Punto Porcentual

Diavaz Offshore firma nuevos contratos de El Barcodón; Hoteles Misión invierte en Tampico; universidades construyen y se promueven

DA GUSTO saber que empresas nacidas en Tampico y manejadas por tampiqueños han ido expandiendo sus actividades con gran éxito por diversas ciudades del país.

Es el caso de Thelsa Mobility Solutions, fundada por Héctor Garza Báez y luego impulsada por su hijo Sergio quien lo ha ido transformando a un negocio con una amplia gama de servicios de movilidad.

Dirigida ahora por Guillermo Antonio Díaz Barquín, incursiona con éxito en áreas como la atención a ejecutivos que re localizan su residencia, tanto nacionales como extranjeros, ofreciendo en el caso de estos últimos desde trámites migratorios, asesoría sobre renta o compra de casas hasta inscripción en escuelas para sus hijos o conexión de servicios telefónicos o de electricidad.

Con oficinas centrales en Monterrey, tienen amplia cobertura en el país y es considerada como una de las 10 firmas más importantes en temas de movilidad de México.

Aquí sus números: más de 20 años de experiencia; 12 oficinas y almacenes propios en México; más de 250 empleados capacitados; más de 150 clientes corporativos; miles de clientes particulares satisfechos; y más de 3 mil mudanzas al año.

Se ubican en Monterrey, Reynosa, Tampico, Naucalpan de Juárez, Veracruz puerto, Villahermosa, Guadalajara, Torreón, San Luis Potosí y Querétaro. Más detalles en su página www.thelsa.com.

* * *

 

MUY BIEN recibida la noticia de un nuevo hotel en Tampico y que este se localice en el centro de la ciudad, lo que parece ser una respuesta a las inversiones que se realizan en los Mercados Municipales y en el Paseo de la Cortadura, así como el proyecto de reconversión de parte del puerto de Tampico hacia la actividad turística, además de obras urbanas como la vía peatonal en la calle Aduana o la nueva Plaza Hijas de Tampico que le van dando un nuevo dinamismo al primero y segundo cuadros de la ciudad.

Se trata de Hoteles Misión Express cuyo arribo habíamos anticipado en esta columna y que invertirá 55 millones de pesos en 105 habitaciones y salones de eventos, en la calle Francisco I. Madero, entre Juárez y Olmos, a unos pasos del Centro Histórico.

Se une así a hoteles con gran tradición en esa zona como son el Impala, Sevilla, Mansión Real e Inglaterra, y aumenta la oferta de habitaciones en la zona conurbada.

Es el primero que construyen en Tamaulipas, si bien estuvieron un tiempo en Ciudad Victoria, y hay perspectivas de que la firma busque más inmuebles para instalarse, ya que actualmente poseen 50 hoteles en la República Mexicana y uno en McAllen, Texas. Planean cerrar el año 2020 con 100 hoteles; es decir, otros 50 en cuatro años a nivel nacional.

* * *

 

EL SECTOR educativo es otro importante motor de inversión en la zona y muestra de ellos son las construcciones de torres de oficinas y nuevas aulas del Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas que dirige Carlos Dorantes del Rosal; la Universidad del Noreste que encabeza Lilia Velazco del Ángel; y el Centro Universitario Tampico Madero de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, cuyo rector es el tampiqueño Enrique Etienne Pérez del Río.

Es respuesta en parte al paulatino retorno a la zona conurbada de estudiantes foráneos, particularmente del norte de Veracruz y la huasteca potosina que se habían alejado con motivo de la inseguridad.

El caso particular del ICEST es destacable porque ha logrado instalar campus, además de Tamaulipas, en mercados tan competidos como Nuevo León, Veracruz, San Luis Potosí, Hidalgo, Michoacán, Ciudad de México y Tabasco.

* * *

 

Por su parte, el Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas, que lidera David Efraín Gómez Fuentes, promueve actualmente la especialidad de Arquitectura, al contar con el Edificio Laboratorio de Materiales y Diseño Sustentable, cámara de iluminación artificial, túnel de viento, taller de maquetas, heliodón e impresoras 3D.

Poseen certificación ante la Acreditadora Nacional de Programas de Arquitectura y Disciplinas del Espacio Habitable AC, y participación en el Encuentro Nacional de Estudiantes de Arquitectura, con menciones como Primer Lugar Nacional en Etapa Grupal, Tercer Lugar Nacional en Etapa Individual, y Mención Honorífica a la Propuesta con Mejor Calidad Tecnológica y Representativa.

Tiene convenios para realizar prácticas profesionales con reconocidos despachos de arquitectura, el Colegio de Arquitectos, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, además de la vinculación en el desarrollo de proyectos con gobiernos municipales y el estatal.

El alumno tiene además la oportunidad de realizar intercambios en otras universidades nacionales e internacionales, para completar su desarrollo profesional y académico multicultural, así como practicar un segundo idioma.

Más informes en el teléfono (833) 230 2571, en el correo promoción@iest.edu.mx, o en la página www.iest.edu.mx.

* * *

 

DIAVAZ OFFSHORE firmó ante la Comisión Nacional de Hidrocarburos que preside Juan Carlos Zepeda los nuevos contratos de los yacimientos de El Barcodón, localizado en Tamaulipas, y Catedral, situado en Chiapas.

Diavaz Offshore forma parte de Grupo Diavaz, propiedad de los hermanos Luis y Óscar Vazquez, un consorcio fundado en 1973 y considerado por muchos la principal compañía petrolera privada. Tiene varias divisiones dedicadas a Exploración y Producción y Operaciones Marinas, entre otras.

El yacimiento de El Barcodón tiene una superficie de 11 kilómetros cuadrados y un potencial enorme, mientras Catedral está en 58 kilómetros cuadrados pero tiene una tercera parte de producción esperada a Altamira. Se dice que en pocas semanas estarán produciendo en Barcodón.