Punto Porcentual

Inicia intercambio de información SAT-IRS; transporte foráneo aumenta costo de pasaje; Grupo Rodríguez anunciará plaza comercial y hotel

JUGUETERÍAS, TIENDAS de ropa para niños, panaderías y pastelerías viven hoy una de sus mejores fechas con los tradicionales regalos y la Rosca de Reyes, que se enfrenta por primera vez al  nuevo impuesto anticalorías del 8 por ciento.

Hablando de gravámenes, comienza el año y entra en vigor el acuerdo firmado entre Estados Unidos y México, por el cual el SAT y su equivalente norteamericano -el IRS- podrán intercambiar información sobre causantes mexicanos que tengan cuentas de cheques e inversiones en el “otro lado” y viceversa.

Se estima que son varios miles de tampiqueños que tienen inversiones, por lo menos en bancos del Valle de Texas.

* * * 
UNO DE los sectores impactados por el IVA es el autotransporte de pasajeros.

Algunas líneas han decidido “asimilar” el gravamen reduciendo tarifas, mas no es el caso de las principales empresas transportistas que dan servicio a Tampico como son ADO, Senda, Transpaís, Único, Transportes del Norte y otras que desde el 1 de enero han empezado a cargar el IVA aumentando el costo para los pasajeros, muchos de los cuales lo han recibido con sorpresa aunque había sido anunciado desde  su aprobación por el Congreso federal.

* * * 
CONTINÚA EL éxito del nuevo restaurante Puerta 27, situado en la Plaza Herradura, donde funcionó por varios años su empresa hermana Basílico, propiedad ambos de la empresaria Elsa Treviño.

El nuevo restaurante está especializado en la comida argentina, con sus tradicionales bifes y cortes de carnes, parrilladas, etcétera.Por cierto, se afirma que el Grupo Rodríguez -que dirige Vidal Rodríguez- propietario de Plaza Herradura, estaría por anunciar la construcción de un conjunto de locales comerciales y un hotel casi en los límites de Tampico y Altamira, a un costado de la gasolinera de ese grupo.

* * * 
UN EVENTO que sucede a miles de kilómetros de México pudiera tener importantes repercusiones en los puertos de Tampico y Altamira: los trabajos de ampliación del Canal de Panamá enfrentan una difícil situación entre las constructoras internacionales que participan en su redimensionamiento y el gobierno de aquel país. 

La causa es un incremento en el costo original del proyecto que se ha sobregirado en más de 1 mil 700 millones de dólares, y que las constructoras no están dispuestas a aportar.

Mientras las negociaciones continúan, las obras pudieran detenerse y afectar la llegada de enormes buques porta contenedores que se esperaban para Altamira de 2016 en adelante, y para lo cual inclusive su director José Carlos Rodriguez Montemayor había anunciado otorgar mayor calado y dar cabida a las embarcaciones llamadas Post Panamax que, procedentes de Asia, podrían cruzar el nuevo canal a partir de 2015.

* * * 
EL GRUPO Arca Contiental, que surgió de la fusión del consorcio regio Arca y del grupo tampiqueño Continental, dio a conocer cómo han aumentado sus exportaciones a Estados Unidos, sobre todo del agua mineral Topo Chico, que tiene ya el tercer lugar nacional en ventas en el competido mercado del vecino país del norte.

Arca Continental es dirigido por Francisco Garza Egloff, quien es conocido en Tampico-Altamira por haber sido varios años director general de Petrocel y haber presidido la AISTAC.

* * * 
EL CENTRO de Investigación para el Desarrollo AC (CIDAC) que dirige Luis Rubio -un organismo autónomo privado respetado por la calidad de sus investigaciones- dio a conocer el Ranking Estatal 2014 en cuanto a Mejora Regulatoria, una importante medida de competitividad para facilitar la apertura y desarrollo de las empresas.

En dicho ranking que se basa en la información del segundo semestre del 2013, Tamaulipas aparece en la parte media de la tabla, en el lugar 19 de las 32 entidades federativas.Los estados vecinos de Veracruz y San Luis Potosí aparecen mejor posicionados con los lugares 14 y 16 respectivamente.

En primer lugar se consolida Nuevo León, que desde 2010 estableció una Unidad de Mejora Regulatoria dedicada precisamente a reducir la tramitología en todas las dependencias estatales.

* * * 
HAY INQUIETUD entre el sector comercial por los rumores de supuestos recortes en el personal de Petróleos Mexicanos, ya que es una fuente importante de personal y derrama económica en la zona conurbada.

Aunque se comprende que con la reforma energética se buscarán eficiencias en la industria petrolera, el rumor sorprendió porque faltan meses para que entre en vigor, se aprueben las leyes secundarias y se invite a empresas extranjeras.

Por lo pronto el retraso en el pago de la nómina en la última quincena del año y los supuestos despidos han puesto en alerta no solo a los trabajadores petroleros de Ciudad Madero, Tampico y Altamira, sino también de los centros de trabajo en Poza Rica, Reynosa y Minatitlán, entre otros.

Sería bueno que la paraestatal que dirige Emilio Lozoya Austin diera a conocer cuál es la situación real para evitar más especulaciones y que los empresarios de Tamaulipas, Veracruz y otras entidades petroleras tomen las medidas necesarias.

* * * 
SE ANUNCIA que la Secretaría de Economía destinará miles de millones de pesos para las micro, pequeñas y medianas empresas a través del Inadem y que los fondos tendrán reglas más claras y accesibles. 

El delegado estatal Carlos Sánchez y el subdelegado regional Benito Abad han estado recibiendo información de cómo vienen las convocatorias y están en la mejor disposición de bajar dichos recursos para beneficio de numerosas empresas tamaulipecas.