Punto Porcentual

Empresarios acuden a Tercer Informe de Gobierno

EMPRESARIOS DE todo el estado estuvieron presentes ayer en el Tercer Informe del gobernador Egidio Torre Cantú. En primera fila sobresalieron Ramiro Garza Cantú, Sergio Argüelles, Eduardo Vela, Felipe Pearl Zorrilla, Esteban Fuentes y Glafiro Montemayor. Asistieron también Ramiro Delgado de la CMIC, Sergio Maldonado del CIESTH, Julián González y Miguel de la Torre de Coparmex, Miguel Aguirre Lang del Consejo de la Industria Maquiladora, y Alberto Canseco de Agroasemex, entre cientos de empresarios de diferentes sectores y regiones de la entidad.

El gobernador dedicó una parte de su Informe al desarrollo económico, mencionando las inversiones en los puertos de Altamira y Matamoros, la ampliación de Posco y otras empresas coreanas en la frontera, la nueva planta de gas InterGen en Altamira y el impulso a programas agrícolas y ganaderos, así como la coinversión de Pemex y Keppel para la fabricación de plataformas en el puerto industrial.Estuvo presente el coordinador Nacional de Puertos, Guillermo Ruiz de Teresa, quien fue acompañado por los directores de los puertos de Tampico, Jorge Rojo de la Vega, y Altamira, José Carlos Rodríguez Montemayor.

* * * 

APROPÓSITO de puertos, se confirman cambios en la estructura de las API regionales. En Altamira fue ratificado Alejandro Aguilar como Gerente Comercial, y nombrados Javier Badillo como Gerente de Planeación, y Gerardo Zapién como Gerente de Operaciones.Y en Tampico, Claudia Fernández fue nombrada Gerente Comercial, y Karla de la Garza como Subgerente de Promoción del puerto.Los nombramientos han sido bien recibidos porque reconocen la trayectoria de personal con años de colaboración y experiencia en ambas instituciones portuarias.

* * * 

SE LLEVÓ a cabo la Quinta Feria Nacional de Licenciamiento de Marcas que organizó Promarca, la asociación que aglutina a empresas como Universal Studios, Disney, Fox, Warner Brothers entre otros, y cuyo Consejo Directivo preside el tampiqueño Javier Garza Bolado, alto directivo de Warner.El licenciamiento de marcas es un negocio que superará este año los 1,600 millones de dólares en el país, donde se han celebrado contratos con compañías que venden productos de consumo para promover a más de 1 mil personajes reales o ficticios, lo que significa un 7% de crecimiento con relación al año pasado.

El licenciar un personaje o marca puede aumentar las ventas de un producto de un 20 hasta un 300%, según los expertos en esos temas. Durante dicho evento, celebrado en el Centro Banamex de la capital del país, el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual que dirige Miguel Angel Margáin informó que a octubre de este año se han hecho 96 mil 900 solicitudes de registro de marcas y patentes.

* * * 

HABLANDO DE indicadores, el Instituto Mexicano para la Competitividad dio a conocer los Índices de Competitividad 2012 de las principales zonas urbanas del país, y una buena noticia para el sur de Tamaulipas es que la región de Tampico ocupa el 7º.lugar nacional en competitividad, de entre las 77 zonas bajo estudio y por encima de importantes ciudades del norte, centro y occidente del país. El análisis del Imco estudia cerca de 60 variables y define la competitividad como la capacidad de atraer inversiones productivas, lo cual es una buena señal del potencial productivo de la región.

* * * 

LA COMPAÑÍA General Motors de México anunció el inicio de operaciones de las primeras tiendas de “Personalización Chevrolet”, que consisten en boutiques especializadas dentro de las agencias distribuidoras de la marca. Las boutiques automotrices de Chevrolet llegan a México con el fin de atender la exigencia que existe entre los clientes por reflejar su personalidad en su vehículo. Estas tiendas de personalización se apoyan en el portafolio de accesorios originales de la marca para brindar a los clientes la posibilidad de crear un vehículo único. 

En ambos casos, asesores especializados de personalización ayudarán a los clientes a crear su propio diseño, además de un portafolio de accesorios exclusivo, las tiendas de personalización serán puntos de venta de las ediciones especiales que Chevrolet ha creado, como el Sonic ZMX y Spark ZMX. 

Los clientes pueden seleccionar los accesorios de estas ediciones especiales que más les gusten y adaptarlos a sus propios autos, o si lo prefieren pueden adquirir las versiones ZMX tal y como se muestran en el piso de venta. 

Algo particularmente interesante para la zona sur de Tamaulipas es que las primeras tiendas que inician operaciones están ubicadas en el Distrito Federal con seis unidades, y sólo 6 en ciudades de provincia, entre ellas Tampico, decisión difícil porque operan 2 grupos automotrices de General Motors muy profesionales como son Tampico Sales que dirige Daniel Heredia, y Auto Ideal que maneja Gabriel Legorreta Verduzco.

* * * 

EL JUEVES 28 de noviembre se llevará a cabo el primero de uno de los foros que estarán evaluando la polémica reforma impositiva aprobada recientemente.

Organizada por la firma de consultoría PricewaterhouseCoopers, tendrá lugar un evento denominado “Reforma Social y Hacendaria 2014” en el Centro de Competitividad Internacional en el Tecnológico de Monterrey a partir de las 16:00 horas.