Punto Porcentual

Empresarios de la zona sur, en misión comercial a puertos europeos

ESTA SEMANA inician una importante misión comercial a Alemania un grupo de empresarios y directivos del sur de Tamaulipas, encabezados por Italo Tájer Scavalli, del Consejo del Plástico, y Felipe Pearl Zorrilla, del Consejo para el Desarrollo Económico y la Competitividad. Participan consejeros y ejecutivos de empresas como Indelpro, Grupo Tampico, BASF, Mexichem, entre otras.

El objetivo central es promover nuevas inversiones o coinversiones de empresas europeas en Tamaulipas, aprovechando las materias primas del plástico que se producen en Altamira y la privilegiada situación geográfica de la entidad, tanto para atender el mercado nacional como el de exportación.

Parte del grupo visitará posteriormente con el mismo fin a Milán, Italia, y otros irán a Bélgica e Inglaterra, enfocados sobre todo a ciudades que sean puertos.

Los que van regresando pero de Asia son algunos consejeros del banco BBVA Bancomer que visitaron Japón y Corea, y entre los que participaron varios empresarios tampiqueños.

* * *

LA ACTIVIDAD comercial de los supermercados vive una nueva etapa de competencia con la llegada de tres nuevas tiendas Aurrerá, dos en Tampico y una en Altamira. Ahora se agrega una nueva tienda de H-E-B que se localizará en Ciudad Madero, en una zona densamente poblada en el boulevard López Mateos, mismo que comunica a la playa.

H-E-B es el acrónimo de quien hizo crecer a esta cadena, el empresario texano Howard Edward Butt. Fundada por su madre, Florence Butt en 1905 en Kerville, Texas, cuenta ahora con más de 300 tiendas en Texas y con 46 establecimientos en México que dan empleo a más de 7 mil personas.

* * *

POR CIERTO, fue muy bien recibido por el sector empresarial el que Jaime Posadas Lara haya repetido como director de Desarrollo Económico y Turismo de Ciudad Madero, que es un reconocimiento al trabajo desempeñado en la pasada administración.

Repite con él Malú Aranda, pero ahora en la cartera de Desarrollo Económico. En la Subdirección de Turismo se integró la empresaria Alma Guevara, que tendrá bajo su responsabilidad directa la promoción del principal destino turístico de Tamaulipas, como es la playa de Miramar.

* * *

HAY PREOCUPACIÓN entre el numeroso gremio de los contadores públicos por la posibilidad de que se elimine el dictamen fiscal obligatorio según lo contempla la iniciativa de la reforma hacendaria y que afectaría severamente a esas firmas. Tan solo en Tamaulipas se realizan alrededor de 5 mil dictámenes fiscales, de los que una buena parte se generan en la zona conurbada.

De hecho el Instituto de Contadores Públicos de Tampico tenía programada para hoy una reunión con los diputados federales del sur tamaulipeco para solicitarles defendieran en la Cámara que no se eliminara el citado dictamen.

Sin embargo, algo sucedió, porque el fin de semana les comunicaron de la Presidencia Nacional que la iniciativa no pasará así y que no había necesidad del citado foro con los legisladores.

* * *

EL GRUPO R, un consorcio tamaulipeco que comanda el empresario Ramiro Garza Cantú, y que tiene una fuerte participación en la industria petrolera, anunció la colocación en los mercados internacionales de deuda por valor de casi 1 mil millones de dólares, que sería la operación financiera más grande de su historia desde que fue fundada en 1960.

Ejecutivos del área financiera del Grupo R llevan a cabo una gira por Europa promoviendo dicha emisión, acompañados por banqueros mexicanos y suizos.

Se cree que esos recursos financieros se destinarán a la compra de más plataformas de aguas profundas y a reestructurar algunos pasivos a corto plazo, preparándose ante las nuevas oportunidades que pueden venir con la reforma energética.

* * *

LA QUE sigue creciendo en la zona conurbada es la tienda Innova Sport especializada en ropa deportiva, que incorpora su tercera tienda ahora en la Plaza Comercial Tres Arcos. Con una amplia línea de productos para hombres, mujeres y niños, maneja principalmente calzado, ropa y accesorios deportivos. Tiene una amplia cobertura en el centro y norte del país, con 25 sucursales en la zona metropolitana de Monterrey y dicen tener en San Pedro Garza García la tienda deportiva más grande de América Latina.

* * *

FEDERICO GONZÁLEZ Fernández fue nombrado gerente estatal en Tamaulipas de la Financiera Rural, la banca oficial dedicada al campo y que dirige a nivel nacional Carlos Treviño Medina. El nuevo funcionario ocupó la Dirección de Recursos Materiales de la Secretaría de Educación en el estado y es hermano del tesorero estatal Alfredo González Fernández, de quien se dice tiene raíces familiares en Tampico.

Por cierto, la Financiera Rural está a punto de lanzar su nuevo nombre y ampliar su cobertura, que fue aprobado en la reciente reforma financiera .Se llama ahora Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero y ampliará su acción a las actividades comercial, industrial y de servicios.

* * *

IEXGLOBAL GROUP, que encabeza nuestro articulista José Santana Zúñiga Hernández, sigue trabajando para que el Primer Seminario de Exportaciones Tamaulipas 2013 sea todo un éxito.

El magno evento, que cuenta con el aval de la Secretaría de Economía y ProMéxico, se desarrollará en el auditorio Raúl Aguilar Silva del Tecnológico de Monterrey Campus Tampico, el miércoles 30 de octubre; inscripciones en www.iexglobal.com/seminario.