Punto Porcentual

ITCM marca pauta a nivel nacional: INMC

El representante del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación AC, Óscar Rubí Velasco, hizo entrega a la directora del Instituto Tecnológico de Ciudad Madero, Ana María Mendoza Martínez, de sendos certificados, con validez nacional e internacional respectivamente. Esto ocurrió en un conocido hotel de la zona dorada de Tampico.

Mientras algunos jóvenes desean la destitución de la directora, se dejó constancia que los 62 años de prestigio del ITCM no han sido en vano.

A continuación, las palabras del representante del INMC: “Este jueves dialogué con el consejero presidente Francisco Javier Reed y Martín del Campo, y la directora Viviana Fernández Camargo; quieren hacerles patente y exhortarlos a que este esfuerzo que han hecho se traduzca en un impacto real hacia quienes deben ser nuestros alumnos.

“La parte educativa juega un rol muy importante en el desarrollo de un país, es trascendental la labor que hacen. Para nosotros como evaluadores, esto representa una gran responsabilidad, son evaluaciones que tienen toda imparcialidad y transparencia, y que son velados por nuestro máximo órgano nacional, la Entidad Mexicana de Acreditación.

“Pueden sentirse satisfechos de que la evaluación ha sido realmente con toda la transparencia para el otorgamiento de este certificado. Para nosotros, el año pasado el instituto fue elegido el organismo de certificación a nivel nacional para ser testificado a nivel internacional, y fue un gran orgullo destacar que venía de evaluar el sector educativo.

“Por eso, para nosotros es trascendental cada certificado que damos a nivel educativo y dar ese impacto. Desde que conocí y tuve en mis manos el expediente del Instituto Tecnológico de Ciudad Madero, lo que me llamó la atención fue el alcance. Señores: ustedes han marcado una pauta en el sistema tecnológico nacional de México, porque no solo estamos tocando la parte educativa de licenciatura, sino maestría, doctorado, y la vinculación, a la cual debemos darle el peso que ustedes han hecho.

“Ofrecer los servicios que ustedes ofrecen se vuelve vital. Hay que visualizar que la generación de ingresos propios representa algo muy importante para una institución. Tenemos que resolver problemáticas del instituto, y al igual que ustedes, tiene una razón de ser y fue creado hace 23 años.  Es resolver la problemática que tenían nuestros industriales ante algo que se avecinaba llamado Tratado de Libre Comercio, y los industriales cobijados por la Confederación Nacional de Cámaras Industriales apoyó la creación del IMNC y la EMA. Esta parte de vinculación ha marcado pauta. Les pido y exhorto a que se explote más”.