Punto Porcentual

GT Global inaugura agencias KIA en Victoria y Poza Rica; Pemex arrenda parte de sus activos; nuevas medidas en pesaje de contenedores

GT GLOBAL estará de manteles largos esta semana: El consorcio antes conocido como Grupo Tampico, propiedad de Herman y Robert Fleishman, inaugurará dos nuevas agencias automotrices.  Mañana lo hará con KIA Victoria en la capital del estado, y el miércoles inaugurará KIA Tajín, que se localiza en Poza Rica,Veracruz. La División Automotriz de ese grupo, identificada como GT Motors a cargo de Marco Tulio Cacho Tamez, sumará tres agencias KIA, la marca coreana que ha entrado un gran éxito comercial en poco tiempo al país.

* * *

UNA NUEVA firma de decoración y diseño de interiores abrió sus puertas en Tampico. Se trata de GM y Asociados que remodeló una residencia en la colonia Sierra Morena, transformándola en una elegante mansión que le sirve de oficina y sala de exhibición. Especializada en eventos y diseño de interiores, la nueva firma se localiza en la confluencia de las calles Río Oreana y Río Sabinas, a pocas cuadras del Club Campestre.

Las iniciales de GM corresponden a Guillermo Mar; la firma se especializa en decoraciones y arreglos tanto para casas como para diversos eventos, sean estos bodas, XV años, primeras comuniones, etcétera.

* * *

ESTA SEMANA se llevará a cabo un evento especializado de los sectores transporte y logística al que se espera la asistencia de numerosos empresarios de Tampico y Altamira. Se trata de Expo Carga 2016, que del 28 al 30 de junio tendrá como sede el Centro Banamex de la Ciudad de México. Por cierto que además de la tradicional exposición de lo último en equipos de transporte y carga, habrá un interesante programa de conferencias entre las cuales se analizará el impacto en el sector del nuevo Acuerdo de Asociación Trans Pacífico o TPP al que México se ha adherido recientemente.

* * *

EL GRUPO KUO que preside Fernando Senderos y que es propietario de varias plantas petroquímicas en Altamira como Dynasol, ha desarrollado en Yucatán un gran negocio de la producción industrial de carne de cerdo, a través de su empresa filial Kekén, y mucho se exporta principalmente a Japón.

En una nueva estrategia han decidido posicionarse en el mercado nacional para lo cual han anunciado abrir sucursales con la marca Maxicarne, y se dice que en la región de Tampico están planeando  iniciar con dos tiendas cuando menos, en los próximos meses.

* * *

CON LA novedad de que Petróleos Mexicanos ha empezado a arrendar parte de sus activos con el objeto de captar dinero para poder pagar sus pasivos y cubrir sus gastos de operación.  Están utilizando un esquema de arrendamiento por el cual ceden de 15 a 30 años parte de sus instalaciones y pagan por ellas una renta mensual hasta que cubren el adeudo.

Los convenios han sido con las empresas International Global KKR y el Fondo First Reserve. En el caso de la primera firma es un contrato por 15 años de arrendamiento e incluye gasoductos, oleoductos, dos plataformas petroleras y una estación de compresión de gas mediante la aportación de 1 mil 200 millones de dólares a Pemex, algo así como 23 mil millones de pesos.

Hay inquietud de que entre los activos a arrendar se incluyan algunos tan importantes para la zona conurbada como la Refinería Madero, la Terminal Marítima, pozos en producción, etcétera. La comunidad empresarial y desde luego la petrolera esperan que en las próximas semanas haya aclaración o precisión de qué activos están incluidos en esos tratos comerciales.

* * *

A PARTIR del viernes 1 de julio entrará en vigor una nueva disposición que tendrá efectos importantes en la actividad de los puertos del país, incluyendo desde luego a Altamira y Tampico. Se trata de una norma que obliga al pesaje de los contenedores antes y después de exportarse e importarse, lo cual implica que existan los equipos suficientes para el pesado en serie de los contenedores y que la medida no vaya a afectar el de por sí lento movimiento en muchas operaciones de comercio exterior.

Mediante esta regulación la información sobre el peso real del contenedor (Masa Bruta Verificada o VGM por sus siglas en inglés) debe ser transmitida por los exportadores a la naviera previo embarque del contenedor a buque y derivada de la ultima enmienda al Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS por su acrónimo en inglés) que entra en vigor a nivel mundial el próximo viernes.

Hay preocupación entre la comunidad exportadora de que los puertos tengan suficientes básculas y que no vaya a resultar en un costo adicional importante que nos saque de mercado como país.

De hecho, la Administración Portuaria Integral de Altamira ha estado promoviendo reuniones con navieras, terminales, exportadores y usuarios para armonizar la implementación de esta nueva medida de alcance mundial.

* * *

SIGUE CRECIENDO el sector de farmacias en la zona conurbada que ha tenido una dinámica expansión en los últimos años, y ahora se incorpora una nueva sucursal de Farmacias Benavides en la plaza comercial El Charro, en la esquina de avenida Hidalgo y calle Marqués de Guadalupe, donde operó por varios años un local de Blockbuster, la famosa tienda en renta de películas.

De esta manera Farmacias Benavides amplía su presencia en nuestra región donde compite con Farmacias Guadalajara y Farmacias del Ahorro principalmente, además de varias farmacias especializadas y aquellos departamentos que operan en conocidas tiendas de autoservicio.

Por cierto, a una cuadra de esta casa editorial, donde inicia la calle Altamira, está en plena demolición un sitio donde se vendían aires acondicionados; y todo indica que se construye una nueva botica.