Punto Porcentual

Instituto Mexicano del Petróleo, en el Tec de Monterrey Campus Tampico; Centro de Atención al Turista, en Miramar; promueven huastecas como Zonas Económicas Especiales

LA SECRETARÍA de Turismo que dirige Enrique de la Madrid Cordero, quien estuvo recientemente en Tampico, inicia hoy la implementación de la plataforma “Conectemos Juntos por México” que anunció durante su visita a la ciudad y que busca integrar empresas mexicanas como proveedores de la industria turística, un sector que adquiere insumos y artículos del extranjero por miles de millones de dólares.

El presidente de Canaco Madero, Marco Cortés, dio a conocer esa oportunidad para empresas del sur de Tamaulipas, informando que las empresas interesadas pueden programar citas en Sectur durante esta semana y que inclusive pueden agendar hasta 30 minutos de entrevista con clientes potenciales, muchos de ellos representantes de las principales cadenas hoteleras que operan en el país.

* * *

 

HABLANDO DE turismo, comenzó la construcción de las instalaciones del Centro de Atención al Turista que edificarán con recursos federales y estatales en Miramar, obra que recibió en días pasados la visita de inspección por parte de la secretaria del ramo en Tamaulipas, María Isabel Gómez Castro.

Se dice que en el gobierno estatal hay la voluntad de destrabar los múltiples problemas y anomalías que existen con la tenencia de muchos terrenos en la playa que han impedido en buena medida que se inviertan en más hoteles, balnearios, restaurantes y áreas de juegos y diversión en el máximo paseo.

* * *

 

INICIARON FORMALMENTE las Zonas Económicas Especiales que preside el exdirigente empresarial Gerardo Gutiérrez Candiani, al recibir la aprobación por parte del consejo de ese fideicomiso, que preside el secretario de Hacienda José Antonio Meade.

El acuerdo permitirá que ciertas zonas del país reciban incentivos especiales y apoyos de infraestructura para impulsar su desarrollo y generar empleo. Se trata de regiones de Chiapas, Veracruz, Guerrero, Michoacán y Oaxaca, que tienen altos índices de pobreza y marginación.

Se sabe que en fecha reciente, Arturo Narro Villaseñor y Felipe Pearl Zorrilla, consejeros nacionales de Coparmex, se reunieron con Gutiérrez Candiani para promover que las huastecas Veracruzana y Potosina puedan ser consideradas Zonas Económicas Especiales.

* * *

 

LA ORGANIZACIÓN EcoPorts acaba de dar a conocer que solo cinco de los 16 principales puertos mexicanos han alcanzado la categoría de los llamados “Puertos Verdes”, una clasificación mundial que busca reconocer a aquellos que han tomado medidas concretas para reducir la contaminación por las emisiones de dióxido de carbono y que logran la certificación ISO14001.

Se trata de los puertos de Ensenada (que es el mejor clasificado de México y el segundo de América Latina) Lázaro Cárdenas, Veracruz, Dos Bocas y el más reciente, Puerto Vallarta. Se espera que Tampico y Altamira puedan alcanzar ese rango antes de terminar el sexenio, ya que es una meta de la Coordinación de Puertos a cargo de Guillermo Ruiz de Teresa, y reduciría los índices de contaminación que los barcos visitantes y las maniobras de carga y descarga provocan no sólo en los recintos portuarios, sino en las zonas urbanas que las rodean.

* * *

 

HAY INQUIETUD de varias compañías petroleras que han ganado licitaciones en el Golfo norte, cerca del límite territorial con Estados Unidos, porque no acaba de acondicionarse el puerto de Matamoros en instalaciones y accesos como estaba previsto con la reforma energética.

Se dice que a propósito de ello, el gobernador del Estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, se reunió la semana pasada con Ruiz de Teresa, llevando entre los temas de la agenda el apoyo presupuestal para el puerto fronterizo.

Desde ahí podría operar como opción de abastecimiento a las nuevas plataformas petroleras de Pemex y de compañías privadas que estarán operando a pocos kilómetros en el llamado “Cinturón Plegado Perdido”, en los pozos Supremus, Trión, Maximino, Exploratus, Nobilis y Doctus que han mostrado en fases iniciales un gran potencial de producción de petróleo y gas.

* * *

 

AL OTRO lado del río Bravo, en el puerto de Brownsville, acaban de recibir el gigantesco portaaviones “USS Independence” que ha sido dado de baja por la Marina norteamericana y que en un largo trayecto desde las costas del Pacífico y después de recorrer más de 25 mil kilómetros y cruzando el Cabo de Hornos en el sur del continente, ha llegado a su destino final donde en una empresa especializada va a ser desmantelado y sus 60 mil toneladas de acero y otros materiales van a ser reciclados.

* * *

 

EN UNA región ganadera como la nuestra es importante saber que la Sagarpa planea publicar en los próximos meses una norma que clasificará la calidad de la carne según la cantidad de grasa que contenga. Se habla que habrá las categorías Premium, Suprema, Selecta y Estándar y las bases se publicarán en el Diario Oficial de la Federación.

* * *

 

EL TEC de Monterrey Tampico ofrecerá la conferencia “Retos y Oportunidades en el Transporte y el Almacenamiento de Petrolíferos” organizada por la Secretaría de Desarrollo Económico de Altamira que dirige Ítalo Tájer, y que impartirá el Instituto Mexicano del Petróleo. m