Punto Porcentual

Hoteles Misión tiene proyecto para Tampico; poliducto de gasolina, de Tuxpan a Tula; Gulf, de regreso al puerto; Reynosa y Mante repuntan en empleo

CON UN lunes feriado, caso poco frecuente, inicia la Semana Santa donde se espera la visita de cientos de miles de turistas y de familiares, mientras que hoteles y comercios esperan que los inesperados fríos y las noticias de Reynosa no desanimen a los visitantes. Los hoteles registran ya buenos niveles de ocupación, los aviones han estado llegando casi llenos desde la Ciudad de México y Monterrey, no se diga la Central de Autobuses y los accesos carreteros del norte, del Moralillo y de los que cruzan por los puentes Tampico y de El Prieto.

Los restaurantes y otros muchos servicios turísticos se preparan para su mejor temporada de ventas como es el caso también de numerosos comercios.

Hablando de turismo, la secretaría del ramo acaba de dar a conocer las cifras de los 10 destinos más visitados durante 2015, y del Golfo de México el único que alcanzó posicionarse fue la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río con más de 2.6 millones de turistas.

* * *

POR CIERTO, una muy buena noticia para Tampico es la dada a conocer por Roberto Zapata, presidente de la cadena de Hoteles Misión, que este 2016 van a invertir 100 millones de pesos en dos nuevos hoteles, uno de los cuales estará ubicado en nuestra ciudad. Se especula que pudiera quedar en el centro comercial que construye el Grupo Tampico, aunque otras fuentes indican que estará ubicado en el centro de la ciudad o en las cercanías de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

La cadena de Hoteles Misión, fundada hace 70 años por Roberto Zapata Gil, quien decidió crear la primera cadena nacional de hoteles abriendo uno muy cerca del sitio arqueológico de Chichen Itzá. Actualmente cuentan con más de 50 inmuebles y la cadena es dirigida por Roberto Zapata Llabrés, quien se muestra muy entusiasmado por su próxima inversión en Tampico.

Se trata según esto del concepto Misión Express que va más orientado al turismo de negocios; es decir, el mercado ejecutivo.

* * *

SORPRENDIÓ A numerosos empresarios el anuncio de que se empezará la construcción de un poliducto que conducirá gasolina desde Tuxpan hasta Tula, y desde ahí abastecer a buena parte de las gasolineras del centro del país. La empresa ganadora es Monterra Energy, en el que participan fondos extranjeros y dos importantes constructoras con capital regiomontano. El poliducto será de 18 pulgadas y conducirá hasta 160 mil barriles diarios de gasolina, casi igual que la producción de la Refinería Madero, aunque con gasolinas de importación. Se dice que los clientes son un grupo de gasolineros asociados principalmente en el centro del país entre los que se encuentran  Alianza Corpogas, Esgas, OctanFuel, Hidrosina, Gasored, Lodemo y Enerkan. Cubrirán el creciente mercado de consumo de combustibles que según fuentes de la Comisión Nacional de Hidrocarburos sumaron el año pasado los 800 mil barriles diarios; es decir, que este poliducto podría atender hasta el 20 por ciento del mercado nacional.

* * *

MIENTRAS TANTO, el grupo gasolinero Nexum de José Ángel García Hernández sigue forjando una importante alianza con grupos de empresarios del ramo del norte del país y se dice que planean también inversiones fuertes para la importación y almacenamiento de combustibles.

Por su parte la compañía norteamericana Gulf de Mexico anunció que a partir del próximo mes de julio planea abrir cientos de estaciones de servicio en el país. Fundada en 1936, es una vieja conocida en la zona de Tampico donde participó en algunas actividades de extracción y refinación.

* * *

FUERON DADAS a conocer las cifras de empleo durante los primeros dos meses del año y sobresale que el empleo ha aumentado en Tamaulipas a pesar de la llamada “cuesta de enero”. Sobresale Reynosa que creció en casi 5 mil empleos durante los dos primeros meses del año y hay buena noticia para Ciudad Mante, porque vuelve a crecer en la creación de nuevos trabajos en el primer bimestre.

En cuanto a la zona conurbada, después de una baja en enero sobre todo por las liquidaciones en las fábricas de plataformas, durante febrero repuntó el empleo con la creación de 543 plazas de trabajo. Por cierto que Reynosa es la ciudad que más plazas genera, pero Tampico, Madero y Altamira es la región del estado con el mayor número de empresas, 9 mil 454 según las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social, es decir, la creación de 61 nuevos negocios en los primeros 60 días de 2016.

* * *

SIN HACER tanto ruido, en las antiguas instalaciones de Grupo Tampico sobre la avenida Madero, en la urbe petrolera, se está construyendo donde antes había una llantera, un edificio que coincide con las características de un Auto Zone, tal como lo decía un cartel colocado ahí hace unos meses.

Por otra parte, en los terrenos localizados sobre Ejército Mexicano esquina con H. Ayuntamiento, ya desaparecieron todos los edificios y colocaron sobre la cerca divisoria, protecciones. Será cuestión de tiempo si esto tiene que ver con el Fashion Mall que se edifica a unas cuadras de distancia.

* * *

EN FECHA reciente se inauguró la nueva sucursal de Interceramic, en la esquina de Ejército Mexicano y Boulevard Adolfo López Mateos; el gerente de la zona noreste de la compañía, Guillermo Ávalos, platicó a MILENIO Tamaulipas los planes que tiene para la zona y para la entidad en general.

Un saludo para Armando Hernández, gerente de plaza de esta compañía, quien comentó ser ávido lector de esta columna y de nuestros contenidos en general, incluso cuando un servidor editó la sección Cultura hace un par de años. Sus palabras son importantes para quienes trabajamos en Grupo Milenio.