Punto Porcentual

Médica Sur, proyecto de Tampico que se trasladó al DF; Comce Tamaulipas promueve encuentro de negocios con empresarios de Singapur

EL MÉDICO y empresario tampiqueño Misael Uribe Esquivel anunciará hoy un nuevo e importante proyecto que consiste casi en duplicar su el complejo hospitalario conocido como Médica Sur situado en esa parte del área metropolitana del Distrito Federal. 

El plan es construir con recursos privados un nuevo y moderno hospital, una Escuela de Medicina, un Centro de Convenciones, torres de consultorios y edificios de oficinas. Un gran complejo médico-empresarial que confirma el dinamismo del cirujano-hombre de negocios.

Se trata de un proyecto que se denominará Ciudad Salud, con una inversión de más de 100 millones de dólares y que forma parte del programa de Zonas de Desarrollo que viene impulsando el gobierno del Distrito Federal.

Uribe ha tenido desde hace muchos años la intención de hacer algo aquí en Tampico y de hecho estuvo  muy cerca de lograrlo con un ambicioso proyecto  hospitalario que estaría buscaba reconvertir las instalaciones del hotel Posada de Tampico.

En esa iniciativa participaban como socios conocidos empresarios y médicos tampiqueños.  Sin embargo, por diversas razones nunca precisadas, se canceló el plan y ahora reorienta  esfuerzos a su gran proyecto original que es Médica Sur.

* * *

EL CONSEJO Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce) que en Tamaulipas preside Felipe Pearl Zorrilla viene promoviendo entre sus asociados un Encuentro de Negocios con empresarios de Singapur, en ocasión de la visita a México del presidente de aquel país, modelo de crecimiento económico.

Acompañan al mandatario una misión comercial de hombres de negocios e inversionistas de Singapur interesados en México, entre ellos altos directivos de Keppel, el consorcio petrolero y naval que tiene contemplada una fuerte inversión en el puerto industrial de Altamira.

* * *

SIGUE CRECIENDO la oferta gastronómica en Tampico y vive sus últimas etapas de construcción un nuevo restaurante que estará ubicado en lo más alto de la avenida Valles, casi frente a Peter Piper Pizza. Es una construcción difícil que juega con desniveles y en una zona de alto tráfico, pero sus inversionistas están convencidos que será un exitoso restaurante.

* * *

EN LA prolongación de la calle Tampico, casi esquina con Agua Dulce, abrió sus puertas JuiceSmart, un novedoso concepto que seguramente será muy popular entre la juventud. Se trata de una combinación de jugos naturales combinado con programas de desintoxicación y de mejora personal, que identifican en tres etapas: de Renovación, Transformación y Evolución.

Entre las originales bebidas se encuentran Verde Vital, Pink Power, Enzimas Tropicales, Vampire Vegan, Master Kick o Almond Joy. Su slogan habla que se trata de productos hechos por la naturaleza pero convertidos en jugos por ellos. Cuenta con dos sucursales en San Pedro Garza García y en Monterrey, y ahora incursionan con una tercera sucursal en Tampico.

Es una historia interesante: Comenzaron en 2009 buscando desarrollar complementos alimenticios naturales para un familiar enfermo de cáncer y fueron evolucionando con jugos, limonadas y diversas combinaciones de productos naturales que han vienen precedidos por un gran éxito en Monterrey. Están convencidos que sus  bebidas ayudan a desintoxicar y mejorar la salud y están abiertos de 8:00 de la mañana a las 8:00 de la noche en una nueva Plaza Comercial junto a Farmacias Guadalajara.

* * *

EN VARIAS avenidas de la zona conurbada se aprecian anuncios exteriores promoviendo las conocidas Librerías Gandhi, pero el mensaje no promociona alguna nueva sucursal en nuestra ciudad –ya se encuentran en el interior de las cuatro tiendas Walmart- sino que invita a las compras por internet, proporcionando su dirección virtual e impulsando una nueva tendencia que reconoce el hábito de la lectura creciente entre la población tampiqueña. Un estudio de reciente publicación demostró que en Tampico hay más consumidores de libros que en el resto de las urbes de Tamaulipas.

* * *

MAÑANA SERÁ la instalación del Consejo Estatal para la Prevención de Riesgos Sanitarios, la Coepris que presidirá por ley el gobernador del Estado, pero cuyo director ejecutivo es el delegado José Flores Rivera. Las invitaciones ya están circulando entre la comunidad médica, laboratorios, hospitales, funcionarios del ramo, académicos y empresarios firmadas por Norberto Treviño García Manzo, titular de Salud en el estado.

Se espera la presencia del coordinador nacional de Cofepris, Mikel Arriola Peñalosa, de los pocos funcionarios que se quedaron del sexenio anterior, según dicen, por sus resultados al frente de esa delicada encomienda.

* * *

SE HAN prendido los “focos rojos” en el sector petrolero ante las declaraciones del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y del propio director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, de que podrían venir ajustes entre el personal tanto de confianza como sindicalizado, tendencia que se ha estado dando en las últimas semanas en las principales compañías petroleras del mundo ante el desplome de los precios del petróleo.

Se estima que en el caso de Refinería Madero es muy posible que se cancele la construcción de dos nuevas plantas desulfurizadoras que se habían venido anunciando, pero también que pueda haber recortes  o jubilaciones anticipadas por la disminución en la producción de gasolinas y derivados, ya que según datos oficiales, trabajan a un 65 por ciento de su capacidad por falta de crudo ligero que se ha estado exportando.

Dicen los analistas que los beneficios de la reforma se verán, si bien va, hasta 2018…