil barriles diarios de gasolinas por parte de la compañía Raven Petroleum, aprovechando los yacimientos de gas y petróleo shale que existen en el Condado de Duval, situado entre Laredo y Corpus Christi, donde actualmente hay más de 45 pozos en producción.

Mientras tanto en México, los grupos de gasolineros, entre ellos la Onexpo que preside el tampiqueño José Ángel García Elizondo, no acaban de entender las nuevas reglas de Pemex, que aparentaba dar libertad de manejar sus propias marcas, como ya han hecho varios grupos; pero que ahora sale con que quiere conservar la franquicia con el nombre Pemex y a los que permanezcan les dará preferencias en abastecimiento y precio, lo cual varia del planteamiento inicial en la época de Emilio Lozoya Austin.

* * *

 

LA SORPRESIVA decisión de la aerolínea Interjet de retirar un buen número de aviones de origen ruso de su flota aérea comenzó a causar trastornos en los vuelos de muchos destinos, entre ellos los que conectan a Tampico con la Ciudad de México.

Interjet ha comprado más de 20 aviones Sukhol Superjet 100 con capacidades de 68 a 103 pasajeros, una coinversión rusa con la firma italiana Alenia, fabricante de los aviones ATR que operan líneas regionales como Aeromar.

* * *

 

LOS QUE han tenido un gran éxito inicial en Tampico son los de la cadena española de tiendas Cex, especializadas en la venta de segunda mano de celulares, videojuegos, electrónicos, DVDs y Blu-rays, un concepto que permite acceder a un gran mercado con precios más económicos y diversificar la demanda de muchos jóvenes.

Cuentan ya con dos tiendas, una ubicada en el Altama City Center y otra en el centro de Tampico en la esquina de las calles Díaz Mirón y Aduana. En su promoción hablan de que ya han llegado a los 100 mil clientes o Cexianos, como ellos le llaman en México.