Punto Porcentual

Empresarios, dentro de gabinetes estatal y municipales; director regional de ProMéxico para Norteamérica, en Tampico

POSITIVOS COMENTARIOS se han registrado en el sector empresarial de la original ceremonia de toma de posesión del nuevo gobierno estatal, incluyendo el cambio de formato que rompió con el tradicional esquema tipo teatro que se acostumbro durante las últimas décadas.

Uno de los temas preferidos ha sido la integración del Gabinete donde aparecen cuando menos seis tampiqueños como son Raúl Ruiz Villegas, Marissa Gómez Castro, Jesús Nader Nasrallah, Luis Sottil Cícero, María Elena Figueroa Smith y Edmundo Marón Manzur.

Hubo sorpresa en los nombramientos de la secretaria de Finanzas y del secretario de Desarrollo Económico.

En la Tesorería quedó una mujer, que no es contadora pública, sino Ingeniera en Alimentos; pero se dice que cuenta con experiencia financiera en Petróleos Mexicanos y en el Instituto Mexicano del Seguro Social: Gabriela García Velázquez.

Y en Desarrollo Económico estará Carlos W. Talancón, que se afirma tiene buena experiencia en varias maquiladoras, que hoy por hoy son los principales empleadores en Tamaulipas.

* * *

LLAMÓ LA atención que no se anunciara el nombramiento del secretario de Energía estatal, que tendrá especial relevancia en el futuro de Tamaulipas.

De hecho, en un evento organizado por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas Tampico hace unos meses se presentó como futuro secretario de Energía, Andrés Suárez Canales, que inclusive dio un mensaje a nombre del gobernador electo.

Se especula que la omisión al respecto pudiera deberse a que continuará la Agencia de Energía, o que se prepara todavía una nueva estructura.

* * *

EL INTERÉS empresarial también estuvo enfocado a nivel municipal, donde fue bien recibido el nombramiento de Onésimo Molina Meza como titular de Desarrollo Económico en Tampico. Se le reconoce como un joven y dinámico empresario en el rubro textil. En el caso de Ciudad Madero la Dirección de Turismo será encabezada por Malú Aranda, quien cuenta con una amplia experiencia en ese campo tanto en el sector público como en la iniciativa privada.

En Desarrollo Económico estará Rodolfo Carrizalez Alba, que como regidor tuvo una activa participación en el sector turismo y en el apoyo a emprendedores.

En la Tesorería fue bien recibida la designación de Adolfo Ortiz Flores, empresario y contador público con amplia experiencia.

* * *

ESTA SEMANA estará en Tamaulipas el embajador Enrique Perret Erhard, director regional para Norteamérica de ProMéxico, el organismo oficial que promueve particularmente la inversión extranjera hacia nuestro país y detecta oportunidades comerciales.

El evento es organizado por Astrid Salazar, directora estatal de ProMéxico y se espera la asistencia de empresarios y dirigentes camarales de varias ciudades del estado.

Perret tiene a su cargo las 12 oficinas que tiene ese organismo en Estados Unidos y tres en Canadá, y durante su visita busca promover que empresas tamaulipecas aprovechen más infraestructura en ciudades tan importantes como Nueva York, San Francisco, Chicago, Toronto o Vancouver.

* * *

LA ACTIVIDAD comercial e industrial ha seguido creciendo; pero también las empresas de servicios han expandido su presencia en la zona conurbada.

Es el caso de Torre Abogados, una firma jurídica que encabeza Luis Torre Aliyan y que utilizando el lema de “Blindando Patrimonios” se especializa en asuntos laborales y corporativos. Cuenta ya con una importante cartera de clientes en Ciudad Victoria y Tampico, y llegan a la zona conurbada atraídos por el auge comercial que vive la región. Sus oficinas estarán ubicadas sobre la avenida Hidalgo, muy cerca del Restaurante “Jardín Corona”, y será buena fuente de empleo para abogados y pasantes de Derecho.

* * *

LA SECRETARÍA de Hacienda y Crédito Público, a cargo ahora de José Antonio Meade Kuribreña, anunció que volverá a apoyar con premios hasta por 650 millones de pesos que sortearán entre los clientes que adquieran productos o servicios con tarjetas bancarias o comerciales durante el “Buen Fin” que tendrá lugar del viernes 18 al lunes 21 de noviembre.

Por cierto, en esas fechas se espera la apertura del Centro Comercial “Altama City Center” que construye GT Global.

* * *

EL JUEVES 6 y viernes 7 de octubre se realizará la sexta edición del Foro Proyecciones Empresariales que organiza el IEST. El programa para el jueves comprende: Innovación en las Herramientas de Simulación para Ingeniería de Procesos, a cargo de Gerardo Muñoz, de Aspentech.

Desarrollando tu Confianza Creativa, por Ana de la Mora Velasco, de GT Global; Generación de Energía Eléctrica a partir de Biomasa, por José Mauro Eugenio Martínez Aguilar, de Grupo Pantaleón.

Accidentabilidad Laboral en los Rubros Petroleros e Industriales y Realidad Energética, por Sandro Vélez Montejo, de Velmondrill; y el panel Historias de Éxito, con Olga Hernández, de Chemours; Juan Antonio Solbes, de Cooper Smith, y Evelyn Hernández, moderados por el director de la AISTAC Salvador Salazar Herrera.

El viernes incluye las conferencias: Importancia de las Plantas de Ciclo Combinado en la Generación de Energía, a cargo de Óscar Coble Hernández, de Grupo México.

Termina la Era Industrial, Empieza la Era Digital: Las Reglas han Cambiado, de Daniel Méndez Dorantes, de Kennian Business Group; y el panel Innovación, Energía que Mueve al Mundo, con Carlos Flores Villanueva, presidente de AISTAC; Luis Apperti Llovet, de MG Polímeros; y Telésforo Segura Lima, de COBSA, moderados por Felipe Pearl, presidente de Comce Tamaulipas.