Punto Porcentual

Foro de Proveedores y Contratistas para Pemex, en Reynosa

ESTA SEMANA habrá un importante evento para promover las cadenas productivas entre Petróleos Mexicanos y las empresas tamaulipecas. Se trata del “Foro de Proveedores y Contratistas para Pemex” que se llevará a cabo en Reynosa el jueves 10 en el Parque Cultural de esa ciudad fronteriza, con la presencia del gobernador Egidio Torre Cantú y el director general de la paraestatal, Emilo Lozoya Austin, así como Jacques Rogozinski, de Nacional Financiera.

El Foro es promovido en coordinación con cuatro organismos empresariales como son Coparmex, Canaco, CMIC y Canacintra. Se dice que sus dirigentes nacionales podrían asistir al relevante evento que busca acercar a Pemex con proveedores locales y que ha despertado interés de más de 400 empresarios de todo el estado, entre ellos más de 40 de la zona conurbada, de diversos giros que trabajan con Pemex o que quieren convertirse en proveedores de la máxima industria.

***

POR CIERTO que en la frontera se han empezado a sentir los efectos de los problemas fiscales de Estados Unidos. A partir del 1 de octubre varias dependencias oficiales americanas cerraron sus puertas o bajaron el ritmo de sus actividades, entre ellos los servicios a pensionados o los llamados cupones de comida, dando de baja temporalmente a más de 7 mil personas. Además cerraron el Parque Nacional de Santa Anna y varios parques públicos en los condados de Hidalgo y Cameron.

Y casi al mismo tiempo el legendario Globe Supermarket, situado sobre la calle 10 en McAllen, anunció el cierre de sus operaciones al último día de octubre. La empresa cumplirá esta semana 47 años de haber iniciado actividades, durante los cuales no solo miles de habitantes del sur de Texas han comprado en ella sino muchos habitantes de Tampico, Madero y Altamira se han surtido ahí, sobre todo durante décadas que muchos productos de consumo no podían encontrarse en México.

La llegada de cadenas como H-E-B y Walmart le fueron quitando mercado y ahora deciden cerrar, aunque la compañía seguirá operando dos tiendas semejantes en Brownsville (El Globo) y Mission (Foy’s).

***

MAÑANA habrá un interesante evento en Altamira, promovido por la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo a cargo de Mónica González García, y el Ayuntamiento que preside Armando López Flores.

Se trata de la Primera Feria Nacional del Empleo paro Personas con Discapacidad y Adultos Mayores, que son las que generalmente batallan más por conseguir una oportunidad de trabajo. Hay optimismo de que empresas y dependencias se solidaricen en ofertar opciones y esperanza a muchas personas. La jornada tendrá lugar en el Salón Verde del sindicato petrolero en la urbe industrial.

***

Y ESTA SEMANA semana pero en Ciudad Victoria, funcionarios estatales y federales se reunirán para agilizar la aplicación en Tamaulipas del Programa de Reactivación Económica que incluye asignación de recursos, créditos, empleos temporales y otras acciones para reanimar la economía de varias regiones y sectores afectados tanto por las condiciones económicas o climatológicas.

Entre los participantes se encuentran Carlos Gerardo Sánchez, delegado de Economía; Rodrigo Stolberg, del Trabajo y Previsión Social, y Daniel Aguirre, de Nacional Financiera.

***

LA ACTIVIDAD restaurantera sigue creciendo en la zona conurbada y nos informan que para noviembre estará lista una nueva opción especializada en cortes argentinos y parrillada. Llevará el nombre de “Puerta 27” y se localizará en el mismo lugar donde operó por varios años el exitoso “Basilico” que se ha mudado al local contiguo. Los dos restaurantes serán propiedad de la misma operadora y se encuentran en la Plaza Herradura que dirige Rodrigo Vidal Rodríguez.

* * *

NOS CONFIRMAN que la cadena City Express, que por cierto opera un hotel en esa Plaza Herradura, va a construir y operar, no uno sino cuatro nuevos hoteles en Tamaulipas: dos en la frontera -concretamente en Reynosa y en Matamoros- otro en Ciudad Victoria y uno más en la zona conurbada.

* * *

Y LA CADENA Car Master también sigue creciendo y anuncian la próxima apertura de su Centro de Servicio en la Divisoria entre Tampico y Altamira. Es una empresa bajo el nuevo concepto de venta de llantas de diversas marcas, entre ellas Pirelli, Cooper y Tornel, así como acumuladores LTH y un profesional servicio en mecánica y refacciones. Cuentan con más de 20 sucursales no sólo en Tamaulipas sino también en los estados de Veracruz, San Luis Potosí e Hidalgo.

* * *

MUY BIEN recibida por el sector privado la noticia de una fuerte inversión del Grupo Keppel Offshore & Marine en el Puerto Industrial de Altamira. Se trata de la empresa líder en la fabricación de plataformas para aguas profundas, con capacidades de perforar pozos en altamar a 10 mil metros, o sea, unos 30 mil pies.

Plataformas hechas por ellos en sus astilleros de Singapur son operadas por compañías norteamericanas en el lado norteamericano del Golfo de México, en costa afuera frente a Brasil, en el Mar del Norte y en las costas de África Occidental.

El Grupo Keppel cuenta también con una División Marina que construye embarcaciones especializadas, sobre todo para la industria petrolera, y más de 400 barcos construidos en Singapur o en los 21 astilleros que operan en todo el mundo.

Expertos del sector privado estiman que la llegada de Keppel a Altamira, en unión con Pemex, detonará muchas inversiones y, además de los 4 mil empleos directos, más de 10 mil indirectos. La madrugada del viernes, Keppel y Pemex anunciaron la firma del Acuerdo de Intención.