Punto Porcentual

Nuevo complejo de cines abrirá el 13 de diciembre; Gerardo Familiar, director de Chemours México; Pemex rentará instalaciones a IP desde febrero

CONTINÚAN LOS comentarios positivos y felicitaciones por la inauguración oficial del nuevo centro comercial Altama City Center, que se llevó a cabo el pasado sábado con la presencia de importantes empresarios locales y nacionales, así como el secretario de Desarrollo Económico y Turismo estatal Carlos W. Talancón y los alcaldes de Tampico, Ciudad Madero, Altamira y Pueblo Viejo. El desarrollo reposiciona a la zona conurbada como un polo de atracción comercial que ya se ha dejado sentir en sus primeros días de operaciones con más de 40 mil visitantes no sólo de la zona conurbada sino de puntos más lejanos de Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí e Hidalgo, y eso que el Mall no está al 100 por ciento, ya que todavía muchos de las tiendas están en trabajos de acabado y acondicionamiento de sus locales, incluyendo Sears que es una de las dos anclas, el área de alimentos o Food Court y las 16 salas de cine que operará la cadena Cinépolis. A propósito del complejo cinematográfico, de buena fuente nos enteramos que tiene programada su inauguración para el martes 13 de diciembre; todo indica que su gran estreno será “Star Wars: Rogue One” programada mundialmente para el viernes 16.

Se estima que entre diciembre y enero de 2017 el citado centro comercial esté operando con la mayoría de sus tiendas abiertas.

* * *

COMO LO informamos hace unas semanas, casi enfrente de dicho centro comercial, en la esquina de Ejército Mexicano y Ayuntamiento donde operó hace años un centro nocturno se está remodelando totalmente para instalar ahí un nuevo negocio especializado en vehículos deportivos tanto de tierra como en agua.

Seguramente que en los próximos meses otros locales y propiedades que están en las inmediaciones de Altama irán siendo transformados a la nueva realidad de tener de vecinos a un complejo comercial de esas dimensiones con dos tiendas ancla, y más de 100 comercios y restaurantes.

* * *

HUBO CAMBIOS en la Dirección General de Chemours México, la empresa química global que acaba de inaugurar la ampliación de su planta en Altamira, con una inversión de 600 millones de dólares.  Fue designado para el cargo Gerardo Familiar, un profesionista con larga trayectoria en DuPont primero y ahora en Chemours, que de ello residía en Wilmington, Delaware, donde se encuentran las oficinas centrales de esa firma internacional.

El nuevo directivo sustituye a Luis Rebollar, un ejecutivo con raíces tampiqueñas, y se dice que Familiar podría estar visitando la planta de Altamira en los próximos días.

* * *

ESTA SEMANA se llevará a cabo en León, Guanajuato el XXIII Congreso Nacional de Comercio Exterior que organiza el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología AC que preside Valentín Díez Morodo a nivel nacional.

Entre los temas a tratar está el futuro de las exportaciones ante la políticas de Donald Trump; acuden destacados expertos y altos funcionarios del Gobierno Federal como los secretarios de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, y de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal. Asistirán a dicho evento un buen número de empresarios nuestra entidad asociados del Comce en Tamaulipas que preside Felipe Pearl Zorrilla, procedentes de Altamira, Tampico, Reynosa y Nuevo Laredo interesados en esos temas, siendo una entidad vecina de Estados Unidos y con un gran intercambio comercial en sus 17 cruces fronterizos y los puertos de altura.

* * *

LA COMISIÓN Nacional de Hidrocarburos que preside Juan Carlos Zepeda Molina anunció oficialmente que a partir del 1 de febrero del año próximo empezará la apertura para rentar instalaciones de Petróleos Mexicanos a empresas privadas.

En una primera parte se trata de ductos y tanques de almacenamiento ubicados en los estados del norte del país, entre ellos Tamaulipas.

Se dice que entre los activos que podrán ser arrendados se encuentran varios gasoductos y poliductos que no están operando al 100 por ciento, así como tanques de almacenamiento ubicadas dentro de Refinería Madero y de las instalaciones de Pemex en Reynosa, así como muelles y tanques de la Terminal Marítima de Ciudad Madero.

* * *

SE ANUNCIÓ fuerte inversión en una nueva refinería, la primera de ese tamaño que se construye en muchos años en Norteamérica y aunque abastecerá principalmente el mercado mexicano de combustibles, la planta se construirá en el lado norteamericano, en un terreno de 100 hectáreas situado entre las ciudades de Laredo y San Antonio ,en la zona conocida como Eagle Ford que tuvo una gran expansión con el llamado petróleo y gas shale, pero que en los últimos meses ha sufrido cierres de pozos y un gran desempleo.

Raven Petroleum, cuyas oficinas centrales están en Houston, invertirá  500 millones de dólares, algo así como 10 mil millones de pesos, que es una enorme cantidad pero mucho menor de los proyectos que se hablaron de una nueva refinería en Tula o en otras ciudades del país. La capacidad de producción se estima en 50 mil barriles diarios.