Punto Porcentual

¿Cómo celebrará la Expropiación Petrolera el Gobierno Federal?; Grupo Modelo vende Jardín Corona a IP de Tampico; hoteleros potosinos, preocupados por cascadas de Tamul

EN MEDIO de las discusiones de las leyes secundarias a la reforma energética se celebrará mañana el día de la Expropiación Petrolera, y hay curiosidad en el sector empresarial en ver cómo decide celebrarlo el Gobierno Federal y en particular Petróleos Mexicanos, que dirige Emilio Lozoya Austin, cuya reestructura interna ha sido ya comunicada al personal ejecutivo de la paraestatal.

Se dice que en la forma de conmemorar esa fecha podrán interpretarse muchas señales de cómo vendrán las nuevas disposiciones para la participación privada en la producción petrolera.Hablando de esos temas, se supo que hubo una reunión privada al más alto nivel en las oficinas del gobernador Egidio Torre Cantú en la que participaron los secretarios de Obras Públicas, Manuel Rodríguez Morales, y Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Humberto René Salinas Treviño, para analizar los detalles y avances del puerto de Matamoros que deberá estar terminado en su primera fase para junio del 2015.

Mientras tanto, en los estados de Tamaulipas, Veracruz, Chiapas y Tabasco no ha caído nada bien la iniciativa de varios diputados de que la reforma energética se regionalice y que sus beneficios abarquen a entidades tan lejanas de los yacimientos petroleros como Jalisco, Sonora o Baja California Norte.

* * * 
AYER INICIÓ la Primera Convención Mundial Ganadera en el Centro de Convenciones Expo Tampico, y de inmediato se dejo sentir la presencia de cientos ganaderos nacionales y extranjeros, con los hoteles llenos y un ampliado tráfico de comensales en muchos restaurantes.

Por cierto que se nos asegura que los propietarios del exitoso restaurant de mariscos “Los Curricanes” traen el proyecto de un nuevo restaurant pero con una cocina más orientada a carnes y que estaría situado a espaldas de la Plaza Herradura, a través de un acceso especial a espaldas del Café Degas.

* * * 
LA CERVECERÍA Modelo, que controla ahora el grupo americano-belga AB Inbev, decidió poner en venta muchas de sus propiedades no estratégicas en diversas ciudades del país, incluyendo algunas importantes locaciones en Tampico y Altamira.

Se dice que una de ellas, que comprende el legendario restaurant Jardín Corona, que fue fundado y acaba de cumplir 50 años de estar  operado por el ex jugador argentino Alberto Cazaubón, fue adquirido por un grupo de empresarios tampiqueños que tienen planes de un desarrollo inmobiliario en esa esquina de la avenida Hidalgo, pero conservando el famoso referente de la gastronomía de Tampico.

La enajenación de esas propiedades es parte de un proceso de consolidación de Rafael Moisés Kalach Mizrahi, del Grupo Kaltek que opera una planta de fibra plástica en Altamira; esto incluyó hace unas semanas la venta de sus tiendas Extra a la cadena Círculo K, y hace varios meses la cesión del equipo de futbol soccer Santos Laguna.

* * * 
FALTANDO POCO tiempo para las vacaciones de Semana Santa, los hoteleros de la Huasteca Potosina han reiterado su preocupación del riesgo de que vean afectados sus principales atractivos turísticos, como las cascadas de Tamul que podrían secarse por el inmoderado consumo de agua de muchos productores cañeros, y hacen un llamado de atención a autoridades y agricultores para que impidan ese golpe a la naturaleza y al turismo.

* * * 
EL GRUPO Funcionario Multiva, que dirige Olegario Vázquez Aldir, y que había concentrado su crecimiento en el área metropolitana del Distrito Federal, planea llegar este 2014  a 60 sucursales bancarias en diversas ciudades del país; se sabe que entre las alternativas que vienen evaluando para este año se encuentran dos ciudades de Tamaulipas, como son Tampico y Reynosa.

* * * 
ENTRE LAS dependencias federales que destinarán fuertes inversiones a nuestra entidad durante 2014 sobresale la Comisión Nacional del Agua, que dirige David Korenfeld Federman, y que representa en Tamaulipas Luis Felipe de Jesús Alcocer Espinosa. 

La CNA ejercerá un presupuesto multimillonario que incluye la continuidad de obras de infraestructura hidráulica en la zona conurbada; pero la partida mayor será para iniciar la construcción de una nueva línea del acueducto de la presa Vicente Guerrero a Ciudad Victoria y de ahí un conducto que bordeará parte de la capital y que ya se conoce como el Acuaférico, obras que durarán tres años y en las que se ejercerá un presupuesto de 1 mil 570 millones de pesos.


* * * 
ESTA SEMANA inicia la Cumbre Tajín en su edición 2014 a la que se espera la presencia del gobernador veracruzano Javier Duarte de Ochoa, de la secretaria de Turismo federal Claudia Ruiz Massieu, y de miles de turistas nacionales y extranjeros. 

Se dice que los hoteles de Papantla, Poza Rica y Tuxpan estarán al máximo de ocupación durante este gran festejo que es ya el principal atractivo turístico del norte veracruzano.

El jueves 20 se presentarán Jack Johnson, Edward Shape & The Magnetic Zeros, Bajofondo, L.A. y Macuiles; el viernes 21 acudirán Tool, Primus, Puscifer, Tomahawk y Vayijel; el sábado 22 proseguirán Babasónicos, Illya Kuryaki And The Valderramas, Fobia, Los Amigos Invisibles y Funker.

El domingo 23 continuarán Afrojack, Nervo, The Crystal Method, Samantha Ronson y The Wookies; y el lunes 24 estará Banda El Recodo de Cruz Lizárraga, Jenny And The Mexicats, Los Ángeles Negros, Los Románticos de Zacatecas y Soflama. Mención aparte merecen las actividades en el Parque Takilhsukut, de 11:00 a 18:00 horas.