Punto Porcentual

Guillermo Ruiz de Teresa traerá noticias sobre la Ex Aduana y la TUM; Luis Orta Aguilar releva a Octavio De la Huerta en Coparmex Sur de Tamaulipas

HAY GRAN expectativa  en el sector empresarial de la zona conurbada por la visita anunciada para esta semana del coordinador de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa, cuyo retorno por estas tierras se espera desde hace varios meses.

El director de la Administración Portuaria Integral de Tampico, Jesús Orozco Alfaro, dio a conocer que el alto funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes estará en el puerto y anticipó que habrá noticias sobre el futuro del ex Edificio de la Aduana, del que se aguarda una solución entre las secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Turismo y de la propia SCT, más ahora que es ampliamente visible con la demolición del Gastronómico.

También comentó que muy probablemente haya noticias sobre una nueva etapa de la Terminal de Usos Múltiples de Madero (TUM) que después de un avance que incluyó el relleno de una dársena y se instalaron pilotes para los muelles quedó suspendida su construcción. Se dice que en lugar del Gobierno Federal podría abrirse a inversión privada.

Por otra parte, aunque no ha habido comentarios oficiales al respecto, se dice que Ruiz de Teresa también visitaría Altamira, cuya API administra José Carlos Rodríguez Montemayor, y que durante la misma puede haber anuncios de importantes inversiones públicas y privadas en ese bastión portuario industrial.

* * *

RELACIONADO CON esos temas de puertos y comercio exterior, México firmó un histórico acuerdo con una docena de países que se conoce como el Acuerdo Trans Pacífico o TPP; lo que pocos saben es que al frente del sector empresarial en esas negociaciones estuvo el industrial textilero Moisés Kalach Mizrahi, quien es el presidente del Grupo Kaltex, el cual opera una planta productora de fibras acrílicas en Altamira.

* * *

TODO LISTO para la inauguración de un nuevo destino gastronómico en Tampico. En una amplia y moderna construcción edificada sobre la avenida Valles, casi frente a Peter Piper Pizza, está por iniciar operaciones un nuevo restaurant q que combinará atractivos menús con una espectacular arquitectura.

* * *

ESTA SEMANA estará en México el tampiqueño José Ángel Gurría Treviño, secretario General de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, quien asistirá como orador central de un evento destinado a promover la inversión y el comercio, organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana que preside Juan Pablo Castañón, y el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología AC que preside Valentín Díez Morodo y al cual están invitados varios empresarios de la región afiliados al Comce Tamaulipas que preside Felipe Pearl Zorrilla y la Coparmex que dirige Efraín Rodríguez Becerra.

Por cierto que hubo cambios en la administración interna de la Coparmex Sur de Tamaulipas: se retiró después de una profesional trayectoria como director general Octavio de la Huerta; lo sustituye Luis M. Orta Aguilar, quien venía ocupando la dirección del Centro México Emprende del referido organismo empresarial.

* * *

NUEVAMENTE SE ha visto movimiento en el edificio que construye  sobre la prolongación de la avenida Faja de Oro, a espaldas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, el Grupo Diavaz de los hermanos Luis y Óscar Vázquez Sentíes, consorcio que tiene la concesión de exploración y producción petrolera en la zona de Ébano, donde han logrado hacer crecer la producción petrolera de pozos maduros utilizando modernas tecnologías, convirtiéndose en una de las principales empresas petroleras mexicanas y, según se dice, dispuestos a seguir invirtiendo también en Tamaulipas y norte de Veracruz.

* * *

LA CONSTRUCCIÓN del gasoducto de Los Ramones y otras obras de conducción de gas y petróleo que desarrollan Pemex y empresas privadas ha tenido efectos muy positivos en la planta de Tubacero localizada en la margen del río Pánuco, a unos pasos de Tampico aunque ya en territorio veracruzano.

El consorcio regiomontano que dirige Teodoro González Garza adquirió en 2011 la planta que era propiedad de Swecomex y del Grupo Carso, de Carlos Slim Helú, y ha destinado desde entonces fuertes inversiones para incrementar su capacidad de producción de tubería de acero mediante la compra de modernos equipos y nuevas tecnologías.

Tienen capacidad de producción de ductos desde 18 hasta de 60 pulgadas de diámetro, y entre sus principales clientes se encuentran empresas petroleras y fabricantes de plataformas.

* * *

UNA BUENA noticia para Tamaulipas, un estado donde operan importante aduanas tanto en ciudades fronterizas como Nuevo Laredo, Matamoros y Reynosa, al igual que en los puertos de Altamira y  Tampico, las medidas anunciadas por el Servicio de Administración Tributaria que dirige Aristóteles Núñez de que realizará ajustes administrativos con el fin de hacer más atractivo el esquema de Recintos Fiscalizados Estratégicos (RFE).

A este respecto, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, explicó que como una actividad paralela al desarrollo de Zonas Económicas Especiales (ZEE), el gobierno impulsará condiciones para el desarrollo de RFE por parte de privados, figura en la cual en un área delimitada se ofrecen exenciones fiscales para la manufactura a las empresas que se instalen.

Según afirmó a los legisladores en su reciente comparecencia ante el Senado, al tiempo que se propone al Congreso de la Unión las ZEE, “vamos a revisar la normatividad, las reglas administrativas aplicables a los RFE para que sean más atractivos y se conviertan en un detonador de desarrollo industrial, en las zonas donde ya hay industrialización, incluyendo la frontera norte”.