Punto Porcentual

EnerTam 2018, en Expo Tampico; Andrés Suárez Canales, en sesión IMEF Tamaulipas; Fundación Fleishman y GT Global, en el CIEST

ESTA SERÁ prácticamente la Semana de la Energía en la zona conurbada con una intensa actividad en Tampico donde se celebrará del 11 al 13 de Abril la primera gran exposición internacional denominada EnerTam 2018, cuyo lema es “Energía que Transforma”, organizada por la Comisión de Energía de Tamaulipas (Cetam) que preside Andrés Fusco Clynes.

La sede es el Centro de Convenciones y Exposiciones de Tampico y en la inauguración se espera la asistencia del gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca, y de altos funcionarios de la Secretaría de Energía y de Economía, de Petróleos Mexicanos, la CRE y la CNH, así como un buen número de empresarios y académicos de las principales regiones del estado.

La exposición ha atraído a un número importante de expositores, muchos más de los que inicialmente se había estimado. Entre las empresas participantes hay grandes compañías internacionales como TransCanada que construye el gasoducto submarino, o Vestas la firma danesa que estará invirtiendo en Matamoros la fabricación de equipos para generación eólica.

También participan conocidas empresas tamaulipecas entre las que sobresalen el Grupo R que preside Ramiro Garza Cantú, GT Global de los hermanos Herman y Robert Fleishman, Grupo DPH de Jorge Fernández, Grupo Cobsa de Telésforo Segura, Grupo Industrial Águila de Juan Ruperto Rodríguez.

Estarán presentes también los clústers privados de energía más importantes del estado, como son el Clúster de Energía y Gran Industrial del Sur de Tamaulipas (Cegistam) que preside Carlos Andrade, y el Clúster Internacional de Energía Tamaulipas-Texas (CLIETT) cuya sede está en Reynosa y que preside Constantino Castillo.

Como respaldo federal a este evento tienen amplios stands la Comisión Nacional de Hidrocarburos que encabeza Juan Carlos Zepeda Molina, quien tendrá a su cargo la conferencia magistral sobre No Convencionales, y la Comisión Reguladora de Energía cuyo comisionado presidente es Guillermo García Alcocer y que ofrecerá también una conferencia  sobre “Las Oportunidades de Inversión del Sector Energético en Tamaulipas”, una de las que ha despertado mayor interés.

Además de la exposición, hay un intenso programa de conferencias y talleres donde se abordarán los temas de actualidad en el campo de la energía petrolera, eólica y solar, así como el desarrollo de proveedores locales para atender los requerimientos de esa industria.

 

***

 

COINCIDIENDO CON este evento, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF Tamaulipas) que preside Luis Pastrana Valls tendrá como orador invitado en su sesión técnica mensual al director de Tam Energía Alianza Andrés Suárez Canales, quien hablará sobre la estructura y operación de ese organismo y los planes en el ramo de la energía que se tendrán en Tamaulipas los próximos años.

 

***

 

HOY POR la mañana el Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas (CIEST) que preside Eduardo Manzur tendrá una sesión de planeación estratégica y recibirán como invitados especiales a directivos de la Fundación Fleishman y de GT Global, sobre las acciones de ayuda en que participó la comunidad empresarial, así como altos funcionarios de la Universidad Autónoma de Tamaulipas que darán a conocer diversos proyectos de vinculación con el sector privado.

 

***

 

ABRIÓ SUS puertas muy a tiempo para la temporada vacacional una original opción gastronómica en una transitada arteria de nuestra ciudad. Se trata del restaurant “La pequeña Nueva Orleans” ubicado en una casa antigua en el 205 de la calle Colón, donde en horarios de comida y cena encontrará platillos típicos de una ciudad como Tampico cuya arquitectura de buena parte del primer cuadro ha sido llamada “la segunda Nueva Orleáns”.

También los famosos tacos “Fausto’s”  abrieron una sucursal en Tampico, situada sobre la calle México 207 en la colonia Guadalupe, con su lema de Tacos, Carnes & Grill, y sus salsas que no pican, sus conocidos tacos al pastor, tortas, carnes y papas asadas planean repetir en Tampico el éxito alcanzado desde su matriz en la Calle Sexta de la colonia Monteverde en Ciudad Madero.

 

***

 

NUMEROSOS EMPRESARIOS mexicanos, entre ellos muchos industriales y agricultores tamaulipecos, estarán muy atentos esta semana a la VIII Cumbre de las Américas que se llevará a cabo en Lima, Perú y en la que se dice el presidente Trump podría dar a conocer algunas noticias sobre el Tratado de Libre Comercio con México y Canadá, anticipándose a las elecciones en nuestro país y a las de medio término en su propia nación.

 

***

 

SE ANUNCIA la presencia en Tampico de la marca de automóviles chinos BAIC -Beijing Automotive Industries Company- y que oferta unidades importadas de China y otras ensambladas en una planta situada cerca del puerto de Veracruz. Los autos BAIC contarán con un área de exhibición en el crucero situado entre la Diagonal Norte Sur y la Avenida de los Leones, muy cerca de la estación de autobuses Transpaís.