Punto Porcentual

Humberto Narro, de Absormex, en Altamira; nuevo Oxxo, en Avenida Hidalgo y Camelia; Interjet abriría ruta Tampico-Dallas

ESTA SEMANA habrá mucha actividad en el mundo empresarial de la zona conurbada, comenzando  con el II Congreso Internacional de Ganadería Tropical que reúne a cientos de ganaderos principalmente de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, San Luis Potosí y Nuevo León, pero también de  entidades y de varios países interesados en este tipo de ganado como Estados Unidos, Brasil, Colombia, Argentina, Guatemala, Costa Rica, Nicaragua y Panamá, entre otros.

Si bien inició ayer, será inaugurada hoy por la tarde oficialmente por el gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú, y por el coordinador general de Ganadería del Gobierno Federal, Francisco Javier Gurría, de raíces tampiqueñas.

El comité organizador donde participan activamente ganaderos tampiqueños como José Manuel Gochicoa, Leonel Casanova, Tomás García Mora, Manuel David Maza y otros han trabajado desde hace casi un año en el programa de actividades, la exposición y las reuniones entre los ganadores que culminarán mañana con la cena de clausura en el Club Campestre.

* * *

MAÑANA PODRÍA haber anuncio de importantes inversiones en Altamira donde el mandatario estatal visitará la empresa chilena Absormex CMPC Tissue, que ha venido ampliando sus líneas de producción en las que se producen diversos tipos de papel. Perteneciente a uno de los grupos empresariales más importantes de Chile, cuenta con fuertes inversiones en su propio país, en Brasil y están dispuestos a seguir creciendo en México desde Altamira, donde destinan parte de su producción al mercado nacional y el resto lo exportan a varios países latinoamericanos.

Una empresa muy interesante que lo mismo fabrica papel tissue o pañuelos faciales, que papel higiénico o toallas femeninas. Establecida en los años 80 por empresarios tamaulipecos y regiomontanos comenzó muy tibiamente, fabricando pañales desechables para bebé en volúmenes modestos y con solo 15 empleados.

Cuando fue adquirida por el grupo chileno CMPC -un consorcio con negocios en los giros forestal, del papel y la celulosa- Absormex empezó a aumentar su producción e importancia, incrementando sus inversiones y generando varios cientos de empleos.

Sus productos compiten con éxito en el mercado nacional y además desde Altamira exportan a Guatemala, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Panamá, República Dominicana, Surinam y Trinidad y Tobago.

Tiene dos plantas en Nuevo León y sus oficinas corporativas se localizan en Monterrey que dirige el mexicano Humberto Narro, quien seguramente dará mayores detalles mañana sobre la millonaria inversión que realizan en Altamira donde se dice están aumentando su capacidad de producción de rollo de papel más de un 50 por ciento.

* * *

ESTA MISMA semana, el Comité de Jóvenes Empresarios de la Coparmex que preside Francisco Javier Mariño tendrá como orador invitado de su sesión mensual a José Luis Ornelas Aguilar, director de Desarrollo Económico y Turismo de Tampico, sobre las nuevas inversiones en la ciudad.

Después de la plática abordarán un tranvía turístico y harán un recorrido por las principales obras que lleva a cabo el Ayuntamiento que encabeza Gustavo Torres Salinas, incluyendo el Paseo de la Cortadura que es uno de los grandes proyectos de esta administración.

De hecho, la semana pasada el alcalde porteño estuvo en la capital del país dando seguimiento a diversos contactos con funcionarios de Hacienda y directivos de la Banca de Desarrollo sobre el tema de los nuevos mercados municipales.

* * *

EN LA zona centro, frente a la terminal urbana de Transpaís se inaugurará una sucursal más de la cadena de tiendas Oxxo que sigue creciendo en la zona. Todo indica que estará por abrir antes de Semana Santa en una de las mejores esquinas comerciales de la avenida Hidalgo, que se ubica en la confluencia con la calle Camelia en la colonia Flores, a unos pasos de la avenida Ejército Mexicano que seguramente crecerá en importancia con la construcción del Centro Comercial del Grupo Tampico y la remodelación y ampliación del Hospital Regional.

* * *

CAUSÓ IMPACTO a nivel nacional la visita a la ciudad del comisionado de Energía de Texas David Porter, un personaje en el mundo de la industria energética, en una iniciativa promovida por el gobernador Torre Cantú que le ganó la partida a otras entidades e instancias federales que venían planeando invitarlo.

En su trayectoria profesional, este alto funcionario tuvo bajo sus órdenes todo el desarrollo de los yacimientos de gas shale conocidos como Eagle Ford, que corren entre Laredo y San Antonio, donde cientos de pequeños y medianos empresarios se convirtieron en productores petroleros mediante la excavación y producción de miles de pozos para explotar gas y crudo.

En una comida privada que ofreció el mandatario, el comisionado Porter pudo conocer la trayectoria de importantes empresas locales vinculadas al sector energético como Grupo Diavaz de los tampiqueños Óscar y Luis Vázquez Sentíes; Naviera Bourbon Tamaulipas, de Gerardo Sánchez Schutz; y Marinoil, de Juan Anda.

* * *

ESTA SEMANA habrá cambio de estafeta en la delegación Tampico de la Cruz Roja, donde José Ángel García Elizondo cederá la presidencia a Eduardo Llanes, empresario local que fue ya presidente de la Cámara de Comercio de Tampico. Se espera la presencia del alcalde Torres Salinas y de representantes de la comunidad empresarial.

* * *

LA LÍNEA aérea Interjet que dirige José Luis Garza empezó ya a operar su código compartido con la compañía American Airlines y ese acuerdo comercial ha despertado la posibilidad de abrir una nueva ruta internacional desde Tampico y conectar directamente o vía Monterrey con Dallas, Texas.