Punto Porcentual

Grupo Tampico incursionará en el ramo financiero; proyectos de infraestructura para seis ciudades tamaulipecas; conferencia del CIESTH en la UNE

LA REFORMA energética aprobada por senadores y diputados federales ha despertado optimismo en muchos empresarios de la región, ya que se afirma que uno de los estados más beneficiados por las nuevas reglas será Tamaulipas, pues en su territorio se encuentran yacimientos de gas y petroleo, incluyendo el novedoso shale gas o bituminoso, y frente a sus costas se localizan importantes reservas en aguas profundas y en aguas someras del Golfo de Mexico.

Además nuestra región ha sido petrolera desde principios del siglo XX y se cree que todavía hay grandes yacimientos sin explotar en las huastecas potosina y veracruzana. De hecho participan ya con contratos a 20 y 30 años firmas mexicanas, norteamericanas, chinas, egipcias e inglesas desde hace varios meses.

* * * 
VISITARON TAMPICO el consejero comercial de Rusia y el director de un importante consorcio de aquel país, Volans, el cual hace pruebas con equipo petrolero ruso que están ofertándole a Petróleos Mexicanos.Hay que recordar que Rusia es un gran productor de petróleo y gas, que abastece a buena parte de Europa Occidental y que cuenta con una vasta experiencia en exploración y producción de crudo y sus derivados.

* * * 
CAUSÓ IMPACTO la noticia de que los accionistas de Mexichem, que encabezan Antonio y Adolfo del Valle, y que operan dos plantas productoras de PVC en Altamira, incursionará en el giro del espectáculo al adquirir la cadena de cines Cinemagic, la que por cierto había anunciado planes de instalarse en la Plaza subterránea Isauro Alfaro de Ciudad Madero. Cinemagic también exploraba abrir varias salas de cine en Altamira, no muy lejos de sus empresas “hermanas” de la petroquímica.

Los de Mexichem siguen así los pasos del gigante minero Grupo México, de Jorge Larrea, propietario de Cinemex y que acaban de adquirir Cinemark. 

Se creía que iba a ser un mercado de 2 grandotes, como son Cinépolis de Alejandro Ramírez con 2 mil 677 salas y Cinemex con 2 mil 350, pero la entrada de los Del Valle pudiera crear un tercer competidor con un rápido crecimiento.

* * * 
LLAMÓ LA atención que Grupo Senda, uno de los consorcios transportistas del país, haya contratado como director general al tampiqueño Raúl Sáenz, quien era alto directivo de AeroMéxico, donde fue director general primero de Aerolitoral y luego AeroMéxico Connect. Se cree que esa decisión obedece a que Senda tiene planes de incursionar en el negocio de las líneas aéreas como otras empresas cuyos principales accionistas son dueños de empresas de transporte urbano y foráneo.

* * * 
SE SIGUE comentando de manera positiva en los círculos empresariales la compra de varias agencias Mazda por parte del Grupo Tampico, en su primera señal pública de crecimiento desde la fusión hace varios años en su División Bebidas con FEMSA.  

La presencia en Tampico de sus accionistas Herman y Robert Fleishman fue también una señal positiva y un mensaje de confianza en el futuro de Tamaulipas, ya que incluyen agencias no solo en Tampico, sino también en Ciudad Victoria y Reynosa.

Se dice que el grupo trae otros proyectos en cartera y, de hecho, en una sesión de un conocido club social se anunció que esa corporación también incursionará en el ramo financiero, y que el lanzamiento oficial podría ser en los primeros meses de 2014.

* * * 
EL PRESIDENTE electo del CIESTH, Luis Apperti Llovet, dará hoy una conferencia a maestros y directivos de la Universidad del Noreste, encabezados por su rectora Lilia Velazco del Ángel.

Apperti Llovet está armando la nueva mesa directiva de ese organismo cupular que asocial a las principales cámaras y asociaciones empresariales del sur de Tamaulipas y norte de Veracruz. Por lo pronto, nos enteramos que el ex titular Blas Castillo González será el enlace con la academia.

* * * 
HOY TAMBIÉN reinician labores en Tampico y Altamira los directores de las administraciones portuarias integrales, Jorge Rojo de la Vega y José Carlos Rodríguez Montemayor respectivamente, después de haber asistido a la reunión nacional en Veracruz a la que fueron convocados todos los directores de API del país y a la que asistió el coordinador de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa, en coordinación con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción que encabeza Luis Zárate.

Durante la citada reunión hubo importantes anuncios en material portuaria, incluyendo la confirmación de que se construirá un gran puerto en Matamoros, pero no sobresalieron las referencias a Tampico o Altamira. Veremos qué comentan los directores locales esta semana.

* * * 
SE SABE que integrantes del Consejo para el Desarrollo Económico y la Competitividad de Tamaulipas, que preside Felipe Pearl Zorrilla, se reunieron la semana pasada en la capital del país con inversionistas mexicanos y europeos interesados en invertir en la entidad en diversos proyectos de infraestructura. 

Fueron sesiones separadas donde se analizaron diversos proyectos que podrían mejorar la calidad de vida y la competitividad de varias ciudades tamaulipecas, particularmente Tampico, Ciudad Madero, Altamira, Ciudad Victoria, Reynosa y Matamoros.

* * * 
SE ALISTA la próxima apertura de dos nuevos restaurantes de cocina argentina, incluyendo sus tradicionales cortes de carnes, bifes, chorizos y salsa chimichurri en Tampico. Uno se localizará donde operaba el Basilico en Plaza Herradura, y el otro en la planta baja del Edificio Maraboto, en la esquina de Avenida Hidalgo y Río Sabinas.