Punto Porcentual

IMEF Tampico inició el año con nueva directiva

La cadena de tiendas Oxxo sigue creciendo en la zona conurbada y ahora inicia operaciones una nueva sucursal en el carril oriente del Boulevard López Mateos, en la colonia Obrera, a unos pasos de la entrada del Metro y del Centro de Convenciones.

Y hablando de tiendas de conveniencia, están en plena renovación las de la cadena Super City, con las cuales, el Grupo Soriana que dirige Ricardo Martín Bringas, pretende competir con Oxxo.

Están estrenando un nuevo logotipo y planean incorporar nuevas opciones como comida caliente y nuevas líneas de productos.Por cierto que Super City tiene presencia solo en 23 ciudades, entre ellas Tampico con varias locaciones, y el 25% de sus más de 250 tiendas están franquiciadas a comisionistas. Soriana ha decidido adquirirlas y controlar el 100% de la cadena.

* * * 

Y siguiendo con el tema de tiendas de conveniencia, los que tienen planes de crecimiento fuerte en este 2014, son los de Circulo K, que operan sobre todo en el Distrito Federal pero que tienen proyectado ampliarse a muchas ciudades de provincia, entre ellas, Tampico.

La cadena pertenece en México al Grupo Kaltex, que dirige Rafael Kalach, que por cierto tienen una importante fábrica de fibras acrílicas en Altamira.

En Estados Unidos son de las cadenas más fuertes con cerca de 6,000 establecimientos.

* * * 
La cadena de Farmacias El Fénix, propiedad de los hermanos Florentino y José Luis Terán, adquirieron un edificio situado sobre la avenida Hidalgo, a un costado de la iglesia del Santo Ángel, que funcionará como su centro de distribución de todas las sucursales que operan en la región.

* * * 
A propósito de centros de distribución, la cadena de tiendas Arteli propiedad de Arturo Elizondo y que dirige, Jorge Alvarado Mitre, ha empezado a ampliar sus instalaciones sobre el Libramiento Poniente, ya que tuvo que cerrar el que operaba en los límites de Tampico-Altamira pues en ese lugar se va a construir un moderno hotel enfocado al segmento de negocios.

* * * 
El próximo viernes habrá la primera sesión técnica del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) del presente año, ya encabezado por la nueva directiva que preside ahora Diego Gómez, quien es gerente general de la empresa Kenworth de la Huasteca.

El orador huésped será Jorge Alberto  Gálvez Choy, quien abordará el tema de la Innovación, sobre el cual ha participado con éxito en diversos foros en México y en otros países.

* * * 
Empieza a haber preocupación en los sectores empresarial y oficial por la falta de obreros especializados en ciertas ramas que está demandando la industria.

Se sabe que por ejemplo, autoridades como Enrique de Hita de Desarrollo Económico de Altamira, el subsecretario estatal Manuel Verdugo y cámaras empresariales como la de la Construcción e instituciones académicas, exploran ya, vías rápidas y efectivas de poder responder a esa situación.

* * *

Muy buen logro, el que se anotó la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción al lograr traerse a Tampico la sede del Reunión Nacional de Energía, por el cual lucharon con todo, ciudades como Villahermosa y Ciudad del Carmen.

La presentación y argumentos que utilizaron los empresarios Telésforo Segura y Eduardo Ramírez, permitió ganar ese evento que coincide con momentos clave para el país con la reforma energética y al que asistirán seguramente no sólo el director general de Pemex, Emilio Lozoya y de la CFE, Carlos Rojas, sino gran cantidad de empresarios nacionales y extranjeros, interesados en conocer más de las nuevas oportunidades que se irán abriendo con las nuevas reglas de inversión en los campos del petróleo, el gas y la electricidad.

El Foro tendrá lugar los días 25 y 26 de junio. El recién reelecto presidente de la Cámara estatal de los constructores, Ramiro Delgado, junto con Segura y Ramírez, tuvieron la oportunidad de informárselo al gobernador, Egidio Torre, en su reciente visita a Tampico, y asegurar el respaldo estatal ante ese importante escaparate para promover a Tamaulipas.

* * * 
El Grupo Ferrominero que preside José Antonio Rivero y que es propietario de la empresa Minera Autlán, que opera una de sus principales plantas industriales en Tamós, a unos pasos de Tampico, adquirió la empresa Compañía de Energía Mexicana, con lo que incursiona en el sector de la energía y le permitirá ser la más competitiva en el sector del manganeso, ya que con esa compra planea abastecer el 30% de su consumo de electricidad a tarifas más económicas que las proporcionadas por la Comisión Federal de Electricidad.
* * * 
Comenzó el año y en los primeros días, se inició la ampliación del puerto de Veracruz donde se habla de la inversión en infraestructura más grande del sexenio por más de 60 mil millones de pesos y la construcción de una gran cantidad de muelles.

Lo que llama la atención es que en estas primeras etapas los que han estado moviendo las estructuras y materiales de importación destinados a ese magno proyecto hayan sido manejados por CICE, que es la principal operadora de Veracruz y que también tiene una concesión para participar en Tampico.