Punto Porcentual

Proyección de Pemex en Houston

Como lo anunciamos en este espacio, durante la semana se realizó en Houston el evento más importante del año para la industria petrolera. Se trató del Offshore Technology Conference, conocido como el OTC en su edición 2017 que reúne a más de 2 mil 500 empresas exhibiendo sus productos y servicios y recibe a miles de asistentes de 100 países. En este año, México tendrá nuevamente una presencia importante.

El subsecretario de Hidrocaruburos, Aldo Flores Quiroga, dio una conferencia con el nombre de “México, la oportunidad de una vida”.

El miércoles estuvo como orador el director general de Pemex, José Antonio González Anaya, con la conferencia “Los siguientes cinco años de la Reforma Energética”; el jueves y último día hubo un panel denominado “México dirigirá el renacimiento de las aguas profundas”, en el que participaron altos directivos de Chevron, Exxon, Statoil y Pemex, entre otros.

Durante su disertación, González Anaya indicó que por primera vez en su historia Pemex está implementando en todas sus líneas de negocio un plan de negocios enfocado en la rentabilidad. Aprovechando las ventajas y la flexibilidad que le otorga la Reforma Energética, precisó, la empresa avanza en su agresivo programa de alianzas y farm outs.

Al referirse a la situación y perspectivas de Pemex, González Anaya hizo notar que además de la firma con la empresa australiana BHP Billiton para desarrollar el bloque Trión de aguas profundas, se concretó la alianza con la empresa Air Liquide para el suministro de hidrógeno en la refinería de Tula, Hidalgo. Asimismo, Pemex tiene en proceso otros cuatro farm outs tanto en aguas profundas y someras, como en campos terrestres.

De igual modo, visitó el Instituto Baker de la Universidad Rice, donde ofreció una conferencia magistral sobre la situación y perspectivas de Pemex. Mencionó que fue necesario redefinir las estrategias de inversión para lograr la rápida y eficaz implementación de los farm outs en aguas profundas.

En su gira de trabajo en Houston, el titular de Pemex sostuvo también reuniones con empresarios agrupados en el Greater Houston Partnership, así como con la Asociación de Empresarios Mexicanos en Estados Unidos.

Por lo pronto, a Altamira ya llegaron dos empresas de capital extranjero; la reactivación de empleos va, paso a paso.