Punto Porcentual

Empresas socialmente responsables

Haciendo eco del Primer Symposium “Realidad Energética, Reto para Tamaulipas 2014”, sus exponentes nos mostraron varias perspectivas de lo que significará la reforma energética para Petróleos Mexicanos y las empresas privadas que ya están en el sur de la entidad, más las que habrán de venir.

Un factor importante es lo que se llama “Empresa Socialmente Responsable”, que toda firma de clase mundial está comprometida a cumplir; es decir, tener un trato amable con quienes habitan en sus alrededores.

Justo ayer se dieron sendos casos de simulacros, uno por parte de DuPont –el cual realiza desde 1987, denominado Paco, o Programa Alerta en la Comunidad- y otros por parte de Pemex tanto en la Terminal de Operación Marítima y Portuaria, como en la Estación de Rebombeo González del Sector Ductos Madero.

En el caso del simulacro Paco, DuPont se ha distinguido por su cercanía a la comunidad de la colonia Miramar, ya que este evento se preparó con meses de antelación, además de impartir a trabajadores y habitantes una serie de cursos sobre qué hacer en caso de una contingencia, como la presunta fuga de cloro que se “registró” ayer.

Un día antes, DuPont convocó a la ciudadanía para ultimar los detalles del evento y, a las 10:00 en punto de ayer, dar inicio al mismo, para concluirlo 22 minutos después, todo un récord según informó Hilario Martínez, líder de Seguridad y Salud Ocupacional de DuPont Planta Altamira.

En cuanto a Pemex… Nos informan que días antes distribuyeron trípticos, mas desconocemos si se reunieron previamente con los vecinos para platicarles, paso a paso, de qué se trataría la contingencia, qué hacer en caso de la misma, dónde sería el punto de reunión, entre otros detalles de vital importancia.

A través de un comunicado de Pemex –no hubo punto externo de reunión para prensa y vecinos- nos enteramos que fue un éxito, que fue contenido un supuesto incendio en la casa de bombas del poliducto Madero-Cadereyta, originado por una fuga de hidrocarburo en el sello mecánico de la bomba TB-3. Sin embargo, a diferencia del caso anterior, la contingencia duró 60 minutos. Casi tres veces más que DuPont.

En el evento organizado por Grupo Milenio, se dijo claramente que Pemex será un competidor más, obligado a buscar alianzas con empresas locales o extranjeras, a mejorar sus estándares de calidad y, sobre todo, el trato con sus vecinos. He ahí el área de oportunidad.