Punto Porcentual

Inicia la cuesta de… febrero

No han sido menores las quejas de todos los sectores productivos por la reforma hacendaria.Durante la semana que concluye se conoció que los primeros afectados son los jubilados y pensionados, quienes invirtieron sus ahorros en un pequeño negocio (changarro, diría Vicente Fox) para hacerse de un poco más de ingresos.

Sin embargo, nunca imaginaron que a estas alturas de su vida, se verían obligados a adquirir computadora, software, capacitación para operarla… ah, y emplear a un contador que sepa manipular todas esas herramientas.

Según datos de Canaco Servytur Madero, alrededor de 200 pequeños negocios cerrarán en las próximas semanas, por su incapacidad de adaptación al Régimen de Incorporación Fiscal; un ejemplo más de que la palabra “jubilado” carece de su verdadero significado en México.

Algunos ya esperan pacientemente a que las autoridades del Servicio de Administración Tributaria los llame a cuentas, para entonces declararse en bancarrota y bajar las cortinas de su local.

Cierto, el Centro México Emprende de Coparmex Sur de Tamaulipas ofrece subsidios y capacitación para estos negocios; cierto, la Canirac Tamaulipas hace lo propio para que sus agremiados lo vean como un área de oportunidad que tendrá beneficio a largo plazo.¿Cómo explicar todo eso a quien dio gran parte de su vida al trabajo -con los sacrificios familiares y de amistad que eso conlleva- para que ahora, en vez de disfrutar el invierno de su vida, las preocupaciones continúen?Por lo pronto, Canaco Tampico hace el exhorto a sus socios que aprovechen el primer fin de semana largo del año, ya que desde ayer los estudiantes de primaria y secundaria no tuvieron clases, como cada último viernes del mes.

Viene además el Día del Amor y la Amistad –el viernes 14- y se verá entonces si la cuesta de enero no se prolongó a febrero; mientras tanto, los negocios están en su segundo mes de gracia para ponerse al corriente con las nuevas medidas del Servicio de Administración Tributaria.

Por lo pronto se prometen grandes descuentos y así aprovechar la estancia de visitantes durante hoy y mañana en la zona sur de Tamaulipas.

Ah, por cierto: hoy también es el segundo “gasolinazo” del año… Pero pronto habrá gasolina más barata, es la promesa... aunque no en este febrero. Mientras haya vida, hay esperanza, dicen por ahí.