Punto Porcentual

Premio AISTAC 2016; inauguración oficial del Altama; 125 mdp para carretera Tampico-Ozuluama y 50 mdp para la Tampico-Valles

HOY ES el último puente móvil del año y el último día del Buen Fin 2016, una promoción que llegó para quedarse y que parece ha sido buen aliento para incrementar las ventas de muchos comercios.

Coincidió con la apertura de numerosas tiendas del Altama City Center, el primer gran centro comercial de las huastecas y que se vio pletórico por la novedad que atrajo entre miles de compradores y visitantes, incluyendo ayer la ceremonia de encendido del pino navideño, acompañada de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, que parece será una tradición anual de ese desarrollo comercial.

Por cierto, se dice que están circulando las invitaciones para la inauguración oficial de dicho Mall donde se espera la asistencia de empresarios y autoridades, entre ellos la familia Fleishman, para el sábado 26 de noviembre.

* * *

 

JOSÉ CARLOS Rodríguez Montemayor, director de la Administración Portuaria Integral de Altamira, anunció una importante inversión donde participan capitales mexicano y español en la fabricación de torres eólicas en las instalaciones de ese puerto industrial.

La empresa Puertos Industriales del Sureste SA (PISSA) adquirió 252 mil metros cuadrados de terreno para la construcción de un Centro Logístico para embarcaciones, plataformas y una planta para la fabricación de torres eólicas.

Se trata de una coinversión de PISSA con la empresa española Windar Renovables, una filial del grupo hispano Daniel Alonso, el cual ha tenido un gran crecimiento en la fabricación de torres para aerogeneradoras con oficinas y plantas en España, Brasil e India, y ahora incursiona en México.

Se dice que las torres eólicas que se construirán en Altamira tendrán como destino los mercados de México, Centroamérica y Estados Unidos y que la nueva inversión podrá fabricar  cada año torres que lleguen a generar hasta 500 megawatts de energía renovable. Extraoficialmente se comenta que en dicha inversión podría estar participando también el Grupo Gamesa, uno de los consorcios industriales más importantes de España en materia eólica.

* * *

 

ESTE MIÉRCOLES 23 tendrá lugar la ceremonia de entrega del Premio AISTAC 2016 por parte de la Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas AC a una de sus empresas afiliadas que han sobresalido por su productividad y competitividad, entre otras variables que son evaluadas por un comité autónomo integrado por los rectores del IEST Anáhuac, de la Universidad Tecnológica de Altamira y de la Universidad Politécnica de Altamira, y del director del Tecnológico de Monterrey Campus Tampico.

Es uno de los eventos empresariales más importante del sur del estado y el anfitrión será Carlos Flores Villanueva, presidente de la mencionada AISTAC, acompañado de su Consejo Directivo y de representantes de todas las empresas afiliadas.

Se espera también la asistencia de funcionarios estatales, federales y municipales, así como autoridades militares y navales.

En años anteriores el premio ha sido conferido a empresas de clase mundial tan conocidas como DuPont (hoy Chemours), Sabic, Petrocel y MG Polímeros. Hay mucho interés por conocer si repite alguna de ellas o hay un nuevo ganador en este año.

* * *

 

MUY BIEN recibida por el sector empresarial la noticia dada a conocer por la diputada federal por Pánuco, Sofía del Sagrario De León Maza, en el sentido de que en el Presupuesto Federal 2017 se destinarán 125 millones de pesos a parte de la carretera Tampico-Ozuluama y más de 50 millones a los tramos veracruzanos de Tampico-Ciudad Valles que suelen estar en ambos casos en pésimas condiciones.

La mejoría de esas vialidades puede colaborar fuertemente a la afluencia de visitantes tanto en plano turístico como de compras hacia Tampico y el área metropolitana.

* * *

 

ESTA SEMANA la Confederación Patronal de la República Mexicana que preside Gustavo de Hoyos Walther -recientemente de visita en Tampico- tendrá un importante evento sobre las reformas fiscales que entrarán en vigor en 2017, pero explicadas por el propio jefe del Servicio de Administración Tributaria, Osvaldo Antonio Santín Quiroz, conferencia a la cual se asistan empresarios de todo el país entre ellos consejeros y asociados de la Coparmex en Tamaulipas.

Había dudas sobre la inclusión de nuevos impuestos o aumentos en los actuales, así como la esperanza de nuevas deducciones, sobre todo en las colegiaturas para declaraciones personales y las prestaciones sociales en caso de empresas.

Mientras tanto, a nivel nacional, diversos expertos y autoridades fiscales ante las restricciones al Presupuesto Federal están recomendando a las entidades y municipios que establezcan nuevos gravámenes o incrementen los existentes, como los de nóminas y tenencia en el caso estatal, o los derechos y el predial en el caso de los municipios.

En ese entorno, se cree que esta semana el Congreso de Tamaulipas discutirá si continúa o elimina la tenencia vehicular, una importante fuente de ingresos para el Estado, que algunos estiman en más de 400 millones de pesos al año. m