Punto Porcentual

Vasomix, Juices Smart y Farmville se unen a Centro Comercial Rondinella; reunión del Comce Tamaulipas; Telésforo Segura dará ponencias en Vernon, Canadá

HAY GRAN expectativa por la apertura integral del nuevo Centro Comercial Rondinella que se ubica en una estratégica esquina donde confluyen la avenida Universidad y la calle Ignacio Morones Prieto, a un costado del Instituto Cultural Tampico. Se han ido sumando franquicias de diversos giros.

Luce ya una nueva imagen de Starbucks, la exitosa firma global de café con base en Seattle, Washington; y se anuncian nuevos establecimientos, algunos tan populares como el restaurant de mariscos Los Curricanes, del empresario tampiqueño José Luis de Gorordo. Entre otros negocios que formarán parte de ese novedoso concepto se encuentran Vasomix; Juices Smart del joven Adrián Ramírez; y Farmville, cuyo fuerte son los elotes rostizados, entre otros.

* * *

POR CIERTO, Farmville es una franquicia nacida en Tamaulipas. Su primer tienda se fundó en Reynosa en 2010 y desde entonces ha ido creciendo no sólo en el norte de la entidad, sino también en Nuevo León y hasta en Los Cabos, Baja California Sur y en el Estado de México.

Su menú principal es a base de elotes rostizados con diferentes combinaciones, botanas preparadas con Doritos o Tostitos, y de postres sus paletas de hielo con sabores como mangada o fresada. Es de las llamadas franquicias de bajo costo y sus promotores aseguran que la inversión se recupera en siete meses.

* * *

ESTA SEMANA habrá importante reunión del Comce Tamaulipas que preside Felipe Pearl Zorrilla, en la que tendrán como orador huésped al director General de la Administración Portuaria Integral Altamira, José Carlos Rodríguez Montemayor, quien presentará los nuevos planes e inversiones de ese enclave industrial y portuario.

* * *

FRENTE A la Plaza Real que alberga a H-E-B de Ejército Mexicano está casi listo un nuevo y amplio local que se dice será ocupado por Steren, una firma especializada en electrónica que goza de gran popularidad  por su surtido y precios accesibles.  Cuenta con su tienda original en la calle Héroes del Cañonero, a unos pasos de la Plaza de la Libertad, pero ahora incursiona en una zona que también tiene un intenso tráfico comercial.

Steren, que se anuncia como “soluciones en electrónica”, vende una amplia gama de productos que van desde cables, herramientas y accesorios para los sectores electrónico, automotriz y seguridad; oferta también equipos de audio, telefonía y computadoras, entre otros.

Esta sería su tercera tienda en Tampico, donde operan además con una sucursal sobre la carretera Tampico-Mante, a la altura de la Curva Texas.

* * *

MUY BUENA impresión causó en el medio empresarial la decisión del rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Enrique Etienne Pérez del Río, de nombrar un coordinador ejecutivo del Centro Universitario Tampico Madero que recayó en el arquitecto Eduardo Arvizu Sánchez. Era difícil manejar a distancia al más importante recinto universitario del estado y se percibía la necesidad de coordinar esfuerzos entre las diferentes facultades donde toman clases miles de alumnos, en lo que por su tamaño y presupuesto es la Máxima Casa de Estudios de la entidad.

* * *

EN MATAMOROS, el director de la API Tamaulipas, Vicente Saint Martín Ochoa, continúa promoviendo nuevas inversiones. Se confirmó por la oficina de la Dirección General de Petróleos Mexicanos -que lidera Emilio Lozoya Austin- que estarán canalizando 100 millones de dólares para apoyar la construcción de cuando menos seis posiciones de atraque para embarcaciones, las que darán servicio a las plataformas que se encuentran ya operando en el norte del Golfo de México, en la zona llamada de Cinturón Plegado Perdido, donde se dice que ya están trabajando cuando menos ocho plataformas, entre ellas varias propiedad del tamaulipeco Grupo R que preside Ramiro Garza Cantú.Saint Martín Ochoa se encuentra gestionando además con la ferroviaria Kansas City Southern de México (KCSM) la posibilidad de extender 60 kilómetros la vía que llega a la frontera para que el naciente puerto tenga comunicación ferroviaria, obra que se estima en más de 50 millones de dólares pero que sería un atractivo adicional para el desarrollo futuro de ese nuevo puerto tamaulipeco.

* * *

ESTA SEMANA comenzará en Vernon, provincia de British Columbia, en Canadá, una reunión internacional que reunirá a los principales constructores de México, Estados Unidos y la nación de la hoja de maple en el marco de reuniones de seguimiento del Tratado de Libre Comercio.

A ese evento asiste el presidente nacional de la CMIC, Gustavo Arballo Luján, y Tamaulipas estará representado por los empresarios Eduardo Ramírez Leal -secretario general- y el  tampiqueño Telésforo Segura Lima  -vicepresidente nacional de Energía- en un momento donde el tema clave a tratar será el energético. Durante las sesiones, Segura Lima expondrá dos temas relevantes, como son “La escasez de obreros calificados” y “La Reforma Energética en México”.

Se trata de la Reunión de la Federación de la Construcción de América del Norte (NACF por sus siglas en inglés) integrada por la Associated General Contractors of America (AGC), la Canadian Construction Association (CCA) y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción,

Se sabe que varias empresas norteamericanas y canadienses están interesadas en participar en proyectos petroleros y eléctricos en México; de hecho, la empresa ganadora de los lotes 2 y 7 de la reciente adjudicada Ronda Uno es la firma mexicana Sierra Oil & Gas –cuyo CEO es Iván Sandrea- asociada con una empresa británica y con la norteamericana Talos Energy, cuyas oficinas centrales se ubican en Dallas, Texas.