Punto Porcentual

Petrocel invertirá 600 mdd en Altamira y generará 500 empleos; agricultores venderán sorgo y caña de azúcar a Pemex para biocombustibles

ESTA SEMANA habrá elecciones en la Canacintra local y para la noche del jueves podrá saberse quién sustituirá a María de Jesús Flores, todo un “paquete” porque la dama ha tenido una gestión destacada y volvió a darle vida y presencia a esa cámara empresarial, aumentando la membresía y haciendo escuchar la voz de los pequeños y medianos industriales en los temas importantes de la comunidad. Tuvo también una participación activa en la Canacintra nacional que dirige Rodrigo Alpízar Vallejo y volvió a proyectar a la Canacintra que durante años tuvo una fuerte presencia y liderazgo en nuestra zona, pero que luego por diversos motivos pareció entrar en un letargo y algunos hasta vaticinaron su desaparición. Ojalá que el nuevo liderazgo refrende los logros alcanzados por María de Jesús Flores y los industriales afiliados a esa organización sigan teniendo una sólida presencia en la actividad económica y social de la región.

* * *

DONDE TAMBIÉN hubo elecciones, mejor dicho reelección, fue en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Tamaulipas, que por alguna causa cubre todo el estado, menos Ciudad Victoria. El consejo y los socios refrendaron la confianza en Ramiro Delgado Garza, un constructor de Nuevo Laredo que ha mantenido un liderazgo conciliador y propositivo durante su gestión.

* * *

LOS DIRIGENTES de Coparmex de la entidad se reunirán esta semana en Ciudad Victoria donde tomará posesión el nuevo consejo de esa asociación empresarial en la capital del estado y en la que se espera la presencia del presidente nacional Juan Pablo Castañón Castañón –quien recientemente visitó Tampico- y durante la cual asistirá como invitado de honor el gobernador Egidio Torre Cantú. El evento tendrá como sede las instalaciones de la Universidad La Salle, cuya red de instituciones académicas firmó un convenio de colaboración a nivel nacional con Coparmex.

* * *

SE CONFIRMÓ una magnífica noticia que generará inversión y empleos en el sur de Tamaulipas. Se trata de la ampliación de la planta de Petrocel que dirige Carlos Flores y que incluye la construcción de dos plantas de cogeneración eléctrica.  Esta industria propiedad del Grupo Alfa incursiona así en las nuevas facilidades de la reforma energética y producirá su propia electricidad aunque se dice que no descartan vender sus excedentes a otras plantas y empresas ubicadas en el corredor industrial.

Aunque fuentes locales hablan de una inversión por 400 millones de dólares, medios cercanos al grupo regiomontano dicen que podría superar los 600 millones de dólares y generar más de 500 empleos durante su fase de construcción. El proyecto contempla dos etapas: una que comenzaría en las próximas semanas y una segunda planta que se construiría a partir del 2016.

EL NEGOCIOS de las plataformas petroleras que tiene gran presencia en la zona prendió los “focos amarillos” ante las nuevas reglas anunciadas por Gustavo Hernández García, director general de Pemex Exploración y Producción, en el sentido de que Pemex no arrendará ya más plataformas.

No ha quedado claro si el esquema será ahora el de armar contratos donde vayan sobre las utilidades de la extracción petrolera, pero el cambio de reglas ha impactado ya a los grandes propietarios de plataformas que venían rentándolas en cifras millonarias, entre ellos el tamaulipeco Grupo R que encabeza  el empresario Ramiro Garza Cantú.

* * *

HAY OPTIMISMO entre muchos agricultores de Tamaulipas por dos noticias que les permitirían aumentar sus ventas: Por un lado se confirmó la autorización de exportar azúcar a Estados Unidos que puede favorecer a los ingenios localizados en la zona y, en consecuencia, a los puertos de Tampico y Altamira.

Por otro lado, Pemex anunció la convocatoria para comprar biocombustibles y reducir la contaminación de las gasolinas. El contrato podrá ser por cientos de miles de litros y la buena noticia es que los expertos de la compañía petrolera prefieren que provengan de caña de azúcar o de sorgo.

El primer contrato que entraría en vigor en las próximas semanas contempla que el abastecimiento de los biocombustibles se realizará en terminales o almacenes situados en Ciudad Madero, Ciudad Mante, Ciudad Valles y San Luis Potosí capital.

LA QUE cambió de nombre oficial en nuestro país es la compañía Chrysler muy identificada en el mercado mexicano desde hace varias décadas y que distribuye numerosos modelos en la zona a través de agencias de esa marca operadas por el Grupo Tampico bajo la denominación Megamotors, que dirige Marco Tulio Cacho Tamez.

Siguiendo la tendencia mundial, desde que fue adquirida por la italiana Fiat y modificado su nombre a Fiat Chrysler Automobiles, será identificada en nuestro país como FCA Mexico.

Hablando de autos se dice que en fecha próxima podría iniciar la construcción de una nueva agencia sobre la prolongación de la avenida Hidalgo en una zona que se ha ido identificando con el rubro automotriz como son las agencias Mazda, Suzuki, Nissan, Honda, Seat, Volkswagen y Toyota, además de refaccionarias como AutoZone, llanteras como Continental y hasta una distribuidora de motocicletas.

* * *

LA INDUSTRIA de la construcción parece vivir un repunte en la zona y se anuncian ya nuevos fraccionamientos donde planean edificarse varios miles de nuevas casas en Tampico, Ciudad Madero y Altamira. También se han solicitado autorizaciones para torres de departamentos y edificios de oficinas.