Punto Porcentual

Gustavo Torres y José Fernández, en el CIESTH; premios Charger y Diamond 2013 para Grupo Tampico; el puerto, ¿sede permanente del Congreso Mundial de Ganadería Tropical?

HOY EL Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas y las Huastecas que preside Luis Apperti Llovet tendrá sesión especial para recibir, tanto al alcalde Gustavo Torres Salinas  como al director de Obras Públicas de Tampico, José Fernández Espíndola, para conocer de viva voz los proyectos que planea desarrollar la Administración Municipal, incluyendo las modificaciones a la avenida Hidalgo y el Circuito Náutico que han despertado mucho interés del sector empresarial.

Y mañana salen rumbo a Houston un grupo de empresarios tampiqueños que acompañarán al alcalde porteño y miembros de su cabildo a una reunión con la alcaldesa de aquella metrópoli petrolera, Annise Parker, y celebrar reuniones de negocios con empresarios texanos. 

Se dice que promoverán posibles coinversiones o intercambios en los ramos de la ganadería, el petróleo, los hospitales, turismo y portuario.

* * * 
EN UN gran evento celebrado en la Ciudad de México se hizo la presentación oficial de un nuevo tequila con denominación de origen en nuestra entidad.

Se trata del tequila “8 Mesas”, producido en Llera y utilizando el cultivo de agave promovido desde hace varios años en el centro del estado.

En la empresa destiladora participa un grupo de conocidos empresarios encabezados por Enrique Rello Lara y cuentan con 1 mil 425 hectáreas de cultivo directo y una capacidad de producción de hasta 10 millones de litros de tequila al año.

El evento se desarrolló en el Museo Tamayo de la capital del país y se contó con la presencia del gobernador del estado, Egidio Torre Cantú, y de cientos de invitados de Tamaulipas, Ciudad de México, Toluca y Guadalajara, que degustaron las versiones Plata y Reposado así como platillos y dulces elaborados con base en el nuevo tequila.

Se llama así porque la empresa se localiza en medio de un valle rodeado precisamente de 8 mesas o elevaciones de terreno que le dan un sello característico al lugar.

Durante la presentación se informó que buena parte de la producción se destinará a la exportación y se espera durante el presente año contar con la versión Añejo.

* * * 
EL MIÉRCOLES 26 por la tarde será la presentación de las nuevas opciones de Posgrado que estará ofreciendo la Universidad IEST Anáhuac.

Ante la reciente jubilación de la maestra Rossy Garza, la información será coordinada por la maestra Mirna Fuentes, alta directiva de esa institución académica.

* * * 
UN DÍA antes, estarán de manteles largos en la División Automotriz del Grupo Tampico que dirige Marco Tulio Cacho Tamez, ya que celebrarán haber recibido dos grandes distinciones por su ventas y calidad en el servicio, como son los premios Charger 2013 que otorga la Chrysler, y el Diamond 2013 que ofrece la Mitsubishi a sus distribuidores más relevantes. Se espera la presencia de personal de esas empresas y altos funcionarios de las firmas automotrices.

FUERTE EL rumor de que las instalaciones de la Cervecería Modelo, ubicadas sobre la avenida Universidad y la confluencia con el Boulevard López Mateos fueron puestas en venta y adquiridas por un conocido empresario local propietario de una cadena de supermercados.

La compañía cervecera fue vendida el año pasado a inversionistas extranjeros y han decidido poner en venta todos sus activos considerados no estratégicos, incluyendo el mencionado, donde durante años funcionaron sus oficinas regionales hasta que se cambiaron a nuevas instalaciones junto a la Central de Abastos, en el municipio de Altamira.

* * * 
EL ALTO precio del limón que tiene molestas a muchas amas de casa no es una mala noticia para los citricultores de Ciudad Victoria y algunas zonas de San Luis Potosí y Veracruz, que ven con optimismo la mejora de los precios, sobre todo después de que la naranja no tuvo su mejor momento en la temporada pasada.

Sin embargo, no todo es eterno; ya se estabilizará. 

* * * 
BUEN SABOR de boca dejó el I Congreso Mundial de Ganadería Tropical organizada por Eric Abrahamsson Blankenship y José Manuel Gochicoa, realizada la semana pasada en el puerto y que reunió a cientos de ganaderos nacionales y extranjeros.

Parece que hay la intención de que Tampico sea la sede permanente de este evento y que vaya creciendo en importancia y proyección internacional, lo que sería muy benéfico para nuestra región.

A propósito de ganaderos, el delegado estatal de la Sagarpa, Eduardo Mancilla Gómez, anunció que a partir de este mes y hasta el 30 de junio abrieron la ventanilla para que los ganaderos tamaulipecos se inscriban en los Programas de Repoblamiento y Recría que ha lanzado el Gobierno Federal, sobre todo ante la situación en nuestra entidad donde se habla de que hay regiones que han perdido entre el 12 y hasta el 40 por ciento de los hatos ganaderos, ya que el reciente inventario habla de que se redujo en más de 300 mil cabezas durante el 2013.

* * *

ANTE LA inminente aprobación de las leyes secundarias en materia de reforma energética, cuando menos tres grupos de gasolineros que afilian a 600 estaciones de servicio se preparan para distribuir combustibles que no sean de Petróleos Mexicanos. 

Utilizarán la marca registrada de La Gas y se dice que están en pláticas con varias compañías americanas y europeas. No se sabe si algún grupo local como Nexum u Organización Cantú tienen planes en ese sentido.