Punto Porcentual

Preparan Cumbre de Industria Eléctrica

La siguiente información es de interés para los sectores petrolero y petroquímico de Tamaulipas: a esta redacción llegó la invitación para asistir a la cumbre “La industria eléctrica mexicana”, a celebrarse del 19 al 21 de octubre en un hotel de la Ciudad de México, presentada por Infocast.

Participarán los integrantes del comité consultor Alejandro de la Vega Solórzano, director ejecutivo, jefe de Energía, Petróleo y Gas, de Banco Santander; Benigno Villarreal, director general de Vive Energía.

Roberto Mendoza, director de KPMG; Eduardo Reyes, director de Infraestructura y Energía de PwC; Jorge Kamine, consejero de Skadden Arps; Michael S. Hindus y John B. McNeece, socios de Pillsbury Winthrop.

Este evento, centrado en las oportunidades de la reforma energética, aportará una visión que abarcará el futuro de la industria energética y brindará una oportunidad para discutir las cuestiones apremiantes del sector. Como ponentes destacados figuran: César Emiliano Hernández Ochoa, subsecretario de Electricidad de la Secretaría de Energía; Gustavo Villa Cerapia, sub director de Planeación del Centro de Control de Energía (Cenace).

Alejandro Peraza García, titular de la Unidad de Sistemas Eléctricos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y Eleazar Gómez Zapata, director general de Pemex Cogeneración y Servicios.

Hernández Ochoa dialogará sobre la “Situación actual y perspectivas acerca de las bases del mercado eléctrico mayorista y las disposiciones operativas del mercado”. Esta presentación ofrecerá una actualización de las bases del mercado eléctrico mayorista y las disposiciones operativas del mercado: ¿Cuáles son, qué se ha instrumentado y qué pasará en el futuro?

Entre las preguntas que se responderán se incluyen: ¿Cuál es el tiempo de implementación de las bases? ¿El comienzo de la primera etapa de la operación del mercado a partir del 1 de enero 2016? ¿Subastas para contratos de largo plazo – Energías Limpias, CELs, Capacidad?  ¿Cuál es el tiempo de implementación para las disposiciones operativas del mercado?  ¿El diseño del mercado de electricidad está funcionando como se esperaba?  ¿Qué tipo de obstáculos se presentan?

Más adelante, Hernández Alva comentará sobre la “Actualización sobre acciones legislativas y regulatorias”.

En su turno, Peraza García comentará sobre “El nuevo programa de Certificados de Energías Limpias (CEL)”. La legislación presentada por el PAN el año pasado a fines de la primavera y principios de verano, impulsó ciertas tecnologías y beneficios para la energía renovable, pero ninguna de ellas prosperó.

Más detalles, en www.informationforecastnet.com/events/sp-mexican-power-industry.