Punto Porcentual

IEST Anáhuac prepara su Foro Proyecciones Empresariales; Egidio Torre Cantú incluirá Impuesto al Hospedaje en 2015

ESTA SEMANA se inaugura la Feria Tamaulipas 2014 que, celebrada en Ciudad Victoria, es un escaparate de la actividad económica y cultural de todos los municipios del estado.

La organización ha estado coordinada por el tampiqueño Manuel Verdugo Luengas, subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa.

Este año el estado invitado es Durango; asistirá como invitado especial el gobernador Jorge Herrera Caldera, que preside actualmente la Conferencia Nacional de Gobernadores.

En tiempos recientes, Tamaulipas ha sido invitada en ferias como las de San Marcos en Aguascalientes, y la de Zacatecas.

* * *

ESTA MISMA semana, Durango será la sede del Primer Foro Interoceánico que busca difundir el eje Mazatlán-Durango-Matamoros que se inauguró recientemente. Han sido invitados como expositores los alcaldes de esas tres ciudades; llama la atención que han incluido al altamirense Armando López Flores, lo que es una oportunidad para desviar tráfico de ese eje carretero para el puerto industrial.

Por ello también asiste José Carlos Rodríguez Montemayor, director general de la Administración Portuaria Integral de Altamira.

* * *

HOY SE llevará a cabo un importante encuentro entre empresas de México y Corea, promovido en Tamaulipas por el Consejo Mexicano de Comercio Exterior que preside Felipe Pearl Zorrilla.

El objetivo es encontrar oportunidades de coinversiones o alianzas entre empresas de ambos países. Asisten por Tamaulipas empresarios de Tampico, Altamira, Matamoros y Reynosa.

* * *

SE REALIZÓ con éxito el 46 Foro Nacional de la Asociación Nacional de la Industria Química que preside Alejandro Llovera Zambrano, también presidente de la Asociación de  Industriales del Sur de Tamaulipas AC. Durante el mismo hubo importantes pronunciamientos, incluyendo una optimista visión de que, con la reforma energética recién aprobada, se duplicará la inversión en la industria química en los próximos 10 años.

Por su parte, José de Jesús Valdez Simancas, director general de Alpek, anunció que Alfa planea invertir gente en la producción de petróleo y gas.

* * *

EL GRUPO Financiero BBVA Bancomer cuyo consejo de administración preside Luis Robles Miaja, dio a conocer un estudio sobre las entidades favorecidas con la citada reforma, sobresaliendo Tabasco, Veracruz, Chiapas, Puebla, Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y San Luis Potosí.

Llama la atención que el estudio considera a este último con un crecimiento acelerado y como gran beneficiario, quizá por el enorme potencial que ofrece la región de Ébano, zona que viene explotando el Grupo Diavaz, de Luis y Óscar Vázquez.

* * *

TODO INDICA que el Gobierno de Tamaulipas que encabeza Egidio Torre Cantu sí incluirá el Impuesto al Hospedaje para el 2015, cuya reimplantación han venido proponiendo empresarios del ramo turístico, sobre todo y particularmente la Asociación Mexicana de Hoteles del Sur de Tamaulipas que preside Sandra Ibarra Gómez. Por cierto, el sector ha vivido un repunte, no por el turismo familiar, sino el laboral; nos informan que los inmuebles están llenos de trabajadores de las distintas empresas de plataformas ubicadas en ambos lados del río Pánuco.

* * *

EL JUEVES 6 y viernes 7 se llevará a cabo una nueva edición del Foro Proyecciones Empresariales, que organiza el IEST Anáhuac a cargo del rector David Efraín Gómez Fuentes. Las actividades del jueves iniciarán con Diego Flandes Montaño, director de Styrolution Altamira, quien hablará sobre “Liderazgo y Desafíos en un Entorno Global Competitivo”. Javier Santillán Trejo, administrador de Recursos Humanos de BASF, comentará sobre “La Inteligencia Emocional del Ingeniero ‘Millenium’”.

Salvador Salazar Herrera, director de la AISTAC, moderará el panel “Practicando Seguridad” que integrarán Óscar Martínez García, director de Safety Solutions México; Luis Alberto Nava García, director de Tag Pipelines Sur; y Raymundo Ibáñez Garduño, gerente de Seguridad DuPont.

Luis Rebollar González, presidente de DuPont México, Centroamérica y Caribe, y vicepresidente de DuPont Tecnologías de Titanium Latinoamérica, dictará la conferencia “Desarrollo y Posicionamiento de la Industria Petroquímica a Nivel Mundial y la Participación de DuPont”.

* * *

EL VIERNES 7, José Carlos Rodríguez Montemayor, director de API Altamira, hablará sobre “Puerto Altamira y su Nuevo Desarrollo de Negocios”.

Vivechana Agarwal, profesora del Centro de Investigación de Ingenierías y Ciencias Aplicadas de la Universidad Autónoma de Morelos, charlará sobre “Nanociencia y Nanotecnología, Panorama Actual”.

Felipe Pearl Zorrilla, presidente del Consejo Empresarial para el Desarrollo Económico y la Competitividad del Estado, moderará el panel “Reforma Energética, Cambios y Tendencias” integrado por Juan Carlos Sánchez Garza, consejero de Coparmex Sur de Tamaulipas; Roberto Arizpe Rentería, líder de Recursos Materiales de Diavaz DEP E&P; Pedro Antonio Romero Gómez, subgerente regional de Desarrollo Humano de Pemex Zona Norte; y Telésforo Segura Lima, vicepresidente nacional de Energía de la CMIC.

Finalmente, Francisco Javier Correa Pérez, gerente de Logística y Servicio al Cliente de Dynasol, dictará la ponencia “Implementando Sistemas de Distribución en Zonas: NAFTA, Euro y China”.

* * *

EXPERTOS EN Bienes Raíces perciben que la demanda de propiedades en renta y venta para residencia y comercio va en aumento, debido a la llegada de nuevas inversiones en materia petrolera y portuaria.