Punto Porcentual

De Nuevo Laredo, el titular nacional de Caaarem; presentan el Cegistam, con apoyo del CIEST; aplauden inversión danesa en Tamaulipas

MUY BIEN recibida por el sector empresarial de Tamaulipas la noticia de que la empresa Vestas de Dinamarca invertirá 1 mil 500 millones de pesos en una planta en el estado para fabricar las enormes hélices que llevan las torres para generar la energía eólica.

Vestas es reconocida como una de las firmas más importantes del mundo en la fabricación e instalación de sistemas de generación de energía a partir del viento, particularmente sus turbinas que están operando prácticamente en los cinco continentes con una capacidad instalada de 83 gigawatts, lo que representa el 16% del mercado mundial que se estima actualmente en  486 gigawatts de generación potencial.

La inversión se realizará en Matamoros; en una primera etapa estaría ubicada en algún parque industrial de la ciudad fronteriza con dos líneas de producción, y en un plazo máximo de cinco años estaría ya operando una planta más amplia en el nuevo puerto de Matamoros, pudiendo crecer hasta ocho líneas de producción.

La intención de esa planta es abastecer el mercado nacional pero también aprovechar la ubicación estratégica del nuevo puerto norteño para exportar hacia Estados Unidos.

La noticia se divulgó luego de una visita relámpago del gobernador a las instalaciones centrales de Vestas en Dinamarca, a la que fue acompañado del comisionado de Energía en el estado, Andrés Fusco, y de la directora para México de esa compañía danesa.

* * *

 

HUBO ELECCIONES en la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (Caaarem) y en su 78 Congreso Anual celebrado en Cancún eligieron como nuevo presidente para el periodo 2017-19 a Ricardo Zaragoza, agente aduanal de Nuevo Laredo, con lo que una vez más un tamaulipeco presidirá la organización. Sustituye a Antonio Vidales, quien tiene su patente aduanal con base en Tampico.

 

* * *

 

COMO SE esperaba, el limite para la repatriación de capitales que vencía el próximo miércoles 19 será ampliado hasta octubre, según anunció el propio Presidente de la República Enrique Peña Nieto. El argumento es que el programa resultó todo un éxito, captando más de 76 mil millones de pesos que retornaron al país aprovechando los beneficios impositivos.

Había peticiones de varios sectores por que se ampliara el plazo, porque habían tardado en aparecer las reglas de operación, y muchos interesados tenían que esperar vencimientos de sus contratos de inversión para traerlos a México.

* * *

 

COMO ESTABA anunciado, abrió sus puertas la Pastelería “El Globo” que se ubica en el Paseo Lomas de Rosales 101 de la colonia del mismo nombre; desde su apertura ha tenido una gran afluencia de compradores, unos por curiosidad y otros para adquirir los conocidos productos de pastelería y repostería de esa firma que es ahora propiedad del Grupo Bimbo.

Se dice que es la primera de un plan de operar cuatro tiendas en la entidad; de hecho, la página de Facebook de Altama City Center anunció desde el 10 de julio que habrá ahí otra sucursal, próximamente.

* * *

 

MUY CERCA de ahí, de hecho a unos pasos, abrió su primera sucursal fuera de la calle Díaz Mirón en el centro de Tampico la tradicional Cafetería y Nevería “Elite”, propiedad del empresario Carlos Arcelus, con el objetivo de atender a la creciente población de las colonias residenciales y el norte de La ciudad.  Una empresa muy identificada con Tampico y parte de un grupo que incluye una panificadora y varias panaderías en la ciudad.

* * *

 

DADA LA expansion del grupo Jaktur, propiedad del empresario Jaime Turrubiates Solís, abrió un amplio Centro de Distribución que se localiza sobre la carretera Tampico-Mante frente al fraccionamiento Arboledas del citado municipio.

* * *

 

LA ACTIVIDAD gastronómica sigue creciendo y ya se anuncia la inminente apertura del restaurant “El Negrito de Ozuluama” que se ubicará sobre la calle Agua Dulce en una nueva plaza comercial. Nos dicen que su menú se basa en la rica comida de la huasteca veracruzana y que cuenta ya con dos sucursales, ambas sobre la Calle 10 en Ciudad Madero.

* * *

 

DIRECTIVOS DE una importante cadena de clubes de ejercicio físico con sucursales a nivel nacional estuvieron en Tampico evaluando la zona conurbada, donde operan varias empresas de ese giro, pero todas de capital local como Vizzio, Rush y muchas más.

Les llamó la atención que ninguna de las firmas a nivel nacional como Sport City, Sport World, Anytime Fitness, Smart Fit, Sportium y otras que tienen ya presencia en muchas ciudades no hubieran abierto aún en la región.

* * *

 

SIGUE GENERANDO noticias el proyecto de Reconversión del Puerto de Tampico; fue ahora un alto funcionario de Seduma quien dio a conocer la intención del gobierno estatal de recibir la concesión para operar los tramos 4 y 5 de dicho recinto, que son los muelles frente al edificio de la Aduana y frente al edificio de la API que, se afirma, será reubicado en fecha próxima.

* * *

 

EL PRESIDENTE electo del Clúster de Energía y Gran Industria del Sur de Tamaulipas, Carlos Andrade, empresario relacionado con la industria petrolera y petroquímica, dio a conocer los planes del proyecto apoyado por las 17 cámaras que forman el CIEST que preside Eduardo Manzur. Será conocido como Cegistam.