Punto Porcentual

Grupo Tampico invertirá 2 mil 50 mdp en centro comercial; abren restaurante Chicken Paley; nueva estructura en Pemex


EL IV Informe de Gobierno de Egidio Torre Cantú transcurrió apoyado con información gráfica y estadística sobre los avances en seguridad, salud, educación y desarrollo económico.

Resaltó los primeros lugares nacionales en la producción de sorgo, soya, sábila, citricos, actividad ganadera, pesca, comercio exterior e industria.

Pero la sorpresa económica se dio cuando anunció la construcción de un centro comercial por Grupo Tampico, con una inversión de 2 mil 50 millones de pesos y la generación de 3 mil 900 empleos.

Inclusive dio fechas y adelantó la primicia de que en este mes de diciembre se colocará la primera piedra, lo cual es una magnífica noticia para los habitantes de la zona conurbada y que consolidará al sur de Tamaulipas como un gran polo de atracción comercial.

Por cierto que hubo buena presencia del sector empresarial de Tampico y ocupando primeras filas del Centro Cultural de Reynosa pudimos ver a Gerardo Sánchez Schutz (presidente de Naviera Bourbon Tamaulipas), José Ángel García Elizondo (presidente nacional de Onexpo, así como del Consejo Latinoamericano de Empresarios de Combustibles), Felipe Pearl Zorrilla (presidente del Consejo para el Desarrollo Económico y la Competitividad de Tamaulipas), Eduardo Vela (presidente del Consejo de Administración de Vela Resorts), Camilo Kuri Con (director general de Vallen Proveedora Industrial), Miguel Arias, Esteban Fuentes Salazar (director de Asuntos Corporativos, Capital Humano y Servicios de Grupo Tampico), Carlos Sánchez, entre otros.

Llamó la atención la presencia en el IV Informe de Gobierno del embajador de Rusia, Eduard Malayan, señal del creciente interés por Tamaulipas en el sector energético.

* * *

NO ES menor el anuncio de Torre Cantú; visitantes, principalmente de Monterrey, cuestionaron por años cómo era posible que Tampico, para muchos considerada la capital económica de Tamaulipas, no tuviera un mall propio que serviría como atractivo adicional a la playa Miramar y al Centro Histórico porteño. Por fortuna, esas quejas quedaron atrás.

Hay quien afirma que en ese centro comercial se incluirá un cinema 4DX, tal como los hay en el Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey, y que tal decisión fue un factor del cierre de los míticos Cinemas Gemelos 70, o Xtreme Cinemas como se les conoció en su final. El tiempo dirá si dicho proyecto está incluido. No estaría de más soñar también con una pantalla IMAX…

* * *

HOY COMIENZA a operar la primera etapa del gasoducto de Los Ramones, con lo cual inicia el bombeo de gas proveniente de Texas que abastecerá a varias industrias mexicanas, reduciendo en buen porcentaje el costo energético de sus operaciones.

Es una solución prometedora, principalmente para el Corredor Industrial de Altamira, cuyas empresas se han quejado de las alertas por falta de gas, y que han obligado a varias de ellas a detener su producción.

Como bien lo dijo Salvador Salazar Herrera en una emisión del programa Cambios, en Multimedios Tampico: con la garantía del abasto de gas, que a su vez motivaría a economizar la producción de energía eléctrica, el sur de Tamaulipas se convertiría en la zona más competitiva, no del estado, no del país, sino del mundo. Los años de prosperidad de la época de Porfirio Díaz –denostado en el resto del país, pero promotor del progreso en Tampico y Madero- regresarían a estos lugares, con lo que eso significa en empleos y oportunidades.

* * *

SIGUE CRECIENDO la actividad gastronómica en Tampico y a la apertura de Mendocinos, en Plaza Crystal, le sigue la de Chicken Paley, franquicia especializada en pollo asado, en la Plaza Agua Dulce, entre Ébano y Zacamixtle, planta baja. Se anuncia en Facebook desde el pasado sábado como el primer “Fast Casual Food” en Tampico.

También se anuncia el inminente inicio de Vela 10, un restaurante de carnes y mariscos en el desarrollo denominado Plaza del Parque, sobre la Calle 10, en la colonia Jardín 20 de Noviembre en Ciudad Madero.

* * *

TODO INDICA que estará por iniciarse la construcción de un gigantesco distribuidor vial en el puerto de Altamira que facilitará el tráfico y acceso en el cruce del Boulevard de los Ríos y el entronque a la Aduana y Recinto Fiscal, por donde cientos de vehículos transitan todos los días.

Había sido bien recibida por el sector exportador la operación de la aduana por 24 horas, pero preocupa que se forman peligrosos cuellos de botella, los cuales pretende subsanar dicha obra de infraestructura.

* * *

INICIÓ LA nueva estructura de Pemex y al frente de las refinerías y la petroquímicas ratificaron a Miguel Tamez Domínguez, un viejo conocido en el sector petrolero.

La inquietud que ahora surge es qué va a pasar con las refinerías del país, ante las noticias de que tienen pérdidas millonarias y la imposibilidad de un aumento fuerte a las gasolinas porque sería muy impopular, más cuando en el resto del mundo están bajando de precio. Una versión es que se especializarán en ciertos productos refinados y que la mayoría de las gasolinas se van a importar, especialmente de Estados Unidos, pero no se conocen los efectos en centros productores como el de Ciudad Madero.

Durante el Symposium “Realidad Energética, Reto para Tamaulipas 2014” organizado por Grupo Milenio, se dijeron, entre otras cosas, primero que las refinerías ya no tocaría construirlas a Pemex, sino a compañías dispuestas a invertir grandes capitales en México; dos, los recortes en Refinería Madero para personal no especializado y que tampoco hable inglés. El tiempo lo dirá.