Punto Porcentual

Genevieve Signoret en IMEF Tampico; próxima inauguración de Suzuki; McDermott México gana licitación; nuevo presidente en Coparmex Sur de Tamaulipas

COMENZÓ EL 2015 y la actividad económica ha ido retomando su ritmo en un mes que suele ser frío por las temperaturas y por la actividad comercial, pero donde hay movimiento casi desde los primeros días sobresaliendo importante obras tanto del sector privado como de infraestructura pública.

Continúan los trabajos de preparación de terrenos de más de 60 mil metros cuadrados donde se edificará el desarrollo comercial del Grupo Tampico, sobre la avenida Ejército Mexicano, donde estuvieron por muchos años la embotelladora de Coca-Cola y otras empresas de ese consorcio, y donde se encuentra la torre de sus oficinas corporativas.

No muy lejos de ahí continúa la construcción del nuevo Hospital Civil con una inversión que supera los 900 millones de pesos con recursos estatales, y el hidrotúnel de la colonia Martock vive sus primeras etapas en una obra que se afirma supera los 250 millones de pesos con dineros estatales y federales.

Al mismo tiempo sigue la modernización de la Avenida Monterrey con una inversión de más de 300 millones de pesos y que deberá quedar concluida este mismo año; en Altamira, el complejo de oficinas públicas de La Retama y el nuevo Palacio Municipal vivirán sus principales asignaciones este 2015.

En medio de este dinámico arranque en obras públicas y privadas prevalece el fantasma del precio del petróleo que se ha venido desplomando en más del  55%, y cuyos efectos  en el propio Pemex y en la región de Tampico se desconocen todavía.

* * *

APROPÓSITO, esta semana vendrá a Tampico la reconocida economista  Genevieve Signoret como expositora invitada a una sesión técnica del IMEF Tampico que preside Diego Gómez Quintanilla, y en la que seguramente tocará temas que interesan a la comunidad financiera como el tipo de cambio, las tasas de interés y el impacto petrolero en la economía mexicana.

* * *

POR LO pronto la actividad comercial sigue creciendo y se anuncia la apertura de nuevas empresas.

Una de ellas es la firma Top Tech, una tienda especializada en cómputo y tecnología que se localizará en la Plaza Vista Hermosa de reciente construcción, en la esquina de las calles Tampico y Agua Dulce, en la colonia Petrolera.

Es una empresa que comercializará lo mismo equipos de cómputo, tanto PC, servidores, laptops, como aparatos de telefonía. Anuncian que combinarán venta con consultoría y que todos sus productos serán importados; además de atender a sus clientes en los locales 10 y 11 de la referida plaza comercial  ofrecerán también la venta virtual tanto a consumidores locales como foráneos en un moderno esquema dual que van incorporando los comercios de la zona.

Aunque en su visión determinan estar orientados principalmente a PyMEs, planean también cubrir el mercado de las personas físicas así como de organismos o dependencias públicas.

TODO ESTÁ listo para la inauguración formal de la nueva distribuidora de autos Suzuki que se localiza sobre la avenida Hidalgo casi esquina con la prolongación Faja de Oro.  Propiedad de empresarios de Monterrey y socios tampiqueños, fue construida en muy poco tiempo y se dice que ya empezó a vender unidades durante la temporada navideña.

De hecho, a fines de noviembre ofrecieron durante dos días una exhibición de pruebas de manejo en terrenos de Walmart Tampico y durante varios meses tuvieron una sala de muestra en la Plaza Tres Arcos, como “calentando” el mercado al que ofrecerán modelos que han tenido buena aceptación en otras plazas como el Swift, S Cross, Grand Vitara y otros.

* * *

LA EMPRESA McDermott México que dirige Juan Manuel Pineda y que opera un enorme patio de construcción en el puerto de Altamira ganó la licitación para edificar y equipar una nueva plataforma que será utilizada por Pemex en aguas del Golfo de Campeche en un pozo que se identifica como Ayatsil 2, uno de los más prometedores en el potencial de extracción para México.  Dicha obra podrá representar cientos de empleos adicionales para ese enclave industrial.

Pemex anunció por cierto que está negociando la importación de crudo ligero de Estados Unidos más adecuado para sus refinerías; pero la sorpresa es que se planea enviarlo a Salamanca, Tula y Salina Cruz y no se ha mencionado para nada a Madero, lo cual ha sorprendido a funcionarios y empleados de la citada empresa productiva del estado porque situada en la costa del Golfo y, siendo la más cercana a Estados Unidos, sería la opción más conveniente para recibir y transformar el petróleo en gasolinas y otros derivados que tanta falta le hacen al país.

* * *

 

HUBO ELECCIONES en la Coparmex Sur de Tamaulipas y el nuevo presidente será Efraín Rodríguez, propietario de la empresa Inconsur, quien sustituye a Julián González Álvarez, el cual desarrolló destacada labor al frente de ese importante organismo empresarial. Se cree que en fecha próxima será la tradicional ceremonia oficial de toma de protesta.

* * *

HAY NOVEDADES en el mundo de las líneas aéreas y la firma Interjet firmó un acuerdo de código compartido con la empresa American Airlines, estrenando así el nuevo convenio firmado entre México y Estados Unidos sobre los vuelos entre ambos países.

Interjet que dirige José Luis Garza y que preside Miguel Alemán Magnani anunció el inicio inmediato de vuelos hacia la Unión Americana desde Villahermosa, Tuxtla Gutiérrez, Mérida, Huatulco y Oaxaca, pero con planes de ampliarlo a 29 ciudades en el segundo semestre de este año.

Lo anterior abre la posibilidad de conectar a Tampico con otro vuelo internacional, ya que podría abrirse una conexión directa con Dallas, Texas, o bien establecer una más vía Monterrey.