Punto Porcentual

Obras de Comapa, ARCIM y Canaco

El martes 4 de noviembre, la Asociación Regional de Comerciantes e Industriales Mexicanos en Tampico –que preside Alfonso Celestino Uresti- recibirá, en el marco de su asamblea mensual, al alcalde Gustavo Torres Salinas. Su ex titular David Guajardo Bárcenas nos comenta que hay un reclamo fuerte: la insatisfacción de los comerciantes es que no los ha atendido en forma correcta la administración pública, ya que se planean obras para tratar de embellecer la ciudad, pero el problema son los tiempos ya que viene la época decembrina, en la cual la zona centro de Tampico está muy congestionada, hay un desorden vial.

Las obras que se realizan en uno de sus ejes principales –la calle Emilio Carranza- obstaculizan su actividad; dijo que les prometieron que iba a ser muy rápido, pero ven que los trabajos van despacio, a lo cual se suma el comercio informal.

Otros temas a tratar serán el daño de la ciudad en cuanto a infraestructura, calles con baches, rampas mal establecidas, por lo que se espera que los agremiados le expresen de viva voz sus inquietudes.

Por otra parte, el titular de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Tampico, Carlos Delgado Argüelles, al anunciar el Buen Fin que se desarrollará del viernes 14 al lunes 17 de noviembre, reconoció que vendrán dos meses “de estar pobres”, sobre todo porque el personal de Comapa, a su manera de verlo, solo trabaja una hora diaria, y el resto del tiempo almuerza, platica y se va.

Indicó que la empresa constructora no podrá avanzar hasta que la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado haga lo propio. Confía en que el 30 de noviembre pudieran prepararse para las fiestas de diciembre, si bien tienen marcado el 15 como su “fecha fatal”. Con respecto a los comerciantes informales, Delgado Argüelles reconoció con tristeza que es un problema histórico, porque observó fotos de los años 50, donde había vendedores ambulantes en el primer cuadro.

De esta manera, Canaco Tampico confirma que los negocios de Emilio Carranza no tendrán un “Buen Fin”, y está en duda si habrá una “Feliz Navidad”. La última palabra la tiene la autoridad municipal, porque si bien los hoteles han registrado un repunte por el turismo de negocios y laboral gracias a las labores que se desarrollan en las empresas de plataformas, los negocios tradicionales de Emilio Carranza son los sufridos ahora.