Punto Porcentual

Caso Petrolao afectaría a Tamaulipas; Alejandro Pintado López Hamelius, director de Canada Bread; Peugeot se interesa en Tampico

UN SERIO problema judicial que envuelve a los principales empresarios de Brasil pudiera tener inesperadas consecuencias en México y en nuestra región.  Resulta que la Justicia de aquel país ha revelado un acuerdo ilegal entre las principales constructoras para venderle con precios inflados a la paraestatal Petrobras en lo que se conoce como el caso Petrolao y que afectó en miles de millones de dólares a la petrolera brasileña. Las autoridades afirman que tienen pruebas suficientes gracias al apoyo del gobierno de Suiza de transacciones multimillonarias para sobornar altos directivos de Petrobras, el Pemex brasileño.

Pero uno de los acusados es uno de los empresarios más importantes, Marcelo Odebrecht, dueño de uno de los consorcios más grandes de esa nación sudamericana y con fuertes inversiones en México, sobresaliendo la construcción de la Planta Etileno XXI en sociedad con Braskem y el grupo mexicano Idesa. Se dice que tenía planes de seguir creciendo en Veracruz y Tamaulipas, entre otras entidades.

Odebrecht había manifestado el año pasado en reunión con el Presidente Enrique Peña Nieto, planes de invertir hasta 8 mil millones de dólares en México en rubros tan disímbolos como construcción, petroquímica, azúcar, etanol, infraestructura, etcétera. De hecho era considerado el principal interesado en la carretera Tuxpan-Tampico que ahora podría haberse afectada por la detención de Odebrecht y algunos de sus directivos.

* * *

ALEJANDRO PINTADO López Hamelius, un alto directivo de Bimbo con raíces tampiqueñas, ha sido promovido a un importante cargo internacional dentro de esa corporación. Después de ocupar la Dirección Comercial y la Vicepresidencia de Ventas del Grupo Bimbo, ha sido nombrado director general de Canada Bread, la panificadora canadiense adquirida recientemente con planes de seguir creciendo en el país de la hoja de maple.

Canada Bread fue adquirida prácticamente hace 1 año en 1 mil 660 millones de dólares, y es el principal grupo panificador en aquel país con cerca de 41 mil puntos de venta. Cuenta 21 plantas en Canadá y además en el norte de Estados Unidos y en Gran Bretaña.

* * *

EL SÁBADO pasado era la fecha límite para la firma del contrato colectivo del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana que comanda el senador Carlos Romero Deschamps. Hay expectativa del gremio petrolero por conocer las nuevas condiciones que se han pactado, ya que hay muchos rumores de que se modificarían prestaciones como las de retiro, entre otras.

Por otro lado hay noticias positivas de que Pemex está planeando reubicar varias dependencias a Tampico y en el Edificio Águila se preparan a recibir a varias decenas de nuevos empleados.

* * *

LAS VENTAS de Liverpool, la tienda departamental que dirige Max Michel, han roto nuevamente sus metas al cerrar el primer semestre del año con un crecimiento en ventas de dos dígitos, así como aperturas de nuevas tiendas y la incorporación de boutiques como Sfera, Banana Republic o GAP, y para este año tienen planeado incorporar Pottery Barn, William & Sonoma, Barn Kids y otras.

Traen planes de seguir creciendo en el país y se ha hecho oficial en varias ocasiones de que una de sus tiendas será la principal ancla en el centro comercial que construye Grupo Tampico -de Herman y Robert Fleishman- en la avenida Ejército Mexicano, pero conservando su tienda actual sobre la avenida Hidalgo que mantiene también un impresionante incremento en ventas.

* * *

SE DICE que ejecutivos de Peugeot estuvieron en Tampico evaluando potencial de mercado de la zona conurbada para instalar aquí una agencia. La marca europea es de las pocas firmas automotrices que no tienen presencia en el sur de Tamaulipas.

* * *

HABLANDO DE autos, la agencia Megamotors Tampico, que pertenece a la Dirección Automotriz de Grupo Tampico -a cargo de Marco Tulio Cacho Tamez- vive una renovación de sus fachadas y salas de exhibición, y mediante mantas anuncian que próximamente la sala principal estará destinada a Fiat, la firma europea que adquirió Chrysler hace pocos años.

* * *

IMPORTANTE CONVENIO firmaron Emilio Lozoya Austin, director general de Petróleos Mexicanos, y Marcos Martínez Gavica, director general del Grupo Financiero Santander en México, mediante el cual  se ofrecerán servicios bancarios en más de 11 mil gasolineras en todo el país, incluyendo la mayoría de las que operan en la zona conurbada.

Entre los servicios bancarios que se proporcionarán están  las terminales punto de venta, la posibilidad de hacer depósitos, banca electrónica, pago de nómina, manejo y traslado de valores, etcétera, que les permitirá a las gasolineras ampliar su oferta y prepararse mejor para la cercana apertura en la venta de gasolinas, nacionales o extranjeras.

* * *

EL PASADO fin de semana fue intenso para los Rayados del Monterrey, el equipo que fundó el doctor Carlos Canseco –tampiqueño de nacimiento- y cuya mejor etapa la dirigió otro tampiqueño, Víctor Manuel Vucetich.

El sábado tocó al Presidente Enrique Peña Nieto inaugurar el inmueble que se edificó sobre la avenida Pablo Livas, en el municipio de Guadalupe; a esta ceremonia asistió el director general de FEMSA, José Antonio Fernández Carvajal, así como el gobernador en funciones Rodrigo Medina de la Cruz, y el gobernador electo Jaime Rodríguez Calderón.

El inmueble tiene capacidad para 51 mil aficionados, y su cancha se estrenó la noche de ayer con el partido contra el Benfica.

Cómo hace falta el futbol soccer de Primera División en Tampico...