Punto Porcentual

Flor Unda Carbot, en IMEF Tampico; Paseo de la Cortadura, en el Tianguis Turístico de Acapulco

LA CONSTRUCCIÓN privada parece ir retomando nueva dinámica y en las tres ciudades que forman la zona conurbada se van consolidando lo mismo la edificación de locales para negocios, casas, desarrollos habitacionales, gasolineras, tiendas de conveniencia, farmacias, plazas comerciales y hasta un gran centro comercial o Mall como el que promueve el Grupo Tampico.

Uno de los proyectos más importantes en vivienda residencial es la nueva torre de apartamentos que construye el Grupo Aryve del empresario Eduardo Vela sobre la avenida Faja de Oro, en la colonia Petrolera.  Identificada como “Torre 811” es la tercera en su tipo que erige esa firma desarrolladora sobre dicho eje vial y que será una de las más altas de Tampico con 12 niveles y dos pisos de estacionamiento.

* * *

LA OFERTA gastronómica sigue creciendo también en la zona conurbada. Ya abrió sus puertas una nueva sucursal de “Rabo Verde”,  restaurant de comida saludable que dirige Alejandro Charur Ramírez. Se localiza en el local 3 de Plaza Herradura, el desarrollo comercial que impulsa Vidal Rodríguez. Se suma así a la primera sucursal abierta apenas el año pasado en Plaza del Parque en Ciudad Madero.

Con un menú que combina platillos tradicionales con recetas de comida casera, ingredientes poco comerciales y enfoque nutritivo, así como jugos y otras bebidas saludables, el concepto está abierto de 12:00 a 23:00 horas, de lunes a domingo.

* * *

ESTA SEMANA, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas que en el puerto preside Diego Gómez Quintanilla, tendrá como invitada especial a Flor Unda Carbot, una de las principales expertas en México en lo que se denomina Gobierno Corporativo. Y ese será precisamente el tema que expondrá a los socios del IMEF Tampico.

* * *

EN EL marco de la Convención Nacional Bancaria que tuvo lugar la semana pasada, hubo noticias sobre el crecimiento de los bancos y sus planes futuros que podría tener efectos en la región de Tampico. BBVA Bancomer, por ejemplo, anunció que remodelará buena parte de sus oficinas buscando optimizar espacios, lo que plantea dudas sobre los edificios que opera en Tampico como el de la esquina de César Lopez de Lara y Madero en el primer cuadro, o el de la avenida Hidalgo y calle México en la colonia Guadalupe que están utilizados muy por debajo de los planes originales. Punto aparte son las instalaciones de la avenida Primero de Mayo, en Ciudad Madero, las cuales se remodelaron recientemente.

* * *

EL GRUPO Diavaz que dirige Luis Vázquez Sentíes confirmó sus planes de participar en la Ronda Uno y de seguir creciendo en el desarrollo petrolero de México. Actualmente producen casi 12 mil barriles diarios de petróleo en la región de Ébano, pero estiman que ese volumen podría superar los 50 mil barriles diarios en el 2020, por lo que tienen una visión optimista de la industria petrolera a pesar de los bajos precios internacionales por los que atraviesa el oro negro.

Y al respecto tranquilizó a muchos la noticia de que ha aumentado en los dos primeros meses del año la producción de gasolinas y derivados en Refinería Madero, recuperando parte de su capacidad de refinación; y la declaración del líder sindical de que no habrá despidos de personal de planta y que siguen adelante las inversiones programadas en los proyectos de producir combustibles con bajo contenido de azufre.

* * *

HOY INICIA el Tianguis Turístico 2015 que vuelve a celebrarse en Acapulco y que centrará la atención del mundo de la hotelería y el turismo durante varios días, hasta el jueves 26 de marzo.

Se espera la presencia del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y desde luego de la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu. Por parte de Tamaulipas acude una representación oficial y privada, encabezada por la secretaria de Desarrollo Económico y Turismo, Mónica González García, así como hoteleros del sur incluyendo su dirigente Sandra Ibarra Gómez, así como empresarios del centro y norte del estado.

Se dice que Tamaulipas tiene un stand de mucho impacto, desde el cual se difundirán los atractivos del estado, como la Playa Miramar, la ruta de Pueblo Mágicos, el turismo cinegético, pesca deportiva, y la novedad del Paseo de la Cortadura que hace su debut en ese foro nacional. Es la 40 Edición del Tianguis Turístico que comenzó en Acapulco y que regresa ahora después de que el ex Primer Mandatario Felipe Calderón Hinojosa decidió que fuera itinerante y que en forma alterna la Perla del Pacífico lo compartiera con otras ciudades del país. Se dice que para el 2016 ya hay varios destinos interesados entre ellos de playa como la Riviera Nayarita o Cancún, o de Negocios como León, Guanajuato.

* * *

HAY INTERÉS del sector privado por conocer de viva voz los casos de éxito que se han logrado en diferentes regiones del país en una evento a celebrarse mañana, organizado por la Onexpo que preside el tampiqueño José Ángel García Elizondo y la Subsecretaría de Prevención del Delito, a cargo de Roberto Campa Cifrián, al que se espera la presencia del gobernador Egidio Torre Cantú y alcaldes de la zona conurbada.

* * *

ESTA SEMANA se llevará a cabo el Encuentro de Negocios Mexico-Singapur que organiza el Comce Nacional, bajo el liderazgo de Valentín Díez Morodo. Asiste un grupo de empresarios consejeros del Comce Tamaulipas que preside Felipe Pearl Zorrilla.

Durante la reunión se analizaran posibilidades de coinversiones en varios sectores, entre ellos Energía y Construcción Naval, y se firmarán acuerdos de cooperación con IE Singapur, la agencia de promoción económica de ese país.