Punto Porcentual

Novo Muebles abre en Tampico; Indelpro logra Premio a la Excelencia Ambiental; Leonel Guerra, del Tec de Monterrey, visita el sur de Tamaulipas

SIGUE CRECIENDO la actividad comercial en Tampico a la que se integró recientemente una nueva empresa del ramo de mueblerías que se llama Novo Muebles y se localiza en la Avenida Hidalgo 4004 a un lado de Nupcial, firma especializada en trajes de novia y vestidos de noche.

Novo Muebles, donde se dice participan como socios conocidos empresarios tampiqueños, ofrece una amplia variedad de salas, comedores, bares, camastros, sillas, sillones y otras líneas como alfombras, tapetes y elementos de decoración. Es sin duda una nueva opción en el ramo de mueblerías con diseños modernos y precios accesibles.

* * *

LOS QUE siguen festejando son los directivos y empleados de la empresa Indelpro que dirige Alejandro Llovera Zambrano, ya que recibieron el Premio a la Excelencia Ambiental que otorga la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y además un reconocimiento de la Asociación Nacional de la Industria Química (Aniq) por sus altos niveles de “Eficiencia Energética” y “Reducción de Residuos”.

* * * 

LA EMPRESA DuPont que realiza una millonaria inversión en la ampliación de sus instalaciones en Altamira presentó su nueva imagen a nivel mundial, donde anunció la separación de una buena parte de su división industrial que a partir del 1 de julio se llamará The Chemours Company.

Se concentrará en tres grandes sectores de negocio: La producción de dióxido de titanio que se utiliza para la fabricación de pinturas, recubrimientos, plásticos, laminados y hasta papel.

También una división con productos derivados de la cadena del flúor donde sobresale su marca registrada Teflon, y el sector de Soluciones Químicas,c on gran variedad de aplicaciones industriales y ambientales.

El presidente mundial de Chemours, Mark Vergnano, y su consejo directivo dieron el tradicional campanazo en la Bolsa de Valores de Nueva York anunciando esta nueva corporación que nace de la escisión o separación financiera de DuPont, una compañía con más de 200 años en la industria química.

El director general de Chemours México es el tampiqueño Luis Rebollar, quien reconoció la importancia que tiene en su estrategia mundial la planta que operan en Altamira y que podría ser la más importante en fabricación de dióxido de titanio del mundo.

La citada planta fue la primera empresa industrial que se instaló en Altamira y por muchos años fue conocida como Pigmentos y Productos Químicos, y más por su acrónimo de PPQ. En pocos meses se convertirá en una de las 37 plantas más importantes de Chemours en el mundo.

* * *

HOY ESTABA programada la inauguración oficial en Altamira de la empresa Intergen con la presencia del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y hasta se dijo que por su importancia en la generación de electricidad podría asistir Enrique Ochoa Reza, director General de la CFE. 

Fue hasta el sábado por la mañana en que se empezó a anunciar que por problemas de agenda del secretario, se posponía la fecha de esta inversión estratégica que facilitará el envío de gas a otras regiones del país.

* * *

EL CLUB Premier de Aeroméxico, que se estima cuenta con más de 15 mil socios en la zona conurbada, mantuvo un crecimiento a dos dígitos durante los primeros cinco meses del año y podría llegar a los 4 millones de socios al finalizar 2015.

El programa de lealtad de esa línea aérea, club que preside Francisco Schnaas, anunció también que ya cerraron convenios con más de 100 empresas donde pueden canjearse u obtenerse los puntos o premios que promueve.

* * *

CAUSARON SORPRESA en la zona los numerosos cambios que anunció Pemex en su división de Pemex Exploración y Producción (PEP) donde se nombraron a ocho nuevos subdirectores y que se interpretan como consecuencia de los ajustes que viene teniendo a raíz de la reforma energética, y prepararse mejor para la competencia que estará enfrentando en los años por venir.

Los nuevos funcionarios son Ricardo Villegas Vázquez como subdirector de Producción de Aguas Someras, y que tendrá mucho que ver con Tampico y Tuxpan. Tuvo a su cargo proyectos en Tabasco y Poza Rica donde no hubo comentarios muy positivos. Félix Alvarado Arellano, subdirector de Producción de Campos Terrestres; el tamaulipeco José Luis Fong Aguilar, en Producción de Campos No Convencionales. Este ingeniero de Ciudad Mante trabajó en una planta petroquímica en Altamira, pero se fue a Pemex en los tiempo de Rafael Beverido, muy conocido en la región; y Plácido Gerardo Reyes Reza, en Producción de Campos de Gas No Asociado, funcionario que radicó varios años en Poza Rica.

ASIMISMO NOMBRARON a Eduardo Zavala Nácer como subdirector de Desarrollo Sustentable, Seguridad Industrial, Salud en el Trabajo y Protección Ambiental; José Guadalupe de la Garza Saldívar, a quien se le relaciona con el ex Presidente Felipe Calderón como  subdirector de Confiabilidad; Primo Luis Velasco Paz, que era gerente de Transporte de Hidrocarburos, es ahora subdirector de Acondicionamiento y Distribución de Hidrocarburos; y Luis Ramos Martínez, en Administración del Portafolio.

Muchos de los nuevos subdirectores son ampliamente conocidos por empleados de Pemex y sobre todo proveedores de la todavía máxima industria. Varios han radicado en Ciudad Madero, Poza Rica, Villahermosa o Campeche.

* * *

ESTA SEMANA estará en Altamira Leonel Guerra Casanova, originario de Tampico, catedrático e investigador del Tecnológico de Monterrey en la capital de Nuevo León y considerado uno de los principales expertos en clusters o agrupamientos industriales del país. Se dice que durante su visita se reunirá con empresarios y académicos de Tamaulipas interesados en esos temas.