Punto Porcentual

Dos firmas tampiqueñas, en lista de importadores de combustible; preocupa al sector petroquímico situación Mexichem-Pemex en Coatzacoalcos; Canaco observa el “Otro Buen Fin”

LA SECRETARÍA de Energía que dirige Pedro Joaquin Coldwell  dio a conocer la lista de empresas que recibieron autorización para importar directamente combustibles como gasolina, diesel y turbosina, y entre las 22 aprobadas se encuentran dos firmas tampiqueñas como son Marinoil Servicios Marítimos, dedicada sobre todo al combustible para barcos; y Dicotec del Golfo, que participa principalmente con una amplia red de gasolineras.

Otras de las empresas autorizadas son Petrovim, Forza Combustibles, Petroasesores, Trafigura, Koch Supply & Trading, y en el caso de exclusivamente diesel sobresalen varias compañías mineras como Real de Ángeles, San Francisco del Oro, Ocampo Mining, entre otras.

Sobresale el interés de Trafigura en México. Es uno de los grandes comercializadores mundiales de petróleo y sus derivados, con ventas de más 90 mil millones de dólares y dispuesto a ser un jugador importante con la Reforma Energética en México.

* * *

SE LLEVÓ a cabo la Convención Nacional de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros en la que se ratificará un año más como presidente a Mario Vela Berrondo, a su vez el director de Seguros New York Life México, a la que asistieron no solo directivos sino los principales agentes de las compañías aseguradoras, entre ellos varios de la asociación local que preside Alejandro Sobera.

* * *

COMO SE informó en su oportunidad, sigue creciendo la actividad automotriz y ahora fue Tampico Sales, una empresa del Grupo Heredia que dirige Daniel Heredia la que abrió una sucursal en el centro de Altamira, en una nueva plaza comercial donde planean atender al creciente mercado residencial, industrial y agropecuario de ese municipio.

Por su parte se inauguró oficialmente la agencia Hyundai Avenida, en la que participan empresarios de Monterrey y Tampico.

En Ciudad Victoria también se anuncian nuevas agencias y están en construcción una nueva distribuidora Volkswagen que dirige Pedro Charur, y una agencia KIA propiedad del Grupo Tampico, cuya División Automotriz comanda Marco Tulio Cacho Tamez.

* * *

HAY PREOCUPACIÓN en el sector petroquímico y petrolero por el lamentable accidente de la planta de Cloratos en el complejo industrial de La Cangrejera en Coatzacoalcos, una coinversión entre el Grupo Mexichem que preside Antonio del Valle Perochena, y Petróleos Mexicanos que dirige José Antonio González Anaya.

Se especula que el percance pone en riesgo por un lado el abastecimiento de materia prima a varias de las plantas de Mexichem, entre ellas las dos que opera en Altamira; pero sobre todo cuestiona la viabilidad de las sociedades o alianzas entre empresas privadas y Pemex, donde coexisten instalaciones viejas y sobre todo una cultura laboral muy diferente a la que prevalece en el sector privado.

Pudiera empañar los planes de coinversiones que tanto se han mencionado como salvación de la nueva empresa productiva del Estado, ya que los posibles socios podrían cuestionar tanto el estado actual de seguridad de refinerías o petroquímicas como la actitud del sindicato hacia nuevas prácticas en materia de seguridad y productividad.

* * *

MUCHOS COMERCIANTES de la zona conurbada, entre ellos afiliados a la Canaco Tampico que preside José Luis del Ángel, y Canaco Madero a cargo de Marco Cortés, han visto con interés la iniciativa del comercio de Monterrey de implementar del 28 de abril al 1 de Mayo una campaña denominada “El Otro Buen Fin”, que busca aprovechar el éxito del Buen Fin de fines de año, para relacionarlo con las compras del Día del Niño y anticipar las del Día de las Madres, con ofertas especiales en muchas líneas de productos.

* * *

MUY BIEN recibido por la comunidad empresarial el avance que ha tenido la Universidad Autónoma de Tamaulipas que dirige Enrique Etienne, y de acuerdo con un estudio de la revista de negocios América Economía sigue subiendo peldaños del ranking de universidades mexicanas para pasar del sitio 50 en el año 2014, al lugar 31 en 2015 y ahora el 28 en este 2016, lo cual la coloca por primera vez entre los 30 principales centros de estudios superiores del país, en un listado que encabeza la UNAM y en segundo lugar el Tecnológico de Monterrey.

* * *

LAS RENUNCIAS de los titulares de Desarrollo Económico en Tampico y Altamira han permitido la participación de nuevas caras en esa actividad, como son Karime Cámara que sustituye a José Luis Ornelas, y Jorge López Salazar en lugar de Enrique de Hita. A ambos se les ha visto involucrados atendiendo proyectos como los del Paseo de la Cortadura o la obra de los nuevos Mercados Municipales, o atendiendo inversionistas industriales en Altamira.

* * *

SORPRENDIÓ A muchos tampiqueños el inesperado cierre del restaurant El Callejón de los Milagros que operó por varios años, y su concepto La Pecerita de Avenida Hidalgo y calle Álamo en la colonia Águila, propiedad de jóvenes empresarios locales y que gozaba de buena aceptación por su cocina y servicio.

Pero al mismo tiempo se prepara la apertura de nuevos restaurantes sobre la avenida Hidalgo y en dos colonias residenciales de Tampico y uno en Ciudad Madero.

* * *

GRAN ENTUSIASMO despertó no solo entre la afición futbolera sino en el sector empresarial el anuncio de que el Grupo Orlegi de Torreón se asociará con los propietarios de la franquicia del equipo de futbol Tampico, la legendaria “Jaiba Brava” para tener en nuestra ciudad un conjunto que participe en la Liga de Ascenso MX.

La noticia despierta grandes expectativas por los beneficios sociales y económicos de contar con una buena opción deportiva.