Punto Porcentual

De McAllen para Tampico

Para nadie es secreto que hace cuatro años, muchos tampiqueños se vieron obligados a mudarse a otras ciudades; quienes pudieron, brincaron el Río Bravo y actualmente habitan en el Valle de Texas, donde han integrado una distinguida comunidad.

Como suele ocurrir con el mexicano cuando visita otro país, su capacidad de adaptación es inmediata, por lo que pronto aprende las reglas del juego y convive en la nueva sociedad, pasando la barrera del idioma.

Se podrá decir lo malo que se quiera de los vecinos texanos; mas es cierto que, si uno va a su tierra a trabajar, los foráneos son aceptados de inmediato y hasta alentados para que trabajen y se establezcan pronto.

Es el caso de Eduardo Salido, socio fundador de LIVE (Logros Increíbles, Vidas Extraordinarias, además de significar “vivir” en inglés) quien impartió el taller “El arte de emprender” en un conocido restaurante de Ciudad Madero.

Lo más normal para alguien que, por las circunstancias, fue obligado a mudarse del sur de Tamaulipas, era progresar en la nueva tierra y no regresar jamás; sin embargo, también es cierto que en otros lares se extraña más el lugar donde uno nació, y buscará la primera oportunidad para regresar.

Ya con el “know how” del emprendimiento norteamericano, decidió retornar para impartir sus enseñanzas en estos lares; y no solo eso, sino que  ya planea hacer una gira por la República Mexicana y visitar el norte de Veracruz, Tabasco, incluso Oaxaca, para demostrar que cualquier persona puede ser emprendedora.

Un punto a su favor, que otros tutores de su área no se habían molestado en explicar a los futuros vendedores: cualquier profesionista debe tomar su enseñanza, debido a que un médico, abogado, dentista, arquitecto o cualquier otro profesionista no aprendió a vender su área de conocimiento, en primera porque no corresponde a su área, y en segunda porque siente que el campo laboral lo arropará, situación que cada vez está más alejada de la realidad.

Como ha dicho Og Mandino en varios de sus libros, todos somos vendedores o compradores en la vida, mas no dominamos las técnicas apropiadas para ofrecer nuestro producto o servicio, y ser emprendedores.

Ya es tiempo de aprenderlo, cada quién en su área de expertise.