Punto Porcentual

Pemex arrenda planta de Refinería Madero en 600 mdd, por 20 años; 43 interesados en importar gasolinas; nombres de negocios en Mall de GT Global

PETRÓLEOS MEXICANOS dio a conocer que en su estrategia de conseguir dinero para pagar proveedores y destinar nuevos recursos a exploración y producción petrolera decidió rentar a largo plazo con el esquema financiero llamado de  “sale & lease back” diversas instalaciones como ductos y estaciones compresoras. Lo que sorprendió es que Pemex, ahora bajo la dirección de José Antonio González Anaya, ha decidido arrendar en ese esquema una de las plantas que operan dentro de la Refinería Madero, aunque no se ha especificado cuál de ellas sería. Se especula que podría ser la Catalítica o la que genera energía eléctrica.  Por esa operación Pemex recibirá 600 millones de dólares, es decir, unos 11 mil millones de pesos, y el arrendamiento financiero será por 20 años, lo cual indica que hasta el 2036 volverá a manos de mexicanos.

La propiedad física de la planta dentro de Pemex sería operado por personal de dicha empresa; pero el fondo norteamericano First Reserve es el nuevo dueño de esa instalación y se dice que expertos extranjeros supervisarán su buen manejo para que rinda bien en el plazo pactado.

Este arrendamiento es el primer caso de una planta situada dentro de una refinería ya que la anterior operación semejante, con el fondo norteamericano conocido como KKR por 1 mil 200 millones de dólares y a un plazo de 15 años era para oleoductos, gasoductos y otras inversiones externas a los centros productivos.

 

* * *

 

A PESAR de la devaluación del peso contra el dólar y otras monedas, han sido muchos los tampiqueños que han estado saliendo en las ultimas semanas de vacaciones al extranjero, no se diga a playas mexicanas. Los destinos preferidos han sido Orlando con su Disneyworld, San Antonio, Las Vegas y Nueva York en Estados Unidos.

Pero muchos se decidieron a cruzar el Atlántico y visitar varios países europeos. Muchos de ellos optaron por un crucero, unos por el Báltico y otros en el Mediterráneo. Las ciudades más visitadas este verano son Madrid, París, Amsterdam, Londres y San Petersburgo, además de estudiantes tampiqueños que cursan en universidades de Niza, Florencia, Londres, Madrid, Barcelona  y Berlín, principalmente.

 

* * *

 

LA ESPERANZA de que la Reforma Energética con su nueva competencia a Pemex significara baja en los precios de la gasolina parece ser un reto difícil, según precisó el presidente de la Onexpo, el tampiqueño José Ángel García Elizondo, que ocupa por tercer año y sin poder reelegirse de nuevo dicha posición en el medio gasolinero.Sin embargo se habla de más de 43 interesados en la importación de gasolinas, diesel y turbosina y han estado buscando las mejores cotizaciones para competir con precios más bajos que Pemex, aunque tengan que luchar con los fletes desde la frontera, y los vaivenes del dólar.

De hecho en las últimas semanas empresarios de Estados Unidos, Canadá, Noruega, países árabes y hasta de la India han estado visitando la región ofreciendo el surtimiento de combustibles de diferentes precios y calidades.

* * *

FOTÓGRAFOS AFICIONADOS y ciudadanos interesados en el nuevo centro comercial que construye GT Global sobre la avenida Ejército Mexicano siguen haciendo circular fotos de las supuestas nuevas tiendas que formaran parte de ese desarrollo.

Además de Liverpool y Sears se afirma la cadena Sanborns, la cual anunció ya en boletín a la Bolsa Mexicana de Valores que tendrá una amplia tienda en ese lugar y con ella otros negocios como el nuevo concepto de iStore, una variación de la cadena de discotecas MixUp. Se menciona también otras tiendas muy diferentes como Sfera y Zara.

Por cierto que siguen en venta las 111 tiendas de la cadena Suburbia incluyendo la que se localiza en Tampico y según los enterados los compradores finalistas son Liverpool y la cadena chilena Falabella. En el camino parecen haberse quedado otros interesados como Coppel, Kaltech y Del Sol.

 

* * *

 

FARMACIAS GUADALAJARA que dirige el empresario tapatío Javier Arroyo Chávez anunció que seguirá creciendo en la oferta de diversos servicios, entre ellos los de corresponsal bancario por lo que operaran con dos bancos más, además de Bancomer y Banamex con los que actualmente trabajan.

Y hablando de ese giro se dice que sobre la avenida Hidalgo junto a la Iglesia de San José estará operando próximamente una nueva farmacia que sigue ampliando su cobertura en la zona conurbada.

Tema aparte es la que se construye a una cuadra de esta casa editorial, donde nace la calle Altamira y termina la avenida Hidalgo, cuyos trabajos van muy avanzados.

 

* * *

 

SIN MUCHA inversión en instalaciones e inventarios, la joven empresaria tampiqueña Celia Vilchis ha incursionado con éxito en el competido mercado de las florerías a través de su firma The Rose, que utiliza modernos estilos y presentaciones y opera mediante redes sociales, llamadas telefónicas y entregas a domicilio, con transferencias bancarias o pagos en tiendas de conveniencia.

* * *

 

EL PASADO fin de semana se realizó, en el estacionamiento de Walmart Avenida Hidalgo, el KIA on Tour Test Drive, donde los interesados en los automóviles coreanos pudieron conocer todos los modelos de KIA Motors para manejarlos y emocionarse con las sorpresas que hubo disponibles para toda la familia. El evento se realizó durante el sábado 23 y domingo 24, de 11:00 a 19:00 horas.

Cabe recordar que la Administración Portuaria Integral de Altamira, que lidera José Carlos Rodríguez Montemayor, ha sido clave para la exportación de estos vehículos hacia Estados Unidos, Centro y Sudamérica, así como Europa, de la marca que forma parte de GT Global en Tampico, Ciudad Victoria y Poza Rica, donde abrieron agencias de la mencionada marca.