Punto Porcentual

Interjet busca ruta Tampico-Houston; API Tampico abre tramos 3 al 7; ganaderos huastecos temen competencia desleal por firma de Acuerdo Transpacífico

ESTUVIERON EN Tampico directivos de Interjet encabezados por Roberto Carlos Chavelas y sostuvieron reuniones con empresarios, dirigentes camarales y autoridades  estatales y municipales. Uno de sus objetivos era evaluar la factibilidad de un vuelo Tampico-Houston ante las constantes quejas de numerosos usuarios de los exorbitantes precios que United cobra por ese tramo, sin que autoridad alguna, aeroportuaria o la Procuraduría Federal del Consumidor metan orden en ese abuso.

Interjet ha sido muy exitosa en sus conexiones de Tampico a la Ciudad de México ruta en la que ofrece cuatro vuelos diarios y que representa una seria competencia a Aeroméxico, quien también había elevando sus precios sin control alguno.

Otro antecedente es que en la ruta Monterrey-Houston donde enfrenta más competencia, United ofrece tarifas hasta un 70 por ciento más baratas que en la Tampico-Houston. Así que más allá de los reclamos, una sana competencia parece ser la solución para evitar tarifas que desalientan el turismo y los negocios entre nuestra ciudad y aquella metrópoli petrolera.

De hecho, el Aeropuerto de Tampico que dirige Luis Roberto Aguayo Vera ha tenido un impresionante incremento en el tráfico de pasajeros nacionales en los primeros seis meses del año, creciendo  a un ritmo del 21.4 por ciento con relación al 2014, llegando a más de 365 mil viajeros, mientras que los pasajeros internacionales han descendido, debido en parte a las elevadas tarifas de United.

* * *

LA API Tampico que dirige Teodoro Cantú Cantú ha iniciado el proceso de invitación a empresas que se interesen en operar los tramos 3 al 7 del recinto fiscal, para atraer nueva competencia con un operador portuario adicional. Se dice que se han apuntado más de 20 empresas locales, nacionales y extranjeras que han visto con optimismo el repunte en el manejo de cargo en el puerto de Tampico.

* * *

LOS QUE están a punto de estrenar su nueva imagen exterior e interior  son los de BBVA Bancomer en su emblemático edificio en la esquina de Avenida Hidalgo y Paseo Lomas de Rosales. Construido hace casi dos décadas para albergar una conocida casa de bolsa fue objeto de un rediseño para lo cual cerró temporalmente sus puertas desde el 30 de Junio y estuvo casi un mes cerrada al público.

La remodelación forma parte de un proyecto a tres años que incluyen nuevas oficinas corporativas en el Distrito Federal y la modernización de 711 sucursales, entre ellas varias en la zona conurbada.

* * *

DESPUÉS DE la asignación de la primera fase de la Ronda Uno donde el único ganador fue la compañía Sierre Oil & Gas, diversas empresas nacionales y extranjeras se han apuntado ya para la segunda y tercera fases.

Lo interesante es que para la tercera etapa, donde se licitarán campos terrestres, hay numerosas empresas mexicanas, ya que 12 de las 27 apuntadas son connacionales. Y además de los grandes como Carso Oil de Carlos Slim, Petrobal de Alberto Bailleres y Newpek del Grupo Alfa, hay varias firmas de Tamaulipas, entre ellas el Grupo R de Ramiro Garza Cantú, y Geo Estratos Oil Explora y Producción de Vicente González Dávila, y que cuenta con oficinas centrales en Tampico.

* * *

SORPRENDIÓ GRATAMENTE en las ciudades-puerto como Tampico, Madero y Altamira el anuncio que hizo el Presidente Enrique Peña Nieto de la constitución de la Universidad Naval, lo cual ya fue publicado en el Diario Oficial. La idea parece ser muy buena ante la demanda de marinos y cuadros directivos navales tanto por el crecimiento de la industria marítima como por las conocidas razones de seguridad nacional, donde la Marina ha tenido un relevante papel.

En el decreto publicado el 23 de julio pasado se informa que formarán parte de ella las Escuelas Náuticas que operan en el país, incluyendo la de Tampico ubicada junto a la Laguna del Carpintero y donde han egresado centenares de pilotos navales y maquinistas navales, muchos de los cuales ocupan hoy importantes cargos tanto en la empresa privada, como en la Marina Mercante y en la propia Secretaría de Marina.

Las escuelas náuticas han recibido un trato especial por Fidena, el fideicomiso encargado de su operación, a cargo de Marco Antonio Vinaza, muy conocido en la zona conurbada por haber sido capitán de puerto en Tampico.

Por cierto que el próximo 2 de septiembre se cumplen  70 años de la fundación de esta escuela, a instancias de un grupo de marinos encabezados por el capitán Luis Gonzaga Priego González, cuyo nombre lleva dicha institución académica.

* * *

DONDE HAY inquietud es en el sector ganadero de la huasteca, sobre todo los que están dedicados a la producción de leche, por la firma del Acuerdo Transpacífico (conocido por las siglas TPP) ya que uno de los países firmantes es Nueva Zelanda, principal exportador de leche a todo el mundo, y se cree que pueda ser una competencia desleal para los productores mexicanos.

Aunque las autoridades dicen que han escuchado todas las voces, el presidente de la Federación Mexicana de Lechería, Vicente Gómez Cobo, dijo que es necesario el apoyo federal con estímulos para reducción de costos de alimentos, porque Nueva Zelanda tiene un ganado especializado con base en pastoreo, y en México se requiere alimentarlos con forraje y agregados nutritivos como pasta de soya, sorgo, semilla de algodón y otros insumos que son más caros que el pasto que dan la tierra y el clima de aquel lejano país.

Además en México el 80 por ciento de los productores tienen 30 vacas en promedio, mientras que en Nueva Zelanda hay 13 mil 500 granjas lecheras, con 250 vacas en promedio.