Punto Porcentual

Empresarios confían en José Luis Kuri para reactivar Centro Histórico de Tampico; relanzan marca Tampico-Miramar; Posco, inversión a punto de cancelarse

AYER FUE el Súper Tazón, el máximo festejo del futbol americano que tanto apasiona a nuestro vecinos del norte.

A pesar de no ser nuestro deporte nacional, miles de habitantes de Tampico y la zona conurbada presenciaron el partido por televisión en casa o en restaurantes, y se estima que más de 200 tampiqueños compraron boletos para disfrutarlo en vivo en Nueva York.

Los anuncios por televisión de ese encuentro alcanzaron nuevos records al llegar a los 4 millones de dólares por un comercial de 30 segundos, el cual fue seguido –tan solo en Estados Unidos- por más de 120 millones de espectadores.

Como es tradicional las ventas de comida a domicilio batieron también nuevos records y las pizzas, pollos rostizados y tortas preparadas fueron las preferidas de los tampiqueños que solo veían volando por las calles a apresurados motociclistas que no se daban abasto para responder a los aficionados dominicales.

Por cierto, aprovechando que los equipos del encuentro pertenecen a dos estados que aprobaron el consumo y venta de mariguana como son Colorado y Washington, a un creativo mexicoamericano de McAllen se le ocurrió la original idea de mandar hacer playeras alusivas a esa inusual coincidencia, con tan buen resultado que en pocas horas colocó en internet la venta de más de 12 mil playeras que siguieron aumentando aún durante la realización del partido.

* * *

BIEN RECIBIDA por el sector empresarial la designación de José Luis Kuri Con como el nuevo director del Fideicomiso del Centro Histórico encargado de continuar el remozamiento y mejora de buena parte del primer cuadro de Tampico. 

Kuri no es solo empresario comercial e inmobiliario, sino que su formación de arquitecto hace nacer expectativas de que su gestión dará un nuevo impulso a ese fideicomiso que ha jugado un papel importante en el rescate del corazón de Tampico.

Mientras tanto, otro director de Centro Histórico, pero en Brownsville, Texas, Peter Goodman, está de fiesta porque el legendario Hotel Jardín, donde por años llegaban muchos tampiqueños en viajes de compras, ha sido adquirido por un entusiasta empresario que planea renovar.

Construido en 1927, se convirtió en un ícono del centro de Brownsville, pero con los años y nuevas áreas comerciales fue perdiendo importancia y movimiento. En los años 80 fue adquirido por el empresario Marte Martínez quien intentó sin éxito darle nueva vida.

Ahora es el hombre de negocios Captain McCurry quien lo compró a la familia Martínez y planea, junto con la ciudad de Bronwsville, crear un proyecto que incluye hotel, centro médico y apartamentos en renta.

* * *

ESTA SEMANA será el relanzamiento de la marca Tampico-Miramar en un evento que se realizará en el restaurante “Arenas del Mar” del empresario hotelero Eliseo Treviño, con la presencia de los alcaldes Esdras Romero Vega y Gustavo Torres Salinas, y la secretaria de Desarrollo Económico y Turismo, Mónica González García. 

Se dice que también podría asistir el nuevo subsecretario de Turismo, Salvador Treviño, quien no ha tenido mucha participación pública desde su nombramiento, pero que se dice ha estado atento a esta nueva etapa de la marca turística.

Había alguna inquietud entre los empresarios del ramo hotelero y turístico porque, a cuatro meses del inicio de funciones de los alcaldes de Tampico y Ciudad Madero, no había habido ninguna señal concreta de que se relanzara la marca Tampico-Miramar.

El miércoles 5 se presentará la nueva imagen personificada en la cantante, bailarina y actriz de televisión Paulina Gómez Torres, hija de familias tampiqueñas, conocida nacionalmente por su nombre artístico de Paulina Goto.

* * * 

ESE MISMO día se enriquece el panorama gastronómico de Tampico con la inauguración de un nuevo restaurante. Se trata de Tango Uno, situado en la esquina de avenida Hidalgo y calle Río Sabinas, en la planta baja del edificio Maraboto.

Estará abierto desde las 13:00 horas y se especializará en horarios de comida y cena.

* * * 

ESTUVIERON EN Tampico el director del Fideicomiso al Fondo Minero, el tampiqueño Armando Pérez Gea, y el director del Servicio Geológico Nacional, quienes firmaron durante su estancia importantes convenios con el Tecnológico de Madero y la Universidad Autónoma de Tamaulipas, y se reunieron con empresarios tamaulipecos del ramo de la minería que, aunque no es un sector muy conocido en la entidad, tiene un importante potencial en varios municipios del sur y centro de Tamaulipas.

* * * 

MUCHOS Y positivos comentarios dejó en la comunidad industrial la inauguración de la segunda línea de producción de la siderúrgica coreana Posco, no solo por el elevado importe de su inversión que superó los 300 millones de dólares, sino porque estuvo a punto de cancelarse por una serie de acusaciones de “anti dumping” que habían presentadas por competidores como la italo-argentina Ternium.

Los directivos de Posco reaccionaron respaldados con conocidas firmas de abogados y el  apoyo del gobernador Egidio Torre Cantú y su equipo económico.

Lo que es poco conocido es el papel que jugaron en la solución parcial del conflicto los dirigentes obreros, entre ellos Edmundo García Román -líder de la CTM en Tamaulipas- y Carlos Aceves del Olmo -número 2 de esa central obrera a nivel nacional- quienes se abocaron al más alto nivel para destrabar el conflicto que hubiera significado un duro golpe al desarrollo industrial del sur de Tamaulipas.