Punto Porcentual

GT Global y Grupo R sostienen reuniones con el gobernador de Tamaulipas; Duncan Velasco, en el CIEST; director del Infonavit visita Tampico y Altamira

LOS DOS principales grupos empresariales de Tamaulipas tuvieron una activa participación en el fin de semana: GT Global (antes Grupo Tampico) de Herman y Robert Fleishman se reunieron con el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca en una junta donde se habló de los planes de inversión de ese consorcio y el ambicioso programa de obra pública que tiene planeada la administración estatal en el sur de la entidad.

Al mismo tiempo, el Grupo R que preside Ramiro Garza Cantú anunció una fuerte coinversión con Pemex y el grupo Tecpetrol para desarrollar la producción de gas en la franja fronteriza, aprovechando la experiencia del grupo tamaulipeco y las nuevas tecnologías que aporta la firma sudamericana.  Se trata del Campo Misión, localizado en los límites de Tamaulipas y Nuevo León y que se estima producirá más de 100 millones de pies cúbicos de gas para el 2020.

 

***

 

EL MANDATARIO tamaulipeco, acompañado de una nutrida comitiva de ganaderos de la entidad y el secretario del ramo Ariel Longoria, estuvo de visita en Houston, Texas y asistió al famoso Rodeo Internacional que atrae personas de todo Estados Unidos y otros países; aprovechó para promover la ganadería de registro de Tamaulipas.

Por cierto: García Cabeza de Vaca mañana visitará Tampico y Altamira, acompañado del director general del Infonavit David Penchyna Grub, así como del delegado estatal Roberto Danwing Marroquín.

 

***

HOY POR la mañana sesionará el Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas (CIEST) que preside Eduardo Manzur Manzur, donde el expositor invitado es Duncan Velasco, director del Instituto Metropolitano de Planeación Urbana (Imeplan) donde se dice analizarán los diversos proyectos de desarrollo urbano que contempla dicho organismo para las tres ciudades que integran la zona conurbada.

Se sabe que la Junta de Gobierno de ese instituto en el que participan autoridades estatales y los alcaldes Magdalena Peraza Guerra, Andrés Zorrilla y Alma Laura Amparán ya han revisado y aprobado importantes proyectos de infraestructura y movilidad urbana en la zona metropolitana.

 

***

 

AVANZA A muy buen ritmo la organización de la exposición Ener Tam 2018 que se llevará a cabo durante el mes de abril en el Centro de Convenciones de Tampico, promovida por la Agencia de Energía que dirige Andrés Fusco Clynes. Se nos informa que prácticamente están vendidos más del 80 por ciento de los stands disponibles y que estarán presente lo mismo grandes empresas petroleras, constructoras locales, proveedores de servicios y organismos federales como la Comisión Nacional de Hidrocarburos que preside Juan Carlos Zepeda, la Comisión Reguladora de Energía a cargo de Guillermo García Alcocer, y la propia Secretaría de Energía cuyo titular es Pedro Joaquín Coldwell.

 

***

 

CON IMPACTANTES maniobras en las instalaciones de la empresa Eseasa Construcciones que dirige Daniel Santos Lara, empezaron a llegar las torres y aerogeneradores que se destinarán al Parque Eólico Reynosa que construye en aquella ciudad la firma española Acciona, proyecto a cargo de Eduardo Marcos.

Se trata del parque eólico más importante de México con una inversión de 600 millones de dólares y que producirá 424 MW de electricidad. Es propiedad de Zuma Energía, una empresa que dirige Adrián Katzew y que se especializa en generar electricidad a partir de energía renovables y cuenta ya con un parque eólico en Oaxaca y granjas solares en Chihuahua.

Llamó la atención que hayan escogido a Tampico para tan complicadas maniobras pudiendo haber seleccionado un puerto más cercano a Reynosa, como Matamoros o Brownsville, o el mismo Altamira que tiene más espacios. Parece que la experiencia y capacidad de maniobras de Eseasa y la logística carretera fueron factores clave para dicha decisión.

 

***

 

SE HAN empezado a filtrar las planillas de síndicos y regidores de los diversos partidos políticos para los próximos cabildos de Tampico, Ciudad Madero y Altamira, y ha despertado positivos comentarios la presencia de conocidos empresarios y ejecutivos interesados en participar más activamente en la vida pública de las tres ciudades conurbadas.

 

***

 

EL GOBIERNO de San Luis Potosí promueve de forma intensa su Huasteca, lo cual atrajo a representantes de 170 agencias de viajes que recorrieron los destinos turísticos más atractivos visitando Xilitla, Aquismón, Tamtoc, Ciudad Valles, etcétera, y se llevaron una grata impresión del potencial turístico y de la organización de la agenda, visitas y eventos relacionados.

Buena forma de promocionar la Huasteca que muchos consideran uno de los secretos turísticos mejor guardados de México y donde se ve la mano del secretario de Turismo Arturo Esper Sulaimán, empresario de Ciudad Valles.

 

***

 

ESTA SEMANA se llevará a cabo la Convención Nacional Bancaria que vuelve a tener como sede Acapulco, donde se tratarán importantes temas económicos y financieros de coyuntura, escucharán al secretario de Hacienda y Crédito Público José Antonio González Anaya. m