Punto Porcentual

Primer Symposium “Realidad Energética, Reto para Tamaulipas 2014”, listo; Cadeplast, en Plastimagen 2014 en el DF

LLEGÓ EL gran momento: el miércoles 19 inicia el evento técnico-empresarial más importante que se ha organizado en Tampico y cuyo tema central es la reforma energética analizando las oportunidades y retos que significa para el país, en especial para Tamaulipas y la región.

Organizado por Grupo Milenio, teniendo como sede Expo Tampico y bajo el sugestivo nombre de  “Symposium Realidad Energética, Reto para Tamaulipas 2014” se desarrollará a lo largo de tres días durante los cuales participarán destacados expertos y altos funcionarios del gobierno estatal y federal, así como de las ahora empresas productivas del estado.

Será inaugurado por el gobernador Egidio Torre Cantú, quien promueve la Agenda Energética para Tamaulipas; entre los ponentes se encuentran el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; el director de Operaciones de Pemex, Carlos Murrieta Cummings; el presidente de la Comisión Reguladora de Energía, Francisco X.Salazar; el director de la CFE, Enrique Ochoa Reza; el director de Iberdrola México, Eduardo Andrade, y muchos personajes más que permitirán a los asistentes conocer de viva voz las oportunidades de negocios y las nuevas reglas que empiezan a delinear la actividad energética de México.

Se verán casos de éxito como el desarrollo Eagle Ford en el suroeste de Texas; la importancia de formar capital humano por José Luis Pariente, director de Posgrado e Investigación de la UAT; y  se tendrá a los actores principales de la reforma como son los legisladores David Penchyna y el tamaulipeco Marco Antonio Bernal.

* * * 

EL QUE también participará en el Symposium y aprovechará su estancia para realizar visitas a los puertos de Tampico y Altamira, es el coordinador General de Puertos, Guillermo Ruiz de Teresa, ya que las instalaciones portuarias se consolidarán como enclaves estratégicos de la producción petrolera en alta mar y en la importación y exportación de petróleo, gasolinas, gas licuado y otros derivados petrolíferos.

Y ante el nuevo entorno que presenta la reforma energética los que dieron un importante paso son un grupo de empresarios de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Campeche, quienes integraron el pasado jueves el Clúster Energético del Sureste y Golfo de México.

Hay tres socios iniciales por cada uno de los estados que lo forman; en el caso de Tamaulipas participan como promotores y fundadores, Felipe Pearl Zorrilla, del Consejo de Energía; Julián González Álvarez, de Coparmex Sur de Tamaulipas; y Juan Filiberto Torres Alanís, de Coparmex Reynosa.

El plan es aprovechar las sinergias de estos cuatro estados petroleros y subir a más empresarios, así como a los gobiernos estatales y a la academia de esas entidades, promover alianzas locales y mayor proveeduría regional.

Con un fuerte apoyo a esta iniciativa firmó el Acta Constitutiva del Clúster el presidente nacional de Coparmex, Juan Pablo Castañón, quien ha promovido una activa presencia del sector empresarial en los temas energéticos.

* * *

MAÑANA INICIA Plastimagen 2014, la exposición de plásticos más importante del país al que concurren las principales industrias y firmas relacionadas con ese sector. En ese marco, el Consejo del Plástico (Cadeplast) que preside Ítalo Tájer Scavalli y dirige Emmanuel Morán contarán con un stand para promover inversiones con empresas que aprovechen las materias primas que se producen en Altamira y las ventajas que ofrece el sur de Tamaulipas.

La expo se realizará en el Centro Banamex de la capital del país del martes 18 al viernes 21; el stand cuenta con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Económico estatal, a cargo de Mónica González García, y el Ayuntamiento de Altamira, que preside Armando López Flores. Varias empresas del corredor industrial como BASF, Indelpro y Mexichem tendrán también sus propios stands.

HOY ES el último día del Buen Fin y todo indica que a pesar de ser un día feriado continuará, aunque en menor intensidad, la dinámica actividad comercial que ha caracterizado los últimos días, durante los cuales llamó la atención la presencia en Tampico de la cadena Mueblika, estilo en muebles, que se instaló en forma temporal y con una llamativa campaña promocional en un local situado sobre la avenida Hidalgo casi esquina con la calle Azahar.

Se trata de un nuevo concepto en la fabricación y comercialización de muebles modernos, especialmente comedores, salas y recámaras, y que cuenta con varias sucursales principalmente en los estados de Veracruz y Oaxaca.

* * *

SE CONFIRMÓ que Chedraui abrirá una nueva tienda en el primer cuadro de la ciudad. El presidente de la Canaco Tampico, Carlos Delgado Argüelles, comunicó que es el local ubicado en el Centro Histórico, que ocupaba Almacenes García en Madero y Juárez donde ya han empezado los trabajos de adecuación y equipamiento, ya que planean abrir antes de Navidad.

A su vez, José Luis Ornelas Aguilar confirmó que Chedraui compró Almacenes García, por lo que no habrá un supermercado, sino que conservará su giro de ropa.

* * *

MUY BIEN recibida por el sector empresarial la noticia de que el Presupuesto Federal 2015 contempla 120 millones para el Paseo de la Cortadura, lo que permitirá culminar el proyecto de continuar esa obra y conectar con la Laguna del Carpintero.

Por otro lado, la ausencia de recursos para el Fondo Metropolitano o los mercados subrayan la importancia de la gestión oportuna de autoridades y legisladores para incluir proyectos en el presupuesto federal para garantizar inversiones públicas.